AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 28/12/14 - 10: 18 h

política económica

Consejo de Ministros, en directo: se aprueba la nueva Ley de Emprendedores

Bruno Pérez

viernes, 24/05/13 - 15:05

[ ]
  • El Ejecutivo lanza una batería de medidas fiscales, administrativas y estímulos económicos para aumentar el atractivo de la actividad emprendedora
  • La ley permitirá crear empresas en 24 horas, ofrecerá estímulos fiscales para facilitar el acceso a financiación e impulsará la formación para el emprendimiento en la etapa educativa

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior a la reunión hoy del Consejo de Ministros.
15.02 El anteproyecto de Ley de Apoyo al Emprendedor y su Internacionalización se someterá ahora a información pública y a consulta de los organimos preceptivos, como el Consejo de Estado, y se tramitará por vía de urgencia con el objetivo de que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2014.
15.00 OTRAS MEDIDAS. Se impulsará el espíritu emprendedor mediante la inclusión de asignaturas en la etapa educativa, se favorecerá el acceso de empresas de pequeño tamaño a los concursos públicos y se crearán nuevos instrumentos para financiar el salto a la internacionalización de las pymes.
14.57 MEDIDAS ADMINISTRATIVAS. Se crea la figura de las sociedades de responsabilidad limitada, que permitirán, entre otras cosas, que los emprendedores no tengan que responder con su patrimonio por las deudas que genere su proyecto empresarial; se establece un mecanismo rápido de resolución concursal de deudas que permitirá quitas del 25% sobre las deudas acumuladas y una moratoria de hasta tres años en los pagos; y se impulsa la reducción de cargas administrativas. Una empresa podrá crearse en 24 horas y con un coste de 40 euros.
14.55 MEDIDAS FISCALES. El Gobierno implanta el criterio del IVA de caja que permitirá que todo aquel pequeño empresario que lo desee pueda pagar el impuesto en el momento que cobre la factura y no tenga que adelantarlo en el momento de la emisión de la misma como sucede ahora. Además, la ley establece una batería de incentivos fiscales a la reinversión de beneficios, la inversión en I+D y los particulares que respalden con financiación los proyectos emprendedores.
14.55 RESUMEN. El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Emprendedores que contemplan una batería de medidas fiscales, administrativas y de mejora de la financiación para incentiva la actividad emprendedora.
14.46 Finaliza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha detallado las principales medidas del anteproyecto de Ley de Emprendedores.
14.42 Recordamos. La Ley de Emprendedores, de aprobarse según la ha planteado el Gobierno en el anteproyecto de hoy, permitirá crear una empresa en 24 o 48 horas y por sólo 40 euros.
14.40 ¿Por qué ha tardado tanto en aprobarse el anteproyecto de Ley de Emprendedores? Porque hemos tenido que aprobar muchas reformas y luchar contra un déficit fiscal, que nos ha exigido muchos esfuerzos y medidas.
14.35 Le preguntan si declaraciones como las del ex presidente José María Aznar perjudican la Marca España. Sáenz de Santamaría contestar que la Ley de Emprendedores beneficia la Marca España.
14.30 La vicepresidenta del Gobierno remite la evaluación sobre el impacto económico de la nueva regulación, en número de empleos o impulso sobre el PIB, a la información más detallada que los ministerios implicados ofrecerán la próxima semana.
14.28 El Gobierno asegura que nueve ministerios han participado en la elaboración de esta Ley de Emprendedores.
14.25 Sáenz de Santamaría confirma que el Gobierno otorgará el permiso de residencia a los emprendedores extracomunitarios que abran un negocio en España, aunque no cuantifica la inversión mínima que se exigirá para ello. Es lo que están haciendo otros países de nuestro entorno como Portugal, Irlanda, Reino Unido, Italia o Chile.
14.22 La vicepresidenta aclara que la elevación de los umbrales para clasificar empresas en los contratos públicos será de 120.000 a 200.000 euros (cuantía del contrato) en las obras y de 300.000 a 500.000 euros, en el caso de los servicios. Por debajo de ese umbral, la participación se abrirá a las empresas de menor tamaño. "Se ampliará la oferta y la capacidad de que emprendedores puedan concurrir".
14.20 TURNO DE PREGUNTAS
14.19 El anteproyecto se someterá ahora a los informes preceptivos del Consejo de Estado y se tramitará por vía de urgencia para que sus disposiciones puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2014.
14.18 Resumen. Una iniciativa clave para mejorar el marco normativo de las pequeñas y empresas, que, dice la vicepresidenta, son esenciales para acelerar la salida de la crisis, la vuelta al crecimiento y la creación de empleo.
14.15 La ley modificará la normativa sobre contratos del Estado para facilitar el acceso de emprendedores a los concursos públicos. ¿Cómo? La vicepresidenta ha puesto varios ejemplos. Abriendo el Registro Oficial de Licitadores del Estado a las empresas de pequeño tamaño para que puedan ponerse en contacto unas con otras y presentarse como uniones empresariales a determinados concursos, eliminando los umbrales de acceso a los contratos públicos que inhibían la posibilidad de entrar siquiera a concurso y ampliando el tipo de concursos a los que pueden acceder este tipo de empresas.
14.12 Se establecerá un techo de cargas administrativas. La portavoz del Gobierno no ha explicado de qué modo se hará, pero ha garantizado que cada vez que la legislación nacional, autonómica o local genera un nuevo trámite administrativo deberá eliminar otra para evitar incrementar la burocracia a la que deben hacer frente los emprendedores. El sistema se llama 'one in-one out'.
14.11 El Gobierno revisará cada dos años el clima empresarial para introducir las medidas regulatorias que sean necesarias para optimizar el marco legal sobre las pequeñas empresas.
14.09 Los business angels (inversores particulares) que respalden una actividad emprendedora con financiación gozarán de una deducción del 20% sobre las cantidades que aporten en la cuota estatal del IRPF y también de una exención sobre los beneficios obtenidos cuando los inviertan en otra actividad emprendedora.
14.07 Al margen del nuevo criterio de aplicación del IVA, que será elegido voluntariamente por las emprensas, la ley introducirá nuevos incentivos fiscales a la reinversión de beneficios, a la innovación tecnológica y a los business angels que respalden con financiación los proyectos emprendedores.
14.05 Sáenz de Santamaría asegura que la aplicación de este nuevo criterio constituirá un reto para la Agencia Tributaria. Y tanto. Muchos expertos consideran que puede generar no pocos problemas.
14.02 La vicepresidenta vuelve a anunciar la puesta en marcha del pago del IVA con criterio de caja, es decir, que no habrá obligación de pagar el impuesto a la Agencia Tributaria hasta que no se cobre la factura por el servicio prestado. Con el sistema actual, el IVA se debe adelantar aunque no se haya cobrado el bien o servicio. Entrará en vigor el 1 de enero de 2014.
14.00 La ley facilitará una segunda oportunidad a los emprendedores que no hayan tenido éxito en su primera aventura empresarial. Para lograrlo se modificará la ley concursal y se creará la figura del mediador consursal, que promoverá una resolución extrajudicial y rápida de las deudas pendientes, con la posibilidad de aplicar quitas del 25% sobre éstas y moratorias de hasta tres años en el pago.
13.56 Se agilizarán los trámites para crear empresas, de modo que el proceso no dure más de 24 o 48 horas. A día de hoy, esta tramitación burocrática se prolonga durante casi un mes: 28 días.
13.54 Los emprendedores sólo responderán con su patrimonio por las deudas de su empresa en casos determinados y hasta un determinado límite cuantitativo. Tampoco se podrá exigir dentro de esa responsabilidad la vivienda habitual hasta un límite de 300.000 euros.
13.52 La vicepresidenta detalla los objetivos de la nueva ley: fomentar el espíritu emprendedor desde la etapa educativa, escindir la responsabilidad empresarial de la responsabilidad personal cuando un proyecto emprendedor no cuaje.
13.50 Desde el pasado 1 de marzo se han dado de alta en autónomos 30.000 jóvenes.
13.47 La vicepresidenta recuerda que el Gobierno ya ha adoptado medidas como el plan de pago a proveedores que han tratado de favorecer el emprendimiento.
13.46 La ley establecerá incentivos fiscales para agilizar, facilitar y estimular la puesta en marcha de proyectos emprendedores.
13.44 La vicepresidenta dice que se dirige al 99% del tejido empresarial español, que genera el 75% de los puestos de trabajo. Todas las empresas de menos de 250 trabajadores.
13.43 El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Emprendedores, es decir, un borrador de lo que será la futura ley que se someterá a información pública.
13.41 Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
13.34 A la espera de que comience la rueda de prensa de Consejo de Ministros, aquí tienes los diez mandamientos que, según emprendedores de éxito, deben seguir los aspirantes a desarrollar su propio proyecto empresarial. El primero: "Lo normal es fracasar, no ser Zuckerberg".
13.28 Según los expertos, éstas son las ocho barreras más relevantes a la actividad emprendedora que la Ley del Gobierno debería derribar.
13.25  Aquí tienes un avance de las medidas que el Ejecutivo ha avanzado que incluirá.
13.20  En diez minutos empezamos a contarles todas las novedades que incluirá la nueva Ley de Emprendedores. 

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Incendio en un "ferry" italiano que partió de Grecia con 467 personas a bordo

Incendio en un "ferry" italiano que partió de Grecia con 467 personas a bordo

Hace 53 minutos |

Atenas, 28 dic (EFE).- Un incendio se declaró esta mañana en un "ferry" italiano que había partido de la ciudad griega de Patras hacia Ancona (Italia) con 467 personas a

La cuna de Confucio regalará visitas guiadas a extranjeros que sepan cinco citas

La cuna de Confucio regalará visitas guiadas a extranjeros que sepan cinco citas

Hoy, 08:17 h. |

Pekín, 28 dic (EFE).- Qufu, la ciudad china que vio nacer al célebre filósofo Confucio.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel