AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 20/08/14 - 15: 59 h

política económica

Cepal insiste en regulación tributaria ambiental para frenar cambio climático

lainformacion.com

martes, 26/02/13 - 00:08

[ ]

El jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Miguel Galindo, insistió hoy en que los Gobiernos latinoamericanos deben imponer regulaciones fiscales en materia ambiental para fomentar el desarrollo sostenible.

Bogotá, 25 feb.- El jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Luis Miguel Galindo, insistió hoy en que los Gobiernos latinoamericanos deben imponer regulaciones fiscales en materia ambiental para fomentar el desarrollo sostenible.

En el marco del segundo seminario de Euroclima, una iniciativa europeo-latinoamericana que busca mejorar el conocimiento de los políticos y comunidades sobre el cambio climático, Galindo defendió hoy en Bogotá la necesidad de replantear los patrones de crecimiento asociados a la explotación desmesurada de recursos naturales.

"La forma en la que estamos creciendo hoy es insostenible, necesitamos generar una red de protección social porque seguimos siendo muy débiles ante cualquier evento extremo y me parece que parte del eje de esto está en la política fiscal de la región", explicó en declaraciones a Efe.

Galindo enfatizó así la aplicación de los llamados "impuestos verdes" sobre actividades contaminantes y productoras de emisiones como la industria o el uso del automóvil, tributos sobre el uso de materiales no renovables y el consumo desmesurado de energía, una reforma que, a la vez, contemple de forma proporcionada el impacto sobre los consumidores.

"La magnitud del reto es pasar de 7 a 2 toneladas (de CO2/año) per cápita si queremos estabilizar el aumento de temperaturas en no más allá de 2 grados centígrados para el 2050", concretó Galindo.

Para esta tarea, el jefe de la Unidad de Cambio Climático de la Cepal insistió en la importancia de coordinar políticas públicas que atiendan el factor ambiental de forma transversal y en las que es imprescindible implicar a todos los Ministerios de Hacienda de la región.

En especial, Galindo resaltó las políticas de desarrollo agrícola, uno de los sectores que más sufre el cambio climático: "En la medida en que la pobreza se ha vuelto rural en América Latina, resulta fundamental hacer una estrategia de desarrollo sostenible que relacione también seguridad alimentaria y seguridad energética".

A ello, añadió, se une una "redistribución de la estructura urbana", predominante en América Latina, según él, basada en la reducción de emisiones con el fomento del transporte público o el reajuste del sistema de bajos precios que fomenta un crecimiento desmesurado y contaminante.

En este sentido la responsable de Euroclima, Catherine Ghyoot, que prevé una inversión total en el programa de 15 millones de euros (19 millones de dólares) para el periodo 2010-2016, insistió en la importancia de esta estrategia para conseguir el "fortalecimiento de las capacidades de los Ministerios para poder integrar el cambio climático en las políticas de desarrollo sostenible".

El segundo seminario de Euroclima, inaugurado hoy en Bogotá, contará con tres días de debates y discusiones alrededor de los impactos del cambio climático sobre las economías, comunidades y ecosistemas actuales y concluirá el miércoles con una plenaria donde más de cincuenta expertos expondrán sus conclusiones.

(Agencia EFE)

Después del caso Gowex, los focos del MAB se centran en Ebioss

Después del caso Gowex, los focos del MAB se centran en Ebioss

Hoy, 14:36 h. |

Los directivos de la compañía española habrían incurrido en errores relevantes en la comunicación de los datos básicos del grupo luso, especialista en la fabricación de contenedores. Según Ebioss.

Roban datos secretos de la investigación del avión malasio desaparecido

Roban datos secretos de la investigación del avión malasio desaparecido

Hoy, 13:00 h. |

Los ordenadores comprometidos pertenecen al Departamento de Aviación Civil.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel