AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 10: 01 h

política económica

Hacienda reserva a unos pocos altos cargos el acceso a los datos de la amnistía fiscal

lainformacion.com

jueves, 03/01/13 - 06:00

[ ]
  • Sólo los altos cargos de Inspección y los responsables territoriales tendrán acceso a los datos, asegura en una respuesta a UPyD.
  • La Asociación de Inspectores estaba convencido de poder encontrar cuantiosos fraudes en impuestos como el IVA.

 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Es paradójico, pero al mismo tiempo que el Ministerio de Hacienda analiza las posibilidades jurídicas de hacer públicos los nombres de los contribuyentes que mantienen deudas más elevadas con el fisco, impide a sus propios inspectores acceder a una información que sería clave para rastrear posibles fraudes: los datos proporcionados dentro de la amnistía fiscal.

Así lo ha admitido el Gobierno en una respuesta parlamentaria de UPyD de la que se ha hecho eco Europa Press.

El Gobierno alude a motivos de seguridad para centralizar únicamente en algunos inspectores el acceso a la información proveniente de las declaraciones tributarias especiales relacionadas con la amnistía fiscal.

El inusual procedimiento ideado por Hacienda funcionaría así: cuando un inspector detecte que un contribuyente sobre el que se están realizando actuaciones inspectoras ha presentado una declaración tributaria especial, deberá ponerse en contacto con uno de los inspectores que tienen permitido el acceso a esta información para poder obtener los datos que necesite.

¿Quienes serán estos inspectores encargados de guardar esta información de ojos excesivamente curiosos? Sólo los cargos de designación directa del Departamento de Inspección y los responsables territoriales.

De este modo, el ministerio que dirige Cristóbal Montoro estima que se permite el seguimiento cuando hay un procedimiento inspector en curso y se evitan posibles problemas de seguridad derivados de accesos a la información que no guarden relación con los expedientes asignados a los funcionarios de inspección.

Según el Gobierno, se garantiza el conocimiento de la información relativa a la declaración tributaria especial por las personas que deban tener acceso a dicha información para el adecuado desempeño de sus funciones y se minimiza el riesgo de acceso por personas que no necesitan conocer esta información para desarrollar su trabajo.

Ése es el argumento que enarbola el Gobierno para negar que se esté bloqueando el acceso a esta información, tal y como denuncia UPyD.

Según publicó lainformacion.com, la Agencia Tributaria bloqueó el acceso de los inspectores a la información de la amnistía fiscal durante el proceso, pero éstos confiaban en poder acceder a la misma con normalidad al cierre del mismo.

De hecho, el presidente de la Asociación de Inspectores estaba convencido de poder encontrar irregularidades en otros impuestos, como el IVA, si pudieran revisar la información proporcionada por los defraudadores que regularizaron su situación.

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

¿Qué es la Delegación Central de Grandes Contribuyentes?

Hoy, 09:01 h. |

La Delegación Central de Grandes Contribuyentes es un órgano central de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con competencias en todo el territorio nacional. Es un órgano de relevancia estratégica encargado de velar

El Ministerio de Hacienda publica hoy las balanzas fiscales

El Ministerio de Hacienda publica hoy las balanzas fiscales

Hoy, 08:24 h. |

Fuentes próximas al Ministerio de Hacienda aseguran que las balanzas fiscales que presentará hoy el profesor Ángel de la Fuente, pondrán de manifiesto que Madrid.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel