AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 22/11/14 - 02: 57 h

política económica

El PP apoya la reforma de Administración Local para evitar duplicidades pero dotada de "financiación suficiente"

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 15:23

[ ]
PSOE e IU creen que esconde el "desmantelamiento" de la administración local y de los servicios que presta
El PP apoya la reforma de Administración Local para evitar duplicidades pero dotada de "financiación suficiente"

PSOE e IU creen que esconde el "desmantelamiento" de la administración local y de los servicios que presta

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha apoyado este martes la reforma de la Administración Local que plantea el Gobierno central con el objetivo de evitar duplicidades, pero siempre y cuando venga dotada de una "financiación suficiente".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Henríquez de Luna cree que la iniciativa, que contempla que algunas competencias pasen de los ayuntamientos a las autonomías, es "necesaria" porque, a su juicio, todos "no pueden dedicarse a todo".

"Que se imponga un criterio de racionalización nos parece esencial", ha dicho el parlamentario 'popular' y ha recordado que la Asamblea ya abrió una comisión para evitar duplicidades entre Comunidad y las localidades.

Asimismo, ha indicado que aunque cree en la autonomía municipal, considera que no está para que cada alcalde se ponga el sueldo que quiera, al tiempo que ha señalado que algunos ayuntamientos con los años han ido asumiendo competencias que no les correspondían.

No obstante, Henríquez de Luna ha dicho que se encuentran a la espera de que el Gobierno central clasifique los gastos que supondría la asunción de competencias que hasta ahora daban los ayuntamientos y que asumiría ahora el Gobierno regional.

El portavoz del PP también ha abogado por que haya políticos que no se dediquen exclusivamente a la política en contra de los que piensan, en referencia a los socialistas, "que la política es una profesión de la que hay que estar toda la vida y de la que sólo te echan por discrepancias con tu partido".

"Vemos positivo que se regulen y limiten los cargos municipales con criterios objetivos, que haya mayor control y que todos rindan sus cuentas", ha concluido.

PSOE E IU: "DESMANTELAMIENTO DE LOS AYUNTAMIENTOS"

Por el contrario, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento autonómico, Jesús Quintana, ha considerado que la reforma planteada por el Gobierno de la Nación supone un "desmantelamiento de los ayuntamientos y está pensando para que no haya una mayor gasto para los servicios sociales". "Por ejemplo, para que los ayuntamientos no puedan dar las becas de comedor y libros que ha dejado de dar la Comunidad", ha dicho.

"Me parece una vergüenza que el señor que acepta y reparte sobres esté plantando este tipo de propuestas, que sigue siendo otro recorte brutal en temas sociales donde realmente la gente lo necesita, y lo necesita de verdad. Lo han quitado de las comunidades donde gobiernan y ahora lo quitan de otros ayuntamientos donde gobiernan", ha añadido.

Quintana también ha tildado de "vergonzoso" que el presidente del Gobierno quiera plantear en el debate del Estado de la Nación reducir impuestos. "Es injusto que a los que menos tienen se les están dejando caer y que estén empobreciendo brutalmente a la clase media. Esta es la política que está haciendo el PP a nivel nacional y a nivel de la Comunidad", ha añadido.

En la misma línea , el portavoz de IU Gregorio Gordo ha afirmado que esta reforma "es un paso más del desmantelamiento" de las administración municipal y de los servicios públicos que presta. Además, considera que esta reforma no se podrá llevar a cabo porque las comunidades no tienen suficiente financiación, por lo que cree que esto llevará a que "se privaticen los servicios públicos".

Gordo ha asegurado que el PP está utilizando la crisis económica "para cambiar el modelo político" y una de sus acciones es "liquidar el municipalismo y poner el cartel de 'Se busca' a los concejales, lo que es una injusticia tremenda".

Por último, el portavoz de UPyD en la Cámara regional, Luis de Velasco, ha tildado de "incompletas y mal encaminadas" las medidas contempladas en dicha reforma legislativa. Le parece bien lo que lleve a atajar el despilfarro "pero siempre que vengan acompañadas de financiación, porque no se puede vestir a un santo desvistiendo a otro".

De Velasco ha apostado por la concentración de municipios y por la eliminación de diputaciones que, a su juicio, son órganos de elección indirecta y un "receptáculo de clientelismo".

(EuropaPress)

Los republicanos demandan a Obama por la reforma sanitaria

Los republicanos demandan a Obama por la reforma sanitaria

21/11/2014 23:53 |

"Si este presidente puede salirse con la suya haciendo sus propias leyes, los futuros presidentes tendrán la posibilidad de hacerlo también".

Hispania anuncia una opa sobre Realia tras lograr un acuerdo con los acreedores

Hispania anuncia una opa sobre Realia tras lograr un acuerdo con los acreedores

Hace 37 minutos |

Madrid, 22 nov (EFE).- Hispania, participada por el multimillonario estadounidense Georges Soros.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel