AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 27/08/14 - 19: 56 h

petróleo y gases secundarios

La CE presenta un plan para promover el uso de combustibles limpios en la UE

lainformacion.com

jueves, 24/01/13 - 12:08

[ ]

La Comisión Europea (CE) anunció hoy un paquete de medidas para promover el uso de combustibles "limpios" -como el hidrógeno o el gas natural licuado- en la Unión Europea (UE), con la construcción de puntos de recarga o repostado adecuados para, por ejemplo, el coche eléctrico.

Bruselas, 24 ene.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy un paquete de medidas para promover el uso de combustibles "limpios" -como el hidrógeno o el gas natural licuado- en la Unión Europea (UE), con la construcción de puntos de recarga o repostado adecuados para, por ejemplo, el coche eléctrico.

El plan de la CE -que deberá recibir el visto bueno de los Veintisiete y del Parlamento Europeo para su entrada en vigor- establece objetivos de obligado cumplimiento para los países, de modo que se desarrolle un "nivel mínimo" de infraestructuras para estas fuentes de energía alternativas.

Además, las nuevas estaciones de recarga deberán cumplir con unos estándares comunes europeos sobre su diseño y uso.

Uno de los protagonistas del plan es el coche eléctrico, para el que la Comisión Europea propone que se establezcan un número mínimo de puntos de recarga en cada Estado miembro, para fomentar la producción en gran escala de estos vehículos y que bajen sus precios.

En el caso de España -uno de los países líderes en el sector junto con Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido-, la CE propone que se establezca un mínimo de 82.000 puntos de recarga de aquí a 2020, frente a los 1.356 que ya están operativos.

Estas estaciones de recarga deberán estar equipadas con un mismo enchufe, el conocido como "tipo 2", que el Ejecutivo europeo ha establecido hoy como el conector universal en la Unión Europea.

El "Paquete Energía para el Transporte" incluye una comunicación -unas recomendaciones para los Veintisiete- para establecer una estrategia europea, una directiva -propuesta legislativa- sobre las infraestructuras y un plan de acción para fomentar el uso de gas natural licuado en el sector marítimo.

Éste incluye medidas para diversos sectores "limpios", además del coche eléctrico, como el hidrógeno y el gas natural licuado y comprimido.

En el caso del hidrógeno, se buscará establecer unos estándares comunes para algunos de sus componentes, y las estaciones de servicio que ya existen en 14 de los 27 Estados miembros se agruparán en una red que las homogeneice.

Respecto al gas natural licuado, la CE propone que se instalen puntos de abastecimiento en los 139 puertos marítimos y tierra adentro que forman parte de la red de transporte prioritaria europea de cara a 2020 y 2025, respectivamente.

Además, el Ejecutivo europeo plantea que se establezcan estaciones de servicio que sirvan gas natural licuado cada 400 km de las carreteras que forman parte de la citada red, de modo que los camiones puedan también acceder a este combustible.

En cuanto al gas natural comprimido, que se usa principalmente para los coches, el paquete plantea que se establezcan puntos de recarga estandarizados cada 150 km para 2020.

El plan presentado hoy no prevé la construcción de nuevas infraestructuras para los biocombustibles, pero sí tratarán de asegurar su sostenibilidad, según la CE.

El Ejecutivo europeo recalca que las inversiones que serán necesarias para desarrollar estas infraestructuras podrán hacerse contando con el sector privado y no solo a costa de las arcas públicas, y recalcó que la cofinanciación europea está disponible a través de los fondos comunitarios.

La CE justifica la presentación de estas medidas para romper el "círculo vicioso" -que crean los altos precios de los vehículos, la baja demanda de los consumidores y la falta de infraestructuras- que impide un mayor desarrollo de los combustibles alternativos.

El vicepresidente de la CE y responsable de Transporte, Siim Kallas, recalcó que el desarrollo de los combustibles limpios permitirá a la UE reducir su dependencia del petróleo y desarrollar una industria del transporte "que responda a las demandas del siglo XXI".

Kallas señaló que China y EEUU planean poner seis millones de vehículos eléctricos en las carreteras de aquí a 2020, por lo que recalcó que Europa debe aprovechar esta oportunidad para establecerse con una "posición fuerte" en un mercado que crece a gran velocidad.

(Agencia EFE)

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Se filtra la guía del nuevo iPhone 6

Hace 23 minutos |

El botón de bloqueo para activar la pantalla del teléfono cambia su posición inicial en la parte superior del teléfono para colocarse ahora en la parte lateral derecha.  La entrada para

La legalización de las drogas podría dar 2.500 millones a las arcas públicas

La legalización de las drogas podría dar 2.500 millones a las arcas públicas

Hace 55 minutos |

La policía tiene identificados alrededor de 4.000 clubes de alterne en los que trabajan alrededor de 80.000 mujeres. 12 de cada 100 cigarrillos que se fuman en España han sido adquiridos

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel