CCOO duda del cálculo de ingresos porque incluye impuestos que no están confirmados o no son inmediatos

CCOO duda del cálculo de ingresos porque incluye impuestos que no están confirmados o no son inmediatos

CCOO duda del cálculo de ingresos porque incluye impuestos que no están confirmados o no son inmediatos

OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

CCOO de Asturias ha alertado de que el presupuesto autonómico incluye un cálculo de ingresos que "no se corresponderá con la realidad", porque está basado en impuestos que, o bien no son seguros, como la tasa a los depósitos bancarios, o bien su cobro no será inmediato, como la corrección al alza del IRPF.

En una rueda de prensa, el secretario general del CCOO, Antonio Pino, y el responsable de Política de Desarrollo Económico del sindicato, Gilberto García, han analizado el proyecto presupuestario que maneja el Gobierno autonómico, y que previsiblemente aprobaría con el apoyo de IU y UPyD. El máximo responsable sindical considera las cuentas "insuficientes" y entiende que "ofrecen dudas" sobre los ingresos.

García ha explicado que "hay algunos impuestos que se introducen que no son inmediatos", tales como "las tasas sobre el IRPF que se corrigen al alza y que no entrarían en efecto hasta el año 2015". Además, "los 30 millones del nuevo impuesto sobre tasas bancarias está en duda, ante la tomadura de pelo del Gobierno central, que quiere quedarse con él sin ningún tipo de recargo". Recuerda que el presupuesto contempla la recepción de 30 millones de euros en este concepto.

El representante sindical se ha referido también a "las previsiones sobre el crecimiento de la economía del Gobierno central", que calculan un retroceso del 0,5% de la economía, mientras "todas las agencias que análisis hablan como mínimo de un 1,5% de caída". A su juicio, "independientemente que se hayan sumado algunos impuestos que supondrán determinados ingresos, una diferencia tan grande en la previsión de la economía nacional afectará a los ingresos y la recaudación pública".

Por otra parte, Pino ha criticado el techo de endeudamiento del 12,3% impuesto por el Gobierno central a Asturias, mientras a otras comunidades se lo ha elevado hasta el 15%. Ha valorado que se prioricen los recursos para los servicios públicos, pero ha criticado la merma en las plantillas de las Administraciones Públicas, y las limitaciones de gasto, en lo que afecta a la reactivación económica y la inversión pública.