AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 30/08/14 - 09: 09 h

política económica

El PSOE de Extremadura lamenta la "sumisión" de Monago frente a la "triquiñuela legislativa" del impuesto bancario

lainformacion.com

lunes, 17/12/12 - 13:22

[ ]
La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha criticado la "sumisión" del presidente autonómico, José Antonio Monago, frente a lo que ha calificado de "triquiñuela legislativa" de Mariano Rajoy sobre la puesta en marcha del impuesto cero a los bancos en todo el país.
El PSOE de Extremadura lamenta la "sumisión" de Monago frente a la "triquiñuela legislativa" del impuesto bancario

MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PSOE de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha criticado la "sumisión" del presidente autonómico, José Antonio Monago, frente a lo que ha calificado de "triquiñuela legislativa" de Mariano Rajoy sobre la puesta en marcha del impuesto cero a los bancos en todo el país.

Según ha explicado Gil Rosiña, Rajoy ha puesto en marcha "una triquiñuela legislativa para poner un impuesto cero a los bancos", de tal manera que "se anule realmente que los bancos deban pagar un impuesto" para que éste se pague "a través de todos los ciudadanos".

En rueda de prensa en Mérida, la portavoz socialista ha aseverado que frente a esta situación, está la "sumisión" de Monago, además de la "pérdida de ingresos para Extremadura", una circunstancia a la que los socialistas dicen "ya está bien de ayudar a los bancos y de asfixiar a los ciudadanos".

TASAS JUDICIALES

Por otro lado, la portavoz socialista también ha criticado la entrada en vigor este lunes de las nuevas tasas judiciales, una medida a la se opone el PSOE por "romper con el principio de igualdad en el acceso a la justicia" y que hará que haya una justicia para "gente que pueda pagarla" y otra "para los demás".

Así, ha destacado que el Partido Popular se haya "quedado solo ante esta decisión", ya que, además del PSOE, se han mostrado "en contra" el resto de fuerzas políticas con representación en el Congreso de los Diputados, las asociaciones de consumidores, los sindicatos, y "todos los profesionales" de la justicia.

De este modo, ha señalado que su partido apoya las "acertadas y necesarias" protestas que han convocado este lunes los sindicatos CCOO y UGT en Extremadura frente a las delegaciones del Gobierno en Cáceres y Badajoz contra las medidas "antisociales" de Rajoy.

"Los socialistas apoyamos y nos parecen acertadas y necesarias (las movilizaciones) en un día en el que se ponen en marcha unas tasas judiciales que harán que muchos ciudadanos no puedan acceder a la justicia. Nos parece que es una reivindicación justa", ha añadido.

En esta línea, se ha referido al presidente Monago, a quien le ha sugerido "tomar nota y gobernar pensando más en los ciudadanos que en el cumplimiento del déficit", ya que "probablemente habría menos manifestaciones" si así lo hiciera.

"IMPUESTOS A LA ENFERMEDAD"

En lo referente a la sanidad, Gil Rosiña también ha pedido al presidente Monago que acuda al Consejo Interterritorial de Sanidad, que se celebra este jueves, con una "oposición clara" ante los "nuevos impuestos a la enfermedad" que plantea el Gobierno central.

En concreto, ha tachado de "nuevo atentado a la sanidad pública" medidas como el pago de cinco euros por paciente y trayecto en el transporte no urgente de las ambulancias, o el "copago" en sillas de ruedas, muletas y material ortoprotésico.

"Ante este nuevo atentado a la sanidad pública exigimos a Monago que rompa su sumisión ante el Gobierno de España y defienda los intereses de los extremeños", ha sentenciado Gil Rosiña, al tiempo que ha dicho que el presidente extremeño "tiene razones más que suficientes" para hacerlo.

De esta manera, ha señalado que Extremadura cuenta con una "ruralidad muy importante", donde se hace "un uso necesario" y "no abusivo" del transporte no urgente debido también a la "dispersión geográfica" y una "población muy envejecida".

A este respecto, la portavoz socialista también ha añadido la "supresión masiva de medicamentos" de la receta electrónica por parte del Servicio Extremeño de Salud (SES) "sin avisar previamente" a médicos ni a ciudadanos; una medida que "obedece a criterios economicistas", al igual que el "copago" de los medicamentos, el pago de medicamentos de los pensionistas o el cierre de los PAC.

En su intervención, Gil Rosiña ha apuntado que, "ante este ataque" hacia la sanidad y la justicia, los socialistas han llegado a la conclusión de que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha propuesto "abrir una brecha" en la sociedad y establecer "dos tipos de ciudadanos entre aquellos que puedan pagar la "sanidad", la "justicia" y la "educación" y quienes no puedan hacerlo.

"Si nosotros volvemos a gobernar este país, que lo haremos, la sanidad no será un negocio en España, la justicia recuperará el principio de igualdad, y la escuela y la educación será accesible a todos los ciudadanos, independientemente de sus posibilidades económicas", ha concluido.

(EuropaPress)

Rescatan a 20 mineros atrapados en una mina en el Caribe norte de Nicaragua

Rescatan a 20 mineros atrapados en una mina en el Caribe norte de Nicaragua

Hoy, 06:50 h. |

Managua, 29 ago (EFE).- Equipos de socorro de Nicaragua rescataron hoy a 20 mineros artesanales que permanecían atrapados desde el jueves tras un derrumbe en una vieja mina situada en

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

El primer ministro indio llega a Japón con China y los trenes bala en la agenda

Hoy, 06:31 h. |

Tokio, 30 ago (EFE).- El primer ministro indio, Narendra Modi.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel