AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 30/07/14 - 08: 46 h

petróleo y gases secundarios

Ortega cumple el primer año de su segundo mandato consecutivo pensando en Chávez

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 22:15

[ ]

Managua, 10 ene (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió hoy el primer año de gestión de su segundo mandato consecutivo en Caracas, asistiendo a un acto de apoyo a su principal aliado, Hugo Chávez, lo que le impidió entregar su informe anual ante la Asamblea Nacional.

Ortega cumple el primer año de su segundo mandato consecutivo pensando en Chávez

Managua, 10 ene (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, cumplió hoy el primer año de gestión de su segundo mandato consecutivo en Caracas, asistiendo a un acto de apoyo a su principal aliado, Hugo Chávez, lo que le impidió entregar su informe anual ante la Asamblea Nacional.

Ortega, de 67 años, quien retornó a la Presidencia el 10 de enero de 2007 y fue reelegido en noviembre de 2011 para otro mandato de cinco años con el 62,46 % de los votos, cumplió hoy seis años consecutivos en el poder, y por primera vez lo hizo desde fuera de Nicaragua.

La razón: una visita a Caracas en apoyo al gobernante venezolano, su principal aliado político y económico, quien está hospitalizado en Cuba y no pudo tomar posesión hoy para un nuevo mandato que concluye en 2019.

"El presidente Ortega no le da la trascendencia y la importancia que corresponde al informe anual de su gestión gubernamental" y del estado de la nación, criticó el tercer vicepresidente de la Asamblea Nacional, el opositor Wilfredo Navarro, en declaraciones a Efe.

Según la Constitución nicaragüense, el presidente debe "presentar a la Asamblea Nacional, personalmente o por medio del vicepresidente, el informe anual y otros informes y mensajes especiales", y aunque no especifica en qué fecha, tradicionalmente se ha hecho el 10 de enero, en el aniversario del mandato.

Fuentes del grupo parlamentario sandinista dijeron a Efe que aún no saben cuándo presentará o enviará Ortega su informe anual al Congreso, pero no descartaron que lo haga en este primer trimestre.

El apoyo de Chávez ha sido fundamental para Ortega, ya que los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.

La ayuda venezolana a Nicaragua se desglosa en colaboración petrolera y en inversión extranjera directa en la construcción de una refinería en el Pacífico, según datos oficiales.

Nicaragua utiliza los fondos venezolanos para financiar un subsidio energético, subvencionar el pasaje del transporte público de Managua, sufragar un complemento salarial para 150.000 trabajadores del sector público con ingresos menores a 230 dólares mensuales, viviendas y asistencia humanitaria, entre otros.

La no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) advirtió en un informe de que "en un caso extremo, el cese total de la cooperación financiera (de Venezuela) tendría un impacto negativo en el crecimiento del PIB del orden del 3,2 %".

Al hacer un balance del primer año del segundo mandato consecutivo de Ortega, el diputado sandinista Mario Vallo destacó los avances económicos de Nicaragua en 2012.

Entre ellos resaltó los 2.778,3 millones de dólares alcanzados en exportaciones, un récord en la historia del país; más de 1.000 millones captados en inversión extranjera directa; un crecimiento económico superior al 4 % y una inflación acumulada de 6,6 %.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) también consiguió en 2012 el control de 134 de los 153 municipios, incluida Managua, en los comicios de noviembre pasado, cuestionados por la oposición.

El pasado ejercicio también estuvo marcado para Nicaragua por un histórico fallo a su favor en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que redefinió sus límites marítimos con Colombia.

La CIJ dejó en manos de Colombia siete cayos del archipiélago de San Andrés, cuyas islas mayores ya habían sido reconocidas como colombianas en 2007, y otorgó a Nicaragua una franja marina en esa zona que Bogotá calcula en unos 70.000 kilómetros cuadrados y Managua en más de 90.000.

Para el disidente sandinista Edmundo Jarquín, Ortega tuvo un año "exitoso en la macroeconomía por seguir los lineamientos de los bancos multinacionales" y ponderó su estrategia de "no pelearse con Estados Unidos, ni con el sector privado".

Criticó, sin embargo, que el Gobierno de Ortega no garantizase elecciones libres, la "nula" institucionalidad y que el crecimiento económico siga siendo insuficiente pese a la ayuda venezolana, al aumento de las exportaciones y a la inversión extranjera.

Para el economista independiente Alejandro Aráuz, la "relativa bonanza económica" de Nicaragua no se observa, sin embargo, en todos los niveles porque, a su juicio, "la concentración de la riqueza, de los recursos y fuentes financieras" continúa en pocas manos.

(Agencia EFE)

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Fallece la periodista María Antonia Iglesias a los 69 años

Hoy, 00:26 h. |

En 1968 obtuvo la diplomatura en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid y empezó a realizar prácticas en el diario 'Informaciones'.

El Banco Popular gana 128,5 millones hasta junio, el 24,6 por ciento menos

El Banco Popular gana 128,5 millones hasta junio, el 24,6 por ciento menos

Hace 11 minutos |

Madrid, 30 jul (EFE).- El Banco Popular registró un beneficio neto de 128,5 millones de euros en el primer semestre del año.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel