AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 07: 43 h

petróleo y gases secundarios

Fundación Renovables reclama un "cierre ordenado" de centrales eléctricas, empezando por el carbón

lainformacion.com

martes, 18/12/12 - 13:13

[ ]
Propone seis medidas para evitar que el modelo energético "agrave la crisis" y dice que el empleo está en eficiencia, ahorro y renovables
Fundación Renovables reclama un "cierre ordenado" de centrales eléctricas, empezando por el carbón

Propone seis medidas para evitar que el modelo energético "agrave la crisis" y dice que el empleo está en eficiencia, ahorro y renovables

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Fundación Renovables reclama un "cierre ordenado y planificado" de centrales eléctricas en función de aspectos como su uso de combustibles fósiles de importación, sus emisiones de CO2 y los riesgos de su actividad nuclear, explicó su presidente, Javier García Breva, en una rueda de prensa.

"Las primeras que tendrían que ir retirándose son el carbón y el fuel", mientras que el cierre de plantas de carbón o nucleares "no puede hacerse de forma caprichosa, para evitar que haya costes de que se carguen al consumidor", explicó García Breva.

Esta medida reduciría la sobrecapacidad del parque eléctrico y permitiría adaptarlo a la demanda actual, que ha caído a niveles de 2005 por culpa de la crisis y que ha provocado que el sistema deje de ingresar unos 10.000 millones de euros en términos acumulados en los últimos años. "Este dinero va al déficit de tarifa", advirtió García Breva.

El cierre de centrales también contribuiría a acabar con una "paradoja" actual en el sistema eléctrico, consistente en que la crisis y la menor demanda han elevado los costes energéticos, las emisiones de CO2 y la intensidad energética, e inducido al Gobierno a rechazar las políticas de ahorro y eficiencia, cuando el sentido común recomienda lo contrario.

García Breva inscribió la medida en una "necesaria transición hacia un modelo energético basado en el ahorro y la eficiencia", e hizo énfasis en la situación de las centrales de gas y nucleares. "El propio sector gasista, donde se realizó una desastrosa planificación, ya está diciendo que no va a poder asumir sus inversiones", al tiempo que, en el negocio nuclear, "se ha demostrado que las centrales son inviables tras Fukushima".

"POLÍTICA MIOPE".

La Fundación Renovables, que defiende las renovables, la eficienca y el ahorro como generadores de empleo, ha presentado esta medida y otras cinco para evitar que el modelo energético "agrave la crisis" y acabe gestando "una nueva crisis". "La falta de política energética está agravando la crisis, y dentro de esta crisis se está gestando otra provocada por el aumento de las importaciones fósiles de carácter inflacionista", afirmó su presidente.

García Breva arremetió además contra la actual "política miope" del Gobierno en energía y contra sus medidas para acabar con el déficit de tarifa, en la que se han dado episodios de "surrealismo presupuestario y político", al diseñarse órdenes ministeriales en las que se imputan costes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que la propia Ley de Presupuestos rechaza.

Además, defendió la capacidad de las renovables para reducir el precio del 'pool' y calificó de "alucinante" que, gracias a la nueva fiscalidad eléctrica, los ciudadanos se hayan "podido enterar ahora" de que el gasóleo, el fuel y el gas "disfrutaban de exenciones fiscales desde hace años".

OTRAS PROPUESTAS.

Dentro de su catálogo de propuestas, la Fundación Renovables también defiende el impulso a la generación distribuida y al autoconsumo energético, así como una rápida y correcta transposición de la nueva directiva comunitaria sobre el ahorro y la eficiencia, y la derogación del real decreto ley 1/2012 en el que se incluye la moratoria a las renovables.

Junto a esto, pide la prohibición de la exploración y producción de gas y petróleo no convencional en España ('shale gas') y se pregunta "cómo hay comunidades autónomas que defienden con uñas y dientes su patrimonio cultural y al mismo tiempo aprueban por nada exploraciones que suponen abrir en canal su territorio".

La Fundación aboga también por un modelo de "corresponsabilidad fiscal" en el que otros consumidores de energía, como los automovilistas, también paguen el coste de una electricidad más 'verde', así como un plan especial de estímulo a las renovables en Canarias y Baleares, donde su uso se ha demostrado más competitivo que el gas u otras fuentes convencionales.

CUÁNTO CERRAR.

Como parte de la propuesta de cierre de centrales, la Fundación Renovables no especifica cuántos megavatios fósiles es necesario suprimir, ya que esta cuestión debe ser fruto de una "planificación estratégica y consensuada", si bien su secretario general, Sergio de Otto, dudó de que el respaldo necesario de los ciclos combinados sea de la magnitud que defiende el sector del gas.

Red Eléctrica de España (REE) calcula que "la pendiente más grave" de caída de renovables y requerimiento de entrada de gas es de "entre 1.200 y 1.500 megavatios (MW)", al tiempo que la máxima utilización de centrales de gas se ha situado en torno a los 16.000 MW, indicó De Otto.

Según la memoria estadística de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) de 2011, el parque eléctrico cuenta con 105.205 MW, de los que 68.977 MW son de régimen especial, y dentro de esta cifra 25.175 MW corresponden a ciclos de gas, 17.059 MW a hidráulica, 11.851 MW a carbón y 7.849 MW a nuclear. El carbón produjo el 16% de la electricidad en 2011.

(EuropaPress)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel