AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 26/12/14 - 22: 57 h

política económica

IU aspira a ser una "organización de masas" para liderar la "rebelión democrática"

lainformacion.com

domingo, 16/12/12 - 12:47

[ ]
Se propone ser más que un "referente político de las luchas" y poner a la coalición "al servicio del movimiento popular para ser alternativa real"

Se propone ser más que un "referente político de las luchas" y poner a la coalición "al servicio del movimiento popular para ser alternativa real"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) se ha comprometido a organizarse "más y mejor" para convertirse en una "gran organización de masas" a través de una "rebelión democrática y social" que haga frente al "auténtico golpe antidemocrático que el capital intenta consolidar contra la mayoría de la sociedad".

Así figura en la llamada 'Declaración de Madrid' aprobada este domingo por la X Asamblea Federal que IU celebra durante el fin de semana y en la que se renovarán todos los órganos de dirección y Cayo Lara será reelegido coordinador federal de la formación por amplia mayoría.

En la declaración, que ha sido leída por varios dirigentes de IU en el plenario de la Asamblea bajo el lema 'Transformar', la coalición considera necesario "enfrentarse" al modelo económico impuesto desde la UE "pactado por la socialdemocracia, los partidos conservadores" con el objetivo de dotar a España de un "Estado capaz de consolidar derechos sociales y laborales, garantizar el derecho al trabajo, a la educación, a la sanidad y a la vivienda".

"Si no queremos vivir en un país sin derechos sociales, laborales, democráticos, hay que rebelarse, y eso exige de quienes no admiten la derrota estar a la altura de las circunstancias. Tenemos alternativas y determinación por construir con otras muchas personas y colectivos un presente y un futuro diferente para quienes hoy sufren el paro, los desahucios, la pérdida de derechos sociales y laborales", subraya la declaración.

Para IU, las "masivas movilizaciones sindicales y sociales" de los últimos meses en contra de los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy son "expresión de la necesidad de pasar de la confrontación y la resistencia a la elaboración de una alternativa que organice la rebelión democrática de la mayoría social contra el orden neoliberal".

ESTA UE "NO SIRVE"

La coalición de izquierdas considera que la UE actual "no sirve" y, por ello, "es necesaria su refundación para ponerla al servicio de las personas y no de los mercados", de modo que exige el "control democrático del Banco Central Europeo y la eliminación inmediata de los paraísos fiscales en la propia UE".

Pero además, IU rechaza que los ciudadanos "paguen la estafa que supone seguir aportando dinero público a los bancos" mientras, tras dos reformas laborales aprobadas por los gobiernos de PSOE y PP, "ni se crea empleo ni aumentan los contratos indefinidos". A su juicio, es necesario "cambiar las relaciones económicas para acabar con la explotación de la mayoría social trabajadora por una minoría, con un modelo de producción sostenible".

Tras destacar las "consecuencias dramáticas" que está causando la crisis y cómo afectan a jóvenes, mujeres y otros sectores, IU condena el "cambio estructural" que se está produciendo en la prestación de servicios públicos, por lo que defiende una vez más que "cada derecho esté garantizado por un servicio público que lo haga efectivo e igual para todos".

Frente a la "crisis de la política", y tras recordar que "la pérdida de confianza en el PP ha sido la más rápida de la historia de la democracia", la coalición de izquierdas se propone ser "algo más que referente político de las luchas", sino de "poner plenamente la organización de IU al servicio del movimiento popular para ser alternativa real de gobierno".

"Nuestro objetivo es derrotar al bipartidismo para acabar con la alternancia, disputando la hegemonía al neoliberalismo en la sociedad y en las instituciones. Queremos cambiar las cosas y disputar el poder a los mercados. Para ello es necesario no solamente avances electorales, sino sobre todo un proceso de acumulación de fuerzas políticas, sociales y sindicales que culmine en el desarrollo de un proceso constituyente con la máxima implicación de la mayoría social trabajadora", señala la 'Declaración de Madrid'.

"CONFRONTACIÓN" CON EL GOBIERNO

Ante toda esta situación, IU se plantea adoptar tres ejes de actuación. Desde el punto de vista económico, se compromete a ejercer una "confrontación directa con el Gobierno" y reclama una vez más la convocatoria de un referéndum sobre las medidas de recorte que está aprobando.

Así, plantea la "ilegitimidad de una parte de la deuda" y exige una "auditoría" de la misma para rechazar la que no corresponda con el déficit generado por los servicios públicos y la protección social. Propone el "estímulo de la inversión pública, la defensa de los servicios sociales y la nacionalización del gasto público" en las políticas de creación de empleo.

También sitúa como prioridad dedicar el gasto público a pensiones, desempleo y servicios esenciales, además de "aumentar el poder contractual de los trabajadores reforzando su papel en las empresas", así como poner en marcha "medidas fiscales que permitan asegurar el principio de suficiencia de los ingresos y la justicia y progresividad del sistema fiscal", para lo cual ve fundamental la lucha contra el fraude y la economía sumergida.

En el plano democrático, IU apuesta por la construcción de una "república federal y solidaria que incorpore el derecho a decidir de los pueblos que la compongan", la separación entre Iglesia y Estado, una reforma de la Ley Electoral que "garantice la proporcionalidad real en la representación parlamentaria".

Desde el punto de vista social, la coalición aboga por "asegurar el derecho universal y gratuito a la salud, la educación, la atención a las personas dependientes o los servicios públicos y alcanzar la socialización de otros espacios como la banca, el crédito, la energía y otros sectores estratégicos de producción".

En la declaración final de su X Asamblea, IU también apuesta por "garantizar el derecho a la vivienda" y aprobar medidas como la dación en pago con efectos retroactivos, la paralización de los desahucios y la reconversión de hipotecas en alquiler social, entre otras.

ALTERNATIVA Y SALIDA SOCIAL A LA CRISIS

En conclusión, IU considera que "la izquierda debe no sólo hablar de otra política, sino sobre todo practicar otra política" y así "demostrar que existe una alternativa real que se configura como opción de gobierno y con capacidad para transformar el sistema, regenerar la vida política e impulsar una salida social a la crisis".

"Para resistir y pasar a la ofensiva es imprescindible que el Bloque Social y Político se articule en torno a ejes concretos que sinteticen las propuestas económicas y de creación de empleo, de regeneración democrática, de justicia social, de defensa del sector público y de los servicios públicos", señala.

Por todo ello, IU hace un llamamiento a "todos los hombres y mujeres de los pueblos de España que se han movilizado" en las últimas huelgas generales, en las marchas contra los recortes o en el marco del Movimiento 15-M, así como a todos los sectores afectados por las políticas del Gobierno, para que "asuman directamente el protagonismo en la organización de una verdadera rebelión democrática y social".

(EuropaPress)

El 'Boxing Day' es inviable en España: "El convenio de los jugadores hace imposible, a día de hoy, el fútbol en Navidad"

El 'Boxing Day' es inviable en España: "El convenio de los jugadores hace imposible, a día de hoy, el fútbol en Navidad"

Hace 5 minutos | Pedro Antolinos

"El convenio firmado por ellos establece que sus vacaciones son del 23 de diciembre al 2 de enero", aclaran a este periódico desde la AFE. En Inglaterra.

Cataluña, la Comunidad más favorecida con la ayuda estatal, ahorrará 1.800 euros

Cataluña, la Comunidad más favorecida con la ayuda estatal, ahorrará 1.800 euros

Hace 57 minutos |

Las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros con los nuevos mecanismos de financiación aprobados hoy por el Gobierno.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel