AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 17/09/14 - 07: 39 h

petróleo y gases secundarios

Timerman dice que Argentina controlará las Malvinas "en 20 años"

lainformacion.com

martes, 05/02/13 - 19:42

[ ]

Londres, 5 feb (EFE).- Argentina controlará las islas Malvinas, cuya soberanía reclama desde 1833, "en un plazo de 20 años", afirmó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, en una entrevista conjunta concedida a los diarios "The Guardian" y "The Independent".

Timerman dice que Argentina controlará las Malvinas "en 20 años"

Londres, 5 feb (EFE).- Argentina controlará las islas Malvinas, cuya soberanía reclama desde 1833, "en un plazo de 20 años", afirmó hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, en una entrevista conjunta concedida a los diarios "The Guardian" y "The Independent".

Timerman llegó a Londres el lunes en una visita de tres días para mantener reuniones con el grupo multipartito argentino-británico destinado a impulsar las relaciones bilaterales.

En su entrevista con los rotativos británicos colgada en sus respectivas páginas digitales, Timerman descartó una "solución militar" para resolver la disputa por la soberanía de las islas del Atlántico Sur, que exige Argentina, y consideró que el Reino Unido está aislado internacionalmente en su postura.

"No creo que pasen otros 20 años (para que Argentina se haga con el control de las Malvinas). Creo que el mundo cada vez entiende más que se trata de un asunto de colonialismo, y que los isleños fueron llevados hasta allí", dijo.

El canciller recordó que el Gobierno argentino lleva "tratando de encontrar una solución desde hace 180 años" y afirmó que "los fanáticos no están en Buenos Aires sino, quizás, en el Reino Unido, que está a 14.000 kilómetros de distancia de las islas".

"Creo que utilizan a la gente que vive en las islas por motivos políticos y para tener acceso al petróleo y los recursos naturales que pertenecen a los argentinos. Creo que nosotros no somos nada fanáticos", afirmó Timerman.

El viaje del titular de la diplomacia argentina se produce pocas semanas antes de que los isleños se pronuncien en un referéndum -el 10 y 11 de marzo- sobre si quieren seguir bajo soberanía británica.

El canciller envió una carta este lunes al titular británico de Asuntos Exteriores, William Hague, para reiterar su deseo de mantener un encuentro "bilateral a solas", pero el jefe del Foreign Office dejó claro que sólo aceptaría una reunión en presencia de representantes del Gobierno de las Islas Malvinas.

Sin embargo, Timerman se negó a reunirse con Hague al no aceptar la presencia de miembros del Gobierno de las islas.

"No existe un solo país en el mundo que apoye el derecho del Reino Unido a gobernar en las Malvinas. Ni uno", dijo.

Además, recordó que, según las Naciones Unidas, "solo hay dos partes en este conflicto: el Reino Unido y Argentina. Se trata de un asunto que debe ser resuelto por Argentina y el Reino Unido".

"Al introducir una tercera parte, el Reino Unido cambia más de 40 resoluciones de la ONU, que llama a los dos países a negociar", añadió.

El canciller también rechazó el referendo convocado de marzo entre cerca de los 3.000 habitantes de las islas.

"Si preguntas a los colonizadores que llegaron con un poder colonial y reemplazaron a la gente que vivía en las islas, es como preguntar a los ciudadanos británicos si quieren continuar siendo británicos", reflexionó.

Las relaciones anglo-argentinas atraviesan por un momento muy bajo por la insistencia de Buenos Aires a negociar sobre la soberanía tras recordarse el año pasado el trigésimo aniversario de la guerra que enfrentó a ambos países.

El conflicto bélico empezó el 2 de abril de 1982 cuando los miliares argentinos decidieron ocupar el territorio por la fuerza, pero terminó el 14 de junio de ese año con la rendición argentina.

(Agencia EFE)

Petrobras vuelve a ser epicentro de discusión en el debate del Episcopado

Petrobras vuelve a ser epicentro de discusión en el debate del Episcopado

Hace 3 minutos |

Aparecida (Brasil), 16 sep (EFE).- Los escándalos de corrupción en la petrolera estatal brasileña Petrobras volvieron a ser el epicentro de discusión en el debate con ocho de los once

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4 por ciento menos

Inditex gana 928 millones en su primer semestre, el 2,4 por ciento menos

Hace 11 minutos |

Madrid, 17 sep (EFE).- El grupo Inditex, dueño de cadenas como Zara o Massimo Dutti.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel