AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 23/10/14 - 13: 27 h

política económica

El PSOE pide cambios en la UE y España para dejar las políticas de la "austeridad por encima de todo"

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 15:26

[ ]
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que los comienzos de año "son ideales para plantear nuevos retos". De esta manera ha reclamado a la UE y al Gobierno de España cambios en las políticas económicas y dejar las medidas de la "austeridad por encima de todo" porque llevan al "estrangulamiento del crecimiento".

VALENCIA, 03 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha señalado que los comienzos de año "son ideales para plantear nuevos retos". De esta manera ha reclamado a la UE y al Gobierno de España cambios en las políticas económicas y dejar las medidas de la "austeridad por encima de todo" porque llevan al "estrangulamiento del crecimiento".

Valenciano se ha expresado de esta manera en rueda de prensa junto con el el secretario general del PSPV, Ximo Puig, tras mantener una reunión con el portavoz socialista del Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig y los eurodiputados socialistas de la Comunitat Valenciana, en la sede del PSPV en Valencia.

La dirigente socialista ha pedido así al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cambie "tres errores fundamentales", como son a su juicio, la apuesta de la "austeridad por encima de todo" y los "ataques" a la sanidad y la educación.

Valenciano ha lamentado la "combinación" que se da en España de "desempleo" y "desprotección" de los que sufren la crisis que hace que los españoles van 2013 con "inquietud", ha afirmado.

Asimismo, ha explicado que van a trabajar con la socialdemocracia europea para tratar de que se rebaje el calendario de cumplimiento del objetivo de déficit.

En relación a la reunión con los eurodiputados, Ximo Puig ha señalado de la necesidad de construir "una alternativa potente y diferente, que haga posible una Europa diferente a la que ahora está construyendo la derecha", al tiempo que ha incidido en que "el modelo social que se avanzó durante muchos años está ahora en crisis por la derecha que está gobernando la comisión europea y algunos de los principales países de Europa".

En este sentido, Puig ha apuntado que "si no hay cambio en Europa difícilmente podremos aplicar esas políticas de progreso en la Comunidad Valenciana", por eso ha valorado la iniciativa del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha enviado una carta a todos los líderes socialistas europeos para intentar promover una alternativa potente en Europa.

CORREDOR MEDITERRÁNEO

El secretario general del PSPV también se ha referido a otras cuestiones de "gran relevancia" para la Comunidad Valenciana que se están tratando en este momento en el parlamento europeo. Así, ha asegurado que el Corredor Mediterráneo "es una necesidad básica, sin la cual no habrá reindustrialización ni mantenimiento de nuestra industria actual ni de nuestra potencial industria agroalimentaria".

En este sentido, ha remarcado que "no estamos de acuerdo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que quiere volver a poner un semáforo a Europa en el Corredor Mediterráneo", al tiempo que ha destacado que esta infraestructura "no puede estar sometido a más vaivenes coyunturales de las diferentes administraciones y no se puede perder ni un solo día más".

Del mismo modo, se ha referido a la reforma de la PAC, sobre la que ha apuntado que la agricultura valenciana "es competitiva, es una agricultura potente y necesita un marco que no sea tan desventajoso como el actual".

Finalmente, en cuanto al sistema del fracking, Puig ha hecho hincapié en que "nuestra posición es que exista una prohibición hasta que no esté clara una posición que permita dar seguridad a los ciudadanos". En ese sentido, ha destacado que "ha habido muchas iniciativas en el parlamento europeo por parte de los socialistas y esperamos que la comisión atienda nuestras peticiones para dar seguridad y estabilidad a los ciudadanos".

Con motivo de la presencia de Joan Calabuig en la reunión y a preguntas de los medios sobre la candidatura para el Ayuntamiento de Valencia, la vicesecretaria general del PSPV ha asegurado que a Calabuig se lo "llevaría casi a cualquier parte"

PARO

Por otro lado, Puig se ha referido a los datos del paro del mes de diciembre en la Comunitat Valenciana, así como a las declaraciones del jefe del Consell al respecto y ha dicho que no entiende "este ataque de triunfalismo desmedido" por parte de Alberto Fabra.

Así, ha remarcado que "no es momento de exhibir nada", al tiempo que ha instado al PP a que "si de verdad quiere que todo vaya a mejor, que apoye a los socialistas para cambiar los presupuestos del Estado, lograr una mejor financiación y preservar nuestro Estado de Bienestar".

Por otro lado, Puig ha apuntado que además que "no es comprensible que el presidente de la Generalitat exhiba los datos días antes de que se hagan públicos". En este sentido ha destacado que "no es un momento para exhibir nada, sino para preservar la transparencia y objetividad de las estadísticas públicas y me parece una falta de responsabilidad lo acontecido".

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel