AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 28/08/14 - 05: 33 h

política económica

Gracia recomienda a los negociadores del 'Pacto por Andalucía' "no levantarse de la silla hasta que no haya acuerdo"

lainformacion.com

martes, 15/01/13 - 14:04

[ ]
El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha defendido este martes la "necesidad" del 'Pacto por Andalucía' y ha valorado la "respuesta positiva" por parte de las diferentes fuerzas políticas implicadas en la negociación, a las que ha recomendado que "no se levanten de la silla hasta que no haya acuerdo" y que "busquen el mínimo común denominador en cada área y en cada tema".
Gracia recomienda a los negociadores del 'Pacto por Andalucía' "no levantarse de la silla hasta que no haya acuerdo"

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha defendido este martes la "necesidad" del 'Pacto por Andalucía' y ha valorado la "respuesta positiva" por parte de las diferentes fuerzas políticas implicadas en la negociación, a las que ha recomendado que "no se levanten de la silla hasta que no haya acuerdo" y que "busquen el mínimo común denominador en cada área y en cada tema".

En declaraciones a los medios tras presentar en Sevilla las jornadas 'Los desafíos de la Unión Europea', Gracia ha reconocido que se trata de una negociación política "difícil" en la que "hay que tener una voluntad de acuerdo y, por lo tanto, no levantarse de la silla hasta que no alcanzarlo" y en la que "hay que buscar el mínimo común denominador en cada área y en cada tema". "No hay que empezar por los máximos, porque cuando se empieza por los máximos es imposible llegar a acuerdo", insiste Gracia, quien afirma que "no se trata de hacer cartas a los Reyes Magos sino de ser muy realistas y de poner cuestiones sobre las que haya acuerdo de entrada".

"Yo siempre he sido defensor de ese pacto por obligación como presidente y como persona que tiene responsabilidad política", porque "vivimos unos momentos especialmente complejos que requieren de esa capacidad de acuerdo y de esa política con mayúsculas que los ciudadanos tantas veces echan en falta". Además, "es imprescindible mandar mensajes de confianza a la ciudadanía", porque "mucha gente lo está pasando muy mal" y demostrar que los responsables públicos "somos capaces de ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que sean útiles para resolver los problemas de los ciudadanos". Así, Gracia destaca que la formulación de un 'Pacto por Andalucía' en estos momentos "era muy conveniente".

En este sentido, afirma que aparte de tener una crisis económica "muy prolongada y muy grave, con unos efectos demoledores desde un punto de vista económico, social y hasta familiar en muchas hogares", hay en puerta "un riesgo de un problema político en materia de organización territorial del Estado, con unas pretensiones soberanistas por parte del Gobierno de la Generalitat, unido a las insinuaciones y a veces propuestas de dirigentes de signo conservador sobre la necesidad de volver a recentralizar competencias y devolver competencias al Estado y de reconfigurar de nuevo el Estado de las Autonomías, reconociendo las singularidades de Cataluña, Galicia y el País Vasco frente al resto".

"Todo eso pone encima de la mesa un escenario de riesgo para la configuración actual, que ha sido sin duda buena para el conjunto de España e indudablemente para Andalucía", insiste. No obstante, Gracia matiza que eso "no significa que esa configuración no haya que mejorarla", pero "siempre con el mismo grado de acuerdo y consenso con el que se alcanzó su configuración en su momento y, desde luego, para mejorarla y no para beneficiar a algunos en detrimento de otros".

Por tanto, reitera el presidente del Parlamento, "esa dos necesidades, como son abordar la crisis con altura de miras y conjurar el riesgo de que se vaya a un proceso de reorganización territorial del Estado en España que perjudique los intereses generales y en especial los intereses de Andalucía me parecen que hacen innegable la conveniencia de un pacto".

Por otra parte, Gracia se ha referido a las primeras reacciones después de la reunión este lunes del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, primero con el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y posteriormente con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, y el encuentro esta martes con el portavoz de IULV-CA, José Antonio Castro, que, a su juicio, han tenido una repuesta "positiva", lo que "no significa que el camino sea fácil", pero "es buena señal que se estén dando esos primeros pasos".

Además, y sobre el acuerdo de la metodología propuesto por Griñán, Gracia lo ha calificado de "muy importante", porque dicha metodología "debería garantizar que realmente sea un acuerdo que se alcance de abajo a arriba" y "no empezando por que las fuerzas políticas pongan sobre la mesa sus eternas discrepancias sino que se abra un procedimiento que permita que las propuestas lleguen de abajo a arriba".

"CELEBRA" QUE EL PACTO SE CIERRE EN EL PARLAMENTO

"Y, desde luego, me parece que haya acuerdo con esa metodología es una buena señal", subraya Gracia, quien también "celebra" que el escenario político de las conversaciones y, en su momento, el cierre del pacto "se vaya a producir en sede parlamentaria", es decir, "es una buena noticia" que "al final la legitimidad y la fuerza al acuerdo que se alcance se desarrolle y se cierre en el Parlamento, con la instrumentación que el reglamento permita".

Pero, sobre todo, concluye Gracia, "lo mejor es que se haya abierto el proceso, que el clima sea el que han manifestado los dirigentes de las tres formaciones políticas hasta el día de hoy, que se abra un proceso que enriquezca las aportaciones de todo el mundo sin exclusiones y que sepamos transmitir esa confianza a los ciudadanos de que sus representantes públicos y sus organizaciones políticas, sociales y económicas están más preocupadas en buscar respuestas a sus problemas que en tirarse los trastos a la cabeza un día sí y el otro también".

Además, muestra su "confianza" en que ese "buen clima" continúa en las próximas semanas y "se fragüe un pacto sólido que permita adoptar decisiones concretas e importantes para los ciudadanos".

(EuropaPress)

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

JPMorgan y otros bancos de EE.UU., víctimas de un "sofisticado" ciberataque

Hace 20 minutos |

Washington, 27 ago (EFE).- El banco JP Morgan Chase y al menos otras cuatro entidades estadounidenses fueron víctimas este mes de una "sofisticada" serie de ciberataques coordinados cuyo fin aún

Asociación de supermercados de Venezuela ve "ambicioso" plan de captahuellas

Asociación de supermercados de Venezuela ve "ambicioso" plan de captahuellas

Hace 24 minutos |

Caracas, 27 ago (EFE).- La Asociación Nacional de Supermercados y Servicios de Venezuela (ANSA) calificó de "ambicioso" el plan del Gobierno de instalar máquinas captahuellas en los comercios del país

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel