Cataluña anuncia que subirá impuestos en 2013 para conseguir 1.000 millones


  • Mas-Colell avanza que el ajuste necesario este año será de 4.000 millones.

  • Asegura que la Generalitat no tiene más alternativas que aumentar la recaudación.

La Generalitat catalana defiende subir impuestos para evitar recortes "haciendo daño"

La Generalitat catalana defiende subir impuestos para evitar recortes "haciendo daño"

El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, ha asegurado que a la Generalitat no lo quedará más remedio que subir impuestos nuevamente en 2013 para tratar de cumplir sus objetivos de consolidación fiscal.

Mas-Colell ha explicado que el Ejecutivo catalán tiene poco margen de decisión sobre su política fiscal, ya que la necesidad de incrementar sus ingresos la aboca a aumentar o crear nuevos impuestos.

En una entrevista concedida a Catalunya Ràdio, Mas-Colell ha afirmado que 2013 será un año duro y difícil, en el que el Gobierno catalán no tendrá "más remedio" que cuadrar los números "actuando por todos los lados y sin demasiada elección con respecto a las opciones posibles".

El conseller ha subrayado, en este sentido, que la necesidad de aumentar la recaudación de las finanzas públicas prima sobre "las opciones ideológicas" del gobierno autonómico.

"Nos están abocando a una situación en la que el criterio de si se aumenta o no un impuesto dependerá de si se tendrá o no capacidad recaudatoria, y esta no es la manera idea de hacer política fiscal", ha manifestado.

Mas-Colell ha detallado que el objetivo de la Generalitat es intentar aumentar los ingresos en 1.000 millones de euros para contrarrestar los más de 4.000 millones de ajuste que deberá hacer este ejercicio el Govern.

"Si había alguna medida fácil y dolorosa, ya se ha hecho. Ahora cualquier euro que no consigamos por el lado de los ingresos lo tendremos que conseguir por el del gasto, haciendo daño por el lado del gasto", ha advertido.