AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 15/09/14 - 11: 55 h

política económica

Cataluña. La vicepresidenta de artur mas dice que la consulta independentista "no es la primera prioridad"

lainformacion.com

viernes, 28/12/12 - 09:16

[ ]

La vicepresidenta de la Generalitat de Cataluña, Joana Ortega, afirmó hoy que la consulta independentista prometida por Artur Mas "no es la primera prioridad" del nuevo gobierno autonómico que acaba de tomar posesión, ya que "la primera prioridad es reactivar la economía".
En sendas entrevistas a Radio Nacional y Cadena Ser, recogidas por Servimedia, Ortega restó cierta importancia al referéndum que Artur Mas ha pactado con Esquerra Republicana de Cataluña dentro del acuerdo político alcanzado para su investidura.
Ortega se refirió a la consulta independentista como "uno de los retos" para la legislatura que ahora comienza, si bien recalcó que el propósito de la Generalitat pasa por "llevar a cabo una consulta legal al pueblo catalán para que decida de manera libre y democrática" su futuro.
A su juicio, las ansias independentistas de muchos catalanes tienen su justificación en "una cuestión de sentimiento" pero, sobre todo, en "un trato económico por parte del Estado que no se ajusta a las necesidades de Cataluña".
Ortega reivindicó el derecho de Cataluña a "decidir y gestionar de manera directa" los impuestos que pagan los ciudadanos de esta comunidad y defendió la vigencia de las embajadas catalanas en el extranjero como un instrumento de "diplomacia económica" que en estos tiempos de crisis considera "prioritario".
La vicepresidenta de la Generalitat defendió que es necesarior reforzar la política exterior de Cataluña porque "todo lo que ayude a abrir nuevos mercados es prioritario" y "clave" para lograr reactivar la economía.
REFERÉNDUM LEGAL
Ortega recalcó, en cuanto al referéndum independentista, que el nuevo gobierno autonómico tiene "voluntad de consultar al pueblo de Cataluña desde la estricta legalidad" y adujo que España tiene mecanismos posibles para ello.
"Queremos una consulta amparada y ajustada a derecho y tenemos instrumentos dentro del marco jurídico estatal y una ley de consultas en Cataluña que nos puede permitir consultar al pueblo", dijo.
Ortega aseguró que "no nos tiene que entrar miedo a consultar a la ciudadanía" porque tantear la opinión de los ciudadanos es "un ejercicio de democracia". Si el referéndum no fuera posible, indicó que la Generalitat intentaría "elaborar una ley desde el Parlamento para consultar al pueblo catalán".
Sobre las nuevas medidas que adoptará la Generalitat, la vicepresidenta de Artur Mas reconoció que la recesión económica obliga a subir los impuestos para equilibrar las cuentas públicas pero pidió al Gobierno de España que flexibilice el objetivo de déficit de 2013.
En su opinión, el Ejecutivo de Rajoy debería dar más margen a las comunidades autónomas con un objetivo del 1,5% -igual al de 2012-, lo que cree que daría más facilidades al nuevo gobierno autonómicos.
Ortega justificó la subida de impuestas aprobada en la primera reunión de consejeros, celebrada este mismo jueves, y avanzó que "es posible que tengamos que reducir una de las pagas extraordinarias" de los funcionarios en 2013.
Aseguró que "en un momento de crisis es mejor repartir el trabajo entre todos que no poner más gente en el paro", por lo que apostó por suprimir alguna de las pagas extra de los funcionarios en el nuevo año con el objetivo de "remodelar una administración que sea más eficaz".

(SERVIMEDIA)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel