AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 20/10/14 - 20: 05 h

política económica

El PSC-PSOE exige al Gobierno de Cantabria un "cambio de rumbo" tras un año "nefasto y de sufrimiento"

lainformacion.com

viernes, 04/01/13 - 14:50

[ ]
Díaz Tezanos defiende que hay otra forma de salir de crisis y reclama un impuesto sobre depósitos bancarios y recuperar el de grandes fortunas
El PSC-PSOE exige al Gobierno de Cantabria un "cambio de rumbo" tras un año "nefasto y de sufrimiento"

Díaz Tezanos defiende que hay otra forma de salir de crisis y reclama un impuesto sobre depósitos bancarios y recuperar el de grandes fortunas

SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)

La diputada y secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, ha exigido este viernes al Gobierno de Cantabria que "cambie de rumbo" y que ponga en marcha "urgentemente" políticas de estímulo económico tras un año "nefasto y de extrema dureza" para los ciudadanos, que han visto como perdían el empleo y como perdían derechos y prestaciones debido a la gestión del gobierno del PP y de Ignacio Diego.

En rueda de prensa, Díaz Tezanos ha valorado el año 2012, que, a su juicio, ha sido "desolador" para Cantabria y para sus ciudadanos, "un año perdido fruto de un Gobierno irresponsable e incapaz, porque en vez de afrontar los principales problemas que tiene la región, y especialmente el paro, que es el "número uno", se ha dedicado "a mirar al pasado y a paralizar todos los proyectos de futuro que Cantabria tenía en marcha para reactivar nuestra economía y crear empleo".

Así, ha reclamado al Gobierno que "cambie de rumbo" y ponga en marcha "urgentemente" políticas de estimulo económico, políticas activas de empleo, que apueste por la inversión en I+D+i, por las energías renovables, por una creación de empleo sostenible y de calidad, y "que deje de apostar por proyectos de cartón piedra, carentes de contenido real como Invercantabria, y otros inventos posteriores que hasta ahora para lo único que han servido es para traer más paro y más recesión".

"Cantabria necesita menos discursos y más hechos" y "un presidente que hable menos y que haga más", ha aseverado la dirigente socialista, que ha resaltado que "en el peor momento de la crisis, tenemos el peor Gobierno".

Frente a estas políticas "erróneas" que han generado "más recesión, más paro, más empobrecimiento y sufrimiento en los ciudadanos de Cantabria", Díaz Tezanos ha anunciado que el Grupo Socialista presentará en febrero en el Parlamento regional medidas para establecer una política fiscal "más justa y progresiva", y con la que se podrían ingresar hasta 266 millones de euros al año, y medidas para combinar la austeridad con el crecimiento porque recortar "brutalmente" en las inversiones en conocimiento, investigación e I+D+i es un "suicido económico" con consecuencias graves.

En este sentido, ha destacado que "se necesita con urgencia" una política fiscal en la que "quien más tiene, quien más hereda y quien más gana tribute más, contribuya más, con el objetivo de que pague más quien más tiene".

"Si el Gobierno quiere repartir los costes de la crisis, tienen a su alcance numerosas medidas para poder hacerlo", ha asegurado Díaz Tezanos, que ha citado medidas como un impuesto sobre los depósitos bancarios o la recuperación del impuesto de sucesiones.

INDICADORES ECONÓMICOS

La secretaria del PSC-PSOE ha señalado que todos los indicadores corroboran que ha "empeorado" la situación económica y social de la Comunidad Autónoma. Así, ha citado el dato del paro, que "desde que el PP llegó al Gobierno, en nuestra región tenemos 13.242 parados más y se han destruido más de 22.700 empleos.

En este sentido, ha mostrado su preocupación porque más de 26.600 desempleados no cobran ninguna prestación y ante esta situación de "desamparo" en el que se encuentran miles de parados, la dirigente socialista ha exigido al Gobierno del PP que renueve el Plan Prepara, "pero esta vez sin dejar a nadie fuera, porque lo que hizo el Gobierno el verano pasado fue renovarle pero recortarle", ha señalado.

Otros indicadores que a su juicio ponen de manifiesto el panorama "desolador" de nuestra región, es la disminución de la actividad económica como consecuencia de que el Gobierno ha "paralizado" todos los proyectos, ha reducido "drásticamente" las inversiones y ha recortado en servicios públicos esenciales que estaban generando actividad económica y empleo.

También ha destacado los datos de ejecución del presupuesto del pasado año, donde las consejerías más importantes para reactivar la economía y crear empleo, "no han sido capaces" de ejecutar el dinero inicialmente consignado, como el Servicio Cántabro de Empleo, cuya ejecución es del 53%; Industria, que no supera el 34% y las políticas de I+D+i, que de los 13 millones de euros que había, se han ejecutado 1.600.000.

PROBLEMAS DONDE NO LOS HABÍA

Además, Díaz Tezanos ha lamentado que el presidente y el Gobierno regional "han generado problemas donde no los había", como en la educación, la sanidad y la dependencia, que se han convertido en una preocupación fundamental para los ciudadanos, cuando antes no era así.

"Se han cerrado residencias de mayores y centros de atención a personas dependientes, se han recortado las prestaciones de ayuda a domicilio, de teleasistencia, se ha desmantelado la Ley de Dependencia infringiendo mucho sufrimiento a los ciudadanos, justamente en el peor momento de su vida. En definitiva, el PP y el señor Diego han deteriorado de forma alarmante toda la red de servicios sociales que tenían los ciudadanos", ha lamentado.

Para Díaz Tezanos, "después de estos 19 meses, podemos decir, que el PP y el señor Diego carecen de sensibilidad social porque la extrema dureza de sus recortes sociales, lo único que han traído a los ciudadanos de Cantabria es pobreza y sufrimiento".

Por último, ha señalado que el PSOE ha venido a lo largo del último año no solo ofreciendo diálogo, sino planteando alternativas a las "duras políticas" que el Gobierno del PP y de Ignacio Diego han llevado a cabo. Así, ha recordado, por ejemplo, las enmiendas a los presupuestos de 2013, que, según ha advertido, "nos hundirán más en la crisis porque son unos presupuestos que no crearán empleo y que incorporan nuevos recortes".

(EuropaPress)

El Córdoba despide a Chapi Ferrer y suenan Abel Resino y Djukic

El Córdoba despide a Chapi Ferrer y suenan Abel Resino y Djukic

Hace 0 minutos | Iñaki Angulo

El primer técnico en ser despedido pierde su trabajo en la Liga BBVA en la jornada ocho.

Arranca la reunión anual del Partido Comunista Chino con las reformas en el punto de mira

Arranca la reunión anual del Partido Comunista Chino con las reformas en el punto de mira

Hoy, 17:24 h. |

Entre las principales reformas figura la judicial cuyo objetivo es reforzar el sistema legal para que el Partido Comunista de China esté verdaderamente dentro de las leyes.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel