AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 31/07/14 - 21: 11 h

petróleo y gases secundarios

Ucrania se niega pagar a Gazprom 7.000 millones dólares por gas no importado

lainformacion.com

viernes, 22/02/13 - 12:07

[ ]

El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció hoy que su país se niega a pagar los 7.000 millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom por el gas que no importó en 2012 la gasística ucraniana Naftogaz a pesar de que estaba obligada a ello por contrato.

Kiev, 22 feb.- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, anunció hoy que su país se niega a pagar los 7.000 millones de dólares que le reclama el monopolio estatal ruso Gazprom por el gas que no importó en 2012 la gasística ucraniana Naftogaz a pesar de que estaba obligada a ello por contrato.

"Nos hemos negado a pagar estas sanciones. Ahora estamos negociando", dijo el líder ucraniano en el programa especial de televisión "Diálogo con el país" en el que respondió en directo a preguntas de los ciudadanos.

El contrato entre Gazprom y Naftogaz firmado en 2009 y en vigor hasta 2019 obliga a la compañía ucraniana a pagar anualmente por un mínimo de 41.600 millones de metros cúbicos de gas aunque haya importado menos debido a una cláusula del acuerdo denominada como "toma o paga" (take or pay, en inglés).

"El contrato de suministro que tenemos es injusto, tanto desde el punto de vista del precio como desde el punto de vista de sanciones de hasta un 300 por ciento por el gas no adquirido", subrayó Yanukóvich.

El presidente ucraniano se quejó de que la Unión Europea no reaccionara al conocer las sanciones impuestas a Naftogaz por su socio ruso, a pesar de que la antigua república soviética es miembro de pleno derecho de la Comunidad Europea de Energía.

"No reaccionaron de ninguna manera. Se quedaron mirando y pensando que no tienen nada que ver", lamentó Yanukóvich.

El acuerdo firmado en 2009 entre la entonces primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, fijó unos precios considerados como abusivos por las actuales autoridades de Kiev, y que no pueden asumir por la maltrecha situación de su economía.

Ante la reticencia de Moscú a revisar estos precios a la baja, a comienzos del año pasado el Gobierno ucraniano tomó la decisión de no cumplir con la cláusula "toma o paga" e importó en 2012 un 26,5 por ciento menos de gas que el año anterior, casi 9.000 millones de metros cúbicos menos del mínimo acordado en 2009.

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel