AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 25/12/14 - 19: 07 h

petróleo y gases secundarios

Comparar casos venezolano y paraguayo es erróneo, dice vicecanciller uruguayo

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 15:35

[ ]

El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, consideró hoy "equivocado" comparar los casos de Paraguay, con la destitución del presidente Fernando Lugo, y Venezuela, por la ausencia del presidente Hugo Chávez el día de su investidura.

Montevideo, 10 ene.- El vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del Mercosur, consideró hoy "equivocado" comparar los casos de Paraguay, con la destitución del presidente Fernando Lugo, y Venezuela, por la ausencia del presidente Hugo Chávez el día de su investidura.

Conde, que acompaña al mandatario uruguayo, José Mujica, en los actos que se celebran este jueves en Caracas en apoyo a Chávez y al Gobierno venezolano, descartó que Uruguay vaya a aplicar la cláusula democrática del Mercosur, en su calidad de presidente temporal del bloque regional.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido debido a la destitución en junio del año pasado por parte del Senado de Lugo, sustituido por su vicepresidente, Federico Franco.

En declaraciones desde Caracas a la radio El Espectador de Montevideo, Conde opinó que tanto el Congreso de Paraguay como el Tribunal Supremo de Venezuela (TSJ) "son legítimos" pero aclaró que lo que se cuestionó en el caso paraguayo fue que "el Congreso no le dio las garantías de la debida defensa al presidente".

El Tribunal Supremo de Venezuela "es un órgano de plenos poderes" y como Estado "nos atenemos al pronunciamiento", agregó el vicecanciller uruguayo, para el cual es "equivocado" comparar los dos episodios.

La Constitución venezolana establece que el 10 de enero el presidente electo debe jurar el cargo ante la Asamblea Nacional, pero Chávez, que lucha contra un cáncer en La Habana, fue autorizado por el Poder Legislativo a hacerlo más adelante, cuando su salud se lo permita, ante el TSJ.

El TSJ dictaminó el miércoles que no es necesario una nueva toma de posesión porque Chávez es un gobernante "reelecto".

La oposición venezolana considera que si hoy no asume el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en lugar de Chávez, se producirá "una grave violación al orden constitucional" y así se lo ha hecho saber en una carta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"No creo que haya el más mínimo sustento para aplicar la cláusula democrática del Mercosur en el caso de Venezuela", afirmó Conde.

Para el vicecanciller uruguayo, los actos que se celebran hoy en Caracas tienen para Uruguay "un significado político enorme".

"Estamos participando de un acto de homenaje a un hombre que consideramos un estadista relevante, constructor de la unidad regional, un jefe de Estado que ha llevado a Venezuela al relacionamiento con los países del sur y nuestro cuarto socio comercial", agregó.

En el año 2012, Venezuela fue el cuarto mercado para las exportaciones uruguayas con un volumen de ventas total de 406 millones de dólares, lo que representó una subida del 24,7 % en comparación con 2011 y equivalió al 4,6 % del total, según cifras oficiales.

El 40 por ciento del petróleo que se consume en Uruguay es de origen venezolano y el resto se distribuye entre distintas partes del mundo, como Oriente Medio, Angola y Rusia.

(Agencia EFE)

Libertad con cargos al hombre de 71 años que causó un atropello múltiple en Oviedo

Libertad con cargos al hombre de 71 años que causó un atropello múltiple en Oviedo

Hace 52 minutos |

Ha manifestado que, tras ver un coche "muy cerca".

Renfe garantiza el 77% de los trenes de AVE- Larga distancia durante la huelga

Renfe garantiza el 77% de los trenes de AVE- Larga distancia durante la huelga

Hoy, 17:47 h. |

Renfe y Adif han convocado una huelga para el viernes 27 de diciembre coincidiendo con el fin de semana de Navidad. Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento fijan

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel