AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 22/12/14 - 15: 41 h

política económica

Investidura.- Mas y Junqueras abren su pacto al resto de partidos

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 22:05

[ ]
Navarro anuncia la abstención del PSC sobre el derecho a decidir y Mas se lo reprocha
Investidura.- Mas y Junqueras abren su pacto al resto de partidos

Navarro anuncia la abstención del PSC sobre el derecho a decidir y Mas se lo reprocha

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, han abierto este jueves al resto de partidos catalanes su pacto de gobernabilidad, durante la primera jornada del pleno de investidura del Parlament.

Ambos lo han considerado imprescindible para la buena marcha del Govern, no solo por conseguir que la consulta de autodeterminación de Cataluña se haga en 2014 --como prevé el acuerdo--, sino también para salir de la crisis, que ha centrado gran parte del debate.

Junqueras incluso ha dedicado gran parte de su discurso a la economía, y no ha repetido sus declaraciones de este mismo jueves por la mañana, en que no descartaba avanzar la consulta por la "presión" que pueda ejercer el Gobierno central.

En cuanto a Mas, su primer discurso de legislatura ha visualizado que el pacto con ERC lleva consigo no sólo una clara apuesta por la consulta, sino novedades económicas, porque la federación asume la creación de más impuestos, pero el convergente ha dejado claro que debe conservar los recortes presupuestarios.

Mas ha avisado de que el incremento en impuestos pactado con ERC no será insuficiente para compensar el tijeretazo que debe hacer el nuevo Govern para cumplir el techo de déficit que imponen Madrid y Bruselas.

Ha avalado su acuerdo con Esquerra rubricado el miércoles, porque permite al Govern abrirse a la sociedad y también al resto de partidos, y prueba de ello es que ha hecho varias apelaciones en su discurso al consenso con otras fuerzas políticas.

Al resto de partidos con representación en el Parlament, les hace dos ofrecimientos: implicarse en la consulta y formar parte de un "gobierno de amplio espectro", una apuesta que quiere mantener en toda la legislatura, que prevé completar.

CUMBRE ECONÓMICA

Otra prueba del diálogo que desea con los partidos de la oposición es que, justo antes de iniciarse la tramitación parlamentaria de los Presupuestos en el Parlament --esto es, a principios de invierno--, convocará una cumbre con todos los partidos para consensuar cómo afrontar los nuevos recortes y mantener el Estado del bienestar.

Mas ha dicho que desea renegociar con Madrid y Bruselas el objetivo de déficit para poder endeudarse más; si no lo logra, admite que forzosamente deberá cumplir con estos límites, y pese a que estas cifras impliquen para la Generalitat unas finanzas "diabólicas", él desea consensuarlas con la oposición.

Las finanzas y la consulta, además de la creación de empleo y la superación de la crisis, son las prioridades que ha marcado para su Govern, que debe preparar el camino para posibilitar la consulta en esta legislatura, puesto que el derecho a decidir es en estos momentos "la nueva centralidad política que hay en Cataluña".

JUNQUERAS VALORA A MAS

Oriol Junqueras ha justificado su apoyo a la investidura de Mas por la necesidad de un "Govern fuerte y estable" que encare la crisis y la consulta de autodeterminación, y ha advertido de que la reactivación económica es inseparable de la senda soberanista.

Tras recalcar que el acuerdo de gobernabilidad no está limitado a CiU y ERC, ha valorado "extraordinariamente" que Mas sea el primer candidato a la Presidencia que asume el compromiso de que Cataluña tiene el derecho a ejercer su autodeterminación.

Durante su debut en la cámara, ha salido al atril del hemiciclo sin papeles pese a enfrentarse a un discurso de unos 30 minutos, y, lejos de centrar su intervención en la consulta, ha abordado principalmente las causas de la crisis y las propuestas de ERC para superarla.

REACCIONES

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha anunciado que los socialistas se abstendrán esta legislatura "en todas y cada una de las votaciones que afecten" al derecho a decidir, y que no pondrán impedimentos a una consulta de autodeterminación si es legal y acordada con el Estado.

"El PSC quiere que los catalanes podamos decidir en un referéndum legal, acordado y vinculante", ha avanzado Navarro, que ha subrayado que, si llega a celebrarse la consulta, los socialistas defenderán el federalismo y se opondrán a la independencia.

Tras el discurso inicial de Mas, los demás grupos ya han reaccionado fuera del hemiciclo: el PP ha considerado que CiU plantea una legislatura de dos años y un nuevo adelanto electoral; ICV-EUiA le ha reprochado falta de autocrítica; C's, que hace "travestismo" y emula a ERC; y la CUP, que hace un discurso neoliberal.

(EuropaPress)

"El premio es una gratificación por el trabajo"

"El premio es una gratificación por el trabajo"

Hace 57 minutos |

La administración del centro comercial de San Bartolomé, en Las Palmas, ha repartido un billete del 13.437.

CiU y ERC vuelven a rechazar que Mas comparezca en la comisión del 'caso Pujol'

CiU y ERC vuelven a rechazar que Mas comparezca en la comisión del 'caso Pujol'

Hoy, 14:31 h. |

ERC y CiU han vuelto a rechazar este lunes en el Parlament la comparecencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel