ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Defraudadores reincidentes y de grandes sumas, objetivos de la lista negra del fisco


  • Hacienda ajustará el listado ante los límites impuestos por la Ley de Protección de Datos.

  • Quiere completar el marco legal del inventario en el primer trimestre del año.

El Gobierno espera publicar la lista de grandes defraudadores este trimestre

El Gobierno espera publicar la lista de grandes defraudadores este trimestre

La lista de los defraudadores fiscales que el Gobierno espera publicar en el primer trimestre de 2013 se centrará en los que hayan cometido irregularidades de manera reiterada y en los que hayan hurtado al fisco las cuantías muy importantes, según ha señalado el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Por el momento se están analizando las "diferentes implicaciones" que tiene el manejar esa información, ya que las materias que conciernen a las personas físicas están protegidas por la ley orgánica de protección de datos y en la Constitución, ha recordado Ferre.

No obstante, ha añadido que "eso no impide que se pueda ver en qué medida se puede dar publicidad a ciertos supuestos de defraudadores especialmente llamativos".

El Gobierno está analizando el derecho comparado con otros estados y en función de la información recabada se incorporará al proyecto normativo con idea de que esté finalizado durante el primer trimestre del año.

El pasado diciembre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, avanzó que estudiaban cambios legales para poder hacer pública una lista con los "mayores defraudadores o morosos" al fisco, independientemente de la posición social o económica que tengan.

Esta medida ya funciona en otros países europeos como Reino Unido o Irlanda, y su objetivo es incentivar que acaben pagando sus deudas con la Hacienda pública.