AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 25/10/14 - 03: 48 h

política económica

El presidente del Eurogrupo plantea un Salario Mínimo Europeo a diez días de irse

lainformacion.com

jueves, 10/01/13 - 17:00

[ ]
  • El luxemburgués Jean Claude Juncker, al que le quedan diez días en el cargo, cree que es esencial para no perder el apoyo de los trabajadores europeos.
  • Aboga por impulsar la dimensión social de la Unión Económica y Monetaria.

 

El presidente del Eurogrupo, Jean Claude Juncker.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha propuesto hoy un salario mínimo europeo así como otras medidas de solidaridad para evitar que "desaparezca la dimensión social de la Unión Europea" con la crisis.

"Es imprescindible ponernos de acuerdo sobre un salario mínimo legal europeo", señaló Juncker ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.

Juncker consideró que ésa es una medida esencial "porque si no se perderá el apoyo de la clase trabajadora en Europa".

"La dimensión social de la Unión Europea es el hijo bastardo de la Unión Económica y Monetaria pero hay que mantenerla y hablar de ella en términos concretos, no abstractos", dijo el también primer ministro de Luxemburgo.

Juncker se lamentó de "la tragedia del paro" y dijo que los altos índices de desempleo que sufren los ciudadanos europeos "son una losa a nuestras espaldas".

Asimismo, recordó que "nos habían prometido que la moneda única traería como ventaja un ajuste positivo en los asuntos sociales" y, en lugar de ello, "ha aumentado el desempleo".

Por todo ello, el presidente del Eurogrupo abogó por "más medidas de solidaridad social".

"Me hubiera gustado que hubiéramos establecido un sistema de recompensa para todos los países que realizan esos esfuerzos que se les ha exigido desde Bruselas", explicó.

Durante su alocución inicial ante los eurodiputados, Juncker destacó la aprobación y entrada en vigor del pacto fiscal, que incluye la regla de oro presupuestaria, así como "haber encontrado soluciones para el sector bancario español en 2012".

Los diecisiete países de la moneda única elegirán en su reunión del 21 de enero al próximo presidente del Eurogrupo, después de que el propio Juncker, en el cargo desde 2005, pidiera ser relevado.

El mejor posicionado para suceder al político luxemburgués en ese cargo es por ahora el ministro de Finanzas de Holanda, Jeroen Dijsselbloem, de 47 años.

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

La prima de riesgo española baja a 128 puntos básicos

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La prima de riesgo española, que comenzó la sesión de hoy al alza en 130 puntos básicos, ha cerrado con dos menos, en 128.

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Fitch mantiene la nota de la deuda española, con perspectiva estable

Hoy, 01:08 h. |

Madrid, 24 oct (EFE).- La agencia de calificación Fitch ha decidido hoy mantener la nota de la deuda española en BBB+, equivalente a un aprobado alto.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel