AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 27/11/14 - 14: 15 h

política económica

Investidura.- Mas anuncia una cumbre económica de los partidos catalanes antes de los Presupuestos

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 18:46

[ ]
Da por hechos nuevos recortes pero quiere consensuarlos
Investidura.- Mas anuncia una cumbre económica de los partidos catalanes antes de los Presupuestos

Da por hechos nuevos recortes pero quiere consensuarlos

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado este jueves una cumbre económica de los partidos catalanes antes de iniciarse la tramitación parlamentaria de los Presupuestos de 2013, para consensuar cómo proteger los servicios sociales y el Estado del Bienestar.

En su intervención este jueves en el debate de investidura que previsiblemente le reelegirá en el cargo, ha tendido la mano al resto de grupos del Parlament para impulsar en la X legislatura los recortes presupuestarios y también la consulta de autodeterminación.

Artur Mas ha recordado que, pese al acuerdo con ERC, desea un Govern "de amplio espectro" ante los retos económicos y sociales y ante la consulta, retos a los que el nuevo ejecutivo hará frente, ha dicho.

"El ofrecimiento sigue en pie y seguirá en pie toda la legislatura, y se dirige a aquellas fuerzas, que sin negar la realidad, la quieran transformar en positivo" y estén comprometidas a la autodeterminación catalana, una reivindicación que quiere una amplia mayoría de catalanes, tal como interpreta los resultados del 25-N.

NO BASTA CON MÁS IMPUESTOS

En su discurso, ha dado por hecho que habrá nuevos recortes, aunque ha recalcado en varias ocasiones que desea consensuarlos en esta cumbre, y que el incremento en impuestos que ha pactado con ERC será insuficiente para compensar el tijeretazo que debe hacer el nuevo Govern para cumplir con el techo de déficit que imponen Madrid y Bruselas.

En cualquier caso --y prueba del giro social que implica el pacto con ERC--, ha criticado reiteradamente una austeridad impuesta, que lleva las arcas de la Generalitat a una situación "casi diabólica", y ha resaltado que hará todo lo que esté en su mano para renegociar estos límites.

Según Mas, el Gobierno central impone a Cataluña unos límites de déficit "desproporcionados, injustos y desleales", por lo que se esforzará en renegociarlos con el Estado y la UE.

EL DÉFICIT

Sin embargo, si no logra cierta flexibilización, ya ha advertido a los grupos parlamentarios de que al Govern no le quedará otra opción que cumplir con el techo de déficit, ya que, si lo supera, no podrá encontrar alguien que la financie.

Ha anunciado una nueva ley para emprendedores y otra sobre la función pública catalana; se consolidará el papel de los Mossos; el Institut Català de Finances (ICF) se transformará para ser una verdadera banca pública, y se trabajará para que Cataluña tenga una Hacienda propia con "capacidad total" sobre todos los tributos que se pagan en Cataluña.

MANTENER LA INMERSIÓN

En política social, se ha comprometido a mantener el modelo de inmersión lingüística pese a la reforma que promueve el ministro José Ignacio Wert, y el Govern trabajará para que un futuro Estado catalán ya tenga todos los "planes" de futuro listos en energía, agua, Seguridad Social, telecomunicaciones, transportes públicos e infraestructuras.

Su prioridad inmediata será la generación de empleo, los nuevos impuestos tendrán carácter reversible, y se suprimirán cuando llegue la recuperación económica; y entonces, cuando haya más ingresos, estos se destinarán a sufragar política social.

Mas ha abogado por hacer desde un amplio consenso un "replanteamiento" de prioridades y de la cartera de servicios públicos, y ha anunciado una nueva 'ley ómnibus' de ámbito local y una ventanilla única para suprimir y agilizar hasta 400 trámites burocráticos.

Se ha comprometido también a priorizar el sector logístico, transformar la Formación Profesional (FP), fomentar la internacionalización de la economía catalana, facilitar las exportaciones, y ha instado a la oposición a evitar "discursos ideológicos" ante los recortes.

(EuropaPress)

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel