AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

martes, 02/09/14 - 09: 56 h

política económica

El pleno del CESS debate este viernes el dictamen sobre los presupuestos municipales para 2013

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 05:43

[ ]
El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) celebra este viernes un pleno extraordinario para debatir y aprobar, si procede, el dictamen correspondiente a la propuesta del presupuesto local para 2013 desarrollada por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP). La primera convocatoria se desarrollará a las 9,00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de la capital hispalense, mientras que la segunda ronda está convocada a las 9,30 horas.

SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) celebra este viernes un pleno extraordinario para debatir y aprobar, si procede, el dictamen correspondiente a la propuesta del presupuesto local para 2013 desarrollada por el equipo de gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP). La primera convocatoria se desarrollará a las 9,00 horas en el Palacio de los Marqueses de la Algaba de la capital hispalense, mientras que la segunda ronda está convocada a las 9,30 horas.

El informe sobre los presupuestos municipales que el Consejo Económico y Social de Sevilla debate este viernes para su aprobación, de hecho, recomienda "un mayor rigor" a la hora de hacer las previsiones de los ingresos, "ciertamente optimistas" y con un "endurecimiento de la presión sobre el contribuyente". Además, ve "necesario" un "mayor esfuerzo" en el desarrollo de las políticas sociales y en "garantizar" el funcionamiento de los servicios públicos, además de "echar en falta un mayor apoyo al tejido empresarial y un esfuerzo inversor".

Según el documento al que tuvo acceso Europa Press, se apunta a unos presupuestos marcados por el plan de ajuste, que "debía haber sido sometido a dictamen dada su trascendencia", y se advierte de que "no se ha contado con documentación necesaria" para realizar el análisis como el Informe de la Intervención y del Avance de Liquidación de los Presupuestos de 2012 a 30 de noviembre, "cuya petición de remisión no ha sido atendida". A esto une la "precaria situación económica" de este consejo que "año tras años viene viendo reducida su dotación presupuestaria".

"CARENCIA DE REALISMO"

En el documento se alerta de que el "aumento" de la presión fiscal "no llevará en modo alguno aparejada un aumento en la recaudación y, por ende, se producirá la falta de exactitud de las previsiones de ingresos, encontrándonos por tanto ante unos presupuestos carentes del realismo necesario para afrontar los correspondientes gastos presupuestados". Además, considera "más necesario que nunca" que los presupuestos para 2013 realicen "un mayor esfuerzo en el desarrollo de las políticas sociales, así como en garantizar el funcionamiento de unos servicios públicos de calidad, aspectos que no quedan suficientemente garantizados".

"Se echa en falta un mayor apoyo al tejido empresarial y un mayor esfuerzo inversor para mejorar el capital productivo de nuestra Ciudad que permita a corto plazo frenar la destrucción de empleo y a medio y largo plazo disponer de unas infraestructuras más competitivas", sentencia.

Concretamente, en el área de ingresos, alerta de que la previsión de mayor recaudación se basa en una "mayor presión fiscal sobre el contribuyente", además de ser "ciertamente optimistas dado el contexto socioeconómico". Además, indica que cuando el Ayuntamiento apunta a subidas "de media del tres por ciento" en tasas y precios públicos locales, los incrementos será en realidad "como mínimo del tres por ciento", "endureciendo la presión fiscal, tanto en la imposición directa como en la indirecta".

"Las previsiones de ingresos por impuestos como el IAE, la Plusvalía o el ICIO, o la recaudación prevista procedente de multas de tráfico y sanciones, así como las previsiones sobre ingresos procedentes de la tasa de basura de los locales comerciales están sujetas a riesgos de desviación a la baja, lo que supondría una dificultad para la consecución de las metas fijadas para 2013", agrega, indicando que, dado que "se han visto confirmadas las dudas" del CESS sobre las enajenaciones en los presupuestos de 2012, pide que se atiendan ahora estas recomendaciones de "un mayor rigor en las previsiones de ingresos".

ESFUERZO INVERSOR "ÍNFIMO" Y "FALTA DE APUESTA" POR MOVILIDAD

En cuanto a los gastos, el Consejo entiende que en épocas de recesión se debe utilizar el gasto público y, más concretamente, la inversión pública para reactivar la economía, "lo que a nuestro parecer no se refleja en el proyecto de Presupuestos en el que el esfuerzo inversor es ínfimo", criticando que las inversiones se destinan en su mayoría a la reparación y mantenimiento de vías públicas, parques y jardines, que, "siendo necesarias, no son inversiones que generen riqueza y empleo".

Recomienda además la eliminación de partidas denominadas como 'Otras transferencias' con "un elevado grado de ambigüedad" y advierte de la "reducción manifestada en las partidas presupuestarias destinadas a los servicios públicos básicos de la ciudad", cayendo un 6,98 por ciento anual y destinando 18,7 millones menos que en 2012. Igualmente, resaltar negativamente los decrementos registrados en los gastos para movilidad ciudadana, que se reducen un 30,8 por ciento, y dentro de estos, especialmente los vinculados a ordenación de la circulación, con un 70,2 por ciento menos, "lo que denota una falta de apuesta del Ayuntamiento por la movilidad en la ciudad"; mientras caen también los gastos relacionados con la política medioambiental (un 12,11%) y los gastos para bienestar comunitario (que decrecen un 9,70%).

El informe apunta además a un "retroceso" del peso que representan los gastos que el Ayuntamiento dedica a los servicios públicos básicos en el total del presupuesto, porque mientras que en 2011 estos gastos suponían el 38,83 por ciento del total de gasto presupuestado por la corporación, en 2012 representaron el 36,82 por ciento, y en este 2013 caen casi 4,7 puntos hasta concentrar el 32,14 por ciento del total del gasto.

PIDE POLÍTICAS "GENERADORAS DE DERECHOS"

"Este consejo quiere, por otra parte, reafirmar su apuesta por un presupuesto municipal que refuerce las políticas sociales, como uno de sus pilares básicos, afianzando derechos de la ciudadanía y que en modo alguno debe sustituirse o confundirse con la beneficencia, que aunque comprensible en la situación de crisis como la que atravesamos no puede constituir la base de su desarrollo", sentencia.

En tal sentido, llama la atención sobre la "tendencia creciente" que asegura al respecto se viene produciendo y que "en el proyecto que analizamos se aprecia con meridiana claridad, por lo que recomendamos una acción más comprometida y decidida del Ayuntamiento con las políticas sociales generadoras de derechos".

(EuropaPress)

La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados en agosto tras seis meses consecutivos al alza

La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados en agosto tras seis meses consecutivos al alza

Hace 10 minutos |

En relación a 2013, el Sistema ha incorporado afiliados por séptimo mes consecutivo: hay 321.833 más que hace un año. Por sectores.

El paro sube en 8.070 personas en el mes de agosto, el segundo mejor desde el 2000

El paro sube en 8.070 personas en el mes de agosto, el segundo mejor desde el 2000

Hace 20 minutos | S.P.

El número de afiliados a la Seguridad Social se ha reducido en 97.582 personas. Agosto suele ser un mes en el que el paro repunta aunque el mismo mes de 2013

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel