AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 04: 43 h

política económica

"El caso Bárcenas muestra que la amnistía se pudo utilizar para blanquear dinero"

B.P.V.

viernes, 18/01/13 - 13:51

[ ]
  • Los inspectores de Hacienda exigen al Gobierno que ponga a disposición de los órganos de lucha contra el fraude los datos de la amnistía fiscal.
  • Acusan a la Agencia Tributaria de incumplir la ley al revelar que Bárcenas no se acogió a la amnistía.

 

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una foto de archivo.

"Los graves casos de corrupción conocidos esta semana (caso Bárcenas) demuestran que la amnistía fiscal ha podido ser utilizada para blanquear dinero obtenido de forma presuntamente ilícita".

Así arranca el comunicado emitido por la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, que exige a Cristóbal Montoro garantizar el acceso a la información de la amnistía fiscal a los principales órganos encargados de combatir el fraude, empezando por los propios inspectores que tienen vetado el acceso a la información de las Declaraciones Tributarias Especiales e incluyendo al Ministerio Fiscal, los jueces, los tribunales y el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales del Banco de España.

Hay que recordar que como denunció lainformacion.com la Agencia Tributaria ha restringido el acceso de sus propios inspectores a la información declarada por los defraudadores acogidos a la amnistía fiscal, a la que únicamente tienen acceso un puñado de altos cargos de máxima confianza de la dirección de la Agencia.

Los inspectores denuncian que el caso Bárcenas ha puesto de manifiesto que la amnistía fiscal "no sólo ha permitido que muchos defraudadores vean perdonadas sus culpas pagando una cuantía simbólica, sino que también está sirviendo, presuntamente, para blanquear capitales obtenidos ilícitamente".

La organización recuerda que el Gobierno modificó la ley de modo que "para acogerse a la amnistía fiscal no había que demostrar, ni siquiera manifestar, cuál era el origen del dinero que se pretendía amnistiar" y que Hacienda no habilitó ningún mecanismo adicional para controlar el origen de ese dinero.

Leyes incumplidas

Los inspectores de Hacienda entienden que bloquear el acceso a la información de la amnistía fiscal supone, no sólo no colaborar con la Justicia, sino favorecer la impunidad de graves delitos.

El colectivo también se muestra sorprendido por el comunicado del Ministerio de Hacienda negando que Bárcenas su hubiera acogido a la amnistía fiscal, cuando la ley establece que toda la información proporcionada a la Agencia Tributaria es confidencial y no se puede hacer pública.

En este sentido, lamenta la "indebida politización" de la Agencia Tributaria al emitir comunicados como éste y reclama que se adopten las medidas necesarias para hacer de la agencia fiscal un órgano verdaderamente independiente.

 

El Banco Central de Ecuador prueba su dinero electrónico móvil en el Campus Party

El Banco Central de Ecuador prueba su dinero electrónico móvil en el Campus Party

Hace 31 minutos |

Quito, 18 sep (EFE).- El Banco Central de Ecuador (BCE) probó hoy su novedoso programa de dinero electrónico en móviles con una demostración del sistema en el Campus Party.

México y Kazajistán suprimirán visados diplomáticos, oficiales y de servicio

México y Kazajistán suprimirán visados diplomáticos, oficiales y de servicio

Hace 59 minutos |

México, 18 sep (EFE).- Los secretarios de Exteriores de Kazajistán y de México acordaron hoy la supresión de visados diplomáticos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel