AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 05: 03 h

política económica

Griñán anuncia que la Junta reconocerá a García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía

lainformacion.com

martes, 04/12/12 - 19:21

[ ]
Recuerda que los Pactos de la Moncloa se firmaron en tiempos "de crisis" y dice que Andalucía "resistirá" toda las olas privatizadoras
Griñán anuncia que la Junta reconocerá a García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía

Recuerda que los Pactos de la Moncloa se firmaron en tiempos "de crisis" y dice que Andalucía "resistirá" toda las olas privatizadoras

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado este martes que el Ejecutivo autonómico reconocerá a Manuel José García Caparrós como Hijo Predilecto de Andalucía el próximo año en el marco de las distinciones institucionales que concede con motivo del 28-F.

Griñán ha hecho este anuncio durante un acto organizado por el PSOE-A en su sede regional de Sevilla con motivo del XXXV aniversario de las movilizaciones por la autonomía plena de Andalucía del 4 de diciembre de 1977, en las que García Caparrón murió en Málaga por un disparo efectuado por la Policía Armada.

El presidente de la Junta ha recordado que, hasta ahora, el Gobierno andaluz ha concedido el Título de Hijo Predilecto "a una persona viva", pero ha indicado que en 2013 "se va a hacer una excepción" para que dicha distinción recaiga en Manuel José García Caparrós.

Durante su intervención, Griñán ha indicado que hace hoy 35 años los andaluces realizaron "una gesta colectiva" que empezó en la calle, continuó en las urnas y teminó con el convencimiento de que Andalucía "no podía ser una región postergada, olvidada y abandonada".

"Todo comenzó con la muerte del dictador, la ansias de libertad y los gritos de amnistía, libertad y Estatuto de Autonomía", ha apuntado el líder del Ejecutivo andaluz, quien ha considerado que fueron estos tres caminos confluyentes, que se hicieron "poco a poco y entre todos".

Tras apuntar que "no fue una gesta fácil", Griñán ha apuntado que fue en unos momentos de crisis cuando se firmaron los Pactos de la Moncloa, que, además, tuvieron lugar el mismo mes del 4 de diciembre de 1977. "Estos pactos para construir país y que fueron el germen de la Constitución hicieron que el pueblo andaluz saliera a la calle para, desde Andalucía, construir país", ha añadido.

Ante una situación de crisis, según ha explicado el presidente de la Junta, se firmaron varios consensos, entre ellos, cómo se hace un país "desde la cohesión, la igualdad de oportunidades, la educación pública, la educación universal, el crecimiento económico y la distribución de la riqueza".

Sin embargo, en los momentos actuales de crisis "brutal" se está actuando de la manera contraria a que se hizo antaño. Y es que, según ha denunciado Griñán, el Gobierno de la Nación está "desatando el nudo social", al tiempo que aprueba una reforma laboral con la que se impide la presencia sindical, la negoaciación colectiva y el diálogo social.

"Se ha dado paso a una economía especulativa, en las que las familias y trabajadores pagan impuestos, mientras que el único impuesto que tenía la banca se suprime", ha lamentado el presidente de la Junta, quien también ha destacado que mientras la ciudadanía paga sus deudas, "cuando el sector financiero no lo hace, éstas las pagamos entre todos".

Griñán, que ha defendido un pacto por la economía productiva y ha advertido de una falta de compromiso público con la redistribución social y con la igualdad de oportunidad, ha lamentado "que ayer fuera la sanidad la que rompía la cobertura universal y hoy sea la educación la que elimina la igualdad de oportunidades".

"Estamos convirtiendo la protección social en nichos de negocios privados y estamos separando las necesidades de la protección y subordianando la protección a la especulación", ha advertido el líder socialista, quien ha insistido en que Andalucía va a luchar "con uñas y dientes" para conservar el modelo social conquistado, en la medida que garantice la igualdad de derechos "se viva donde se viva".

UN DÍA PARA LA MOVILIZACIÓN

Junto a ello, Griñán ha destacado que hoy 4 de diciembre es un día para recordar, pero no con nostalgia. "Es un día para movilizarnos y saber que aquel 4 de diciembre y lo que vino después es lo que nos queda todavía por recorrer y seguir recorriendo, porque no se puede dejar que retrocedamos en lo más propio de nosotros mismos", ha manifestado.

Asimismo, ha considerado que esta fecha tiene que servir también para estar "vigilantes, en alerta y en movilización permanente". Según ha apuntado Griñán, "un día viene una cosa y al día siguiente otra, todas en la dirección contraria, pero hay que saber que Andalucía va a resisitir a todas las olas privatizadoras y de derogación de derechos públicos y sociales".

Finalmente, el líder del Ejecutivo andaluz ha considerado que la crisis no puede ser una excusa para una "involución ideológica" y ha pedido tener "cuidado" para que la limitación de derechos fundamentales, como el de expresión o manifestación, no avance. "Ello no formaba parte del guión de la Transición por parte de ninguna fuerza política", ha concluido el presidente.

(EuropaPress)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel