AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 06: 03 h

política económica

IU llama a la "rebeldía" de los ayuntamientos frente a la "asfixia" económica a la que les está sometiendo el PP

lainformacion.com

lunes, 14/01/13 - 15:07

[ ]
Defenderá "a ultranza" los servicios públicos y dará su apoyo a "la rebeldía democrática" en las calles frente a la política del Gobierno
IU llama a la "rebeldía" de los ayuntamientos frente a la "asfixia" económica a la que les está sometiendo el PP

Defenderá "a ultranza" los servicios públicos y dará su apoyo a "la rebeldía democrática" en las calles frente a la política del Gobierno

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Izquierda Unida (IU) ha hecho este lunes un llamamiento a la "rebeldía" de los ayuntamientos españoles frente la "asfixia" económica a la que les está sometiendo el PP y que puede provocar en algunos casos el cierre de algunos consistorios.

Precisamente, según han explicado en rueda de prensa su coordinador federal, Cayo Lara, y el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, la política local será una de las prioridades políticas de IU para los próximos meses, como así se ha acordado en la reunión de coordinación política y parlamentaria que la federación está celebrando.

Lara ha recalcado que IU pretende hacer un frente "clarísimo" en defensa de los ayuntamientos, o de "los parientes pobres del Estado", como les ha calificado, los cuales, pese a que siguen gastando 13 de cada 100 euros del conjunto de las Administraciones Públicas, están en estos momentos enfrentándose a situaciones de "precariedad absoluta". Hasta el punto, ha apuntado, que algunos cargos públicos están pensando incluso en "tirar la toalla" porque no pueden siquiera cumplir con "lo básico".

De ahí que IU se vaya a poner en frente de la intención del Gobierno de llevar a cabo una reforma de la Administración local suprimiendo mancomunidades, "reduciendo la democracia" al rebajar un 30 por ciento el número de concejales y manteniendo las diputaciones provinciales.

LA DEMOCRACIA, DE ABAJO A ARRIBA

Según ha defendido el líder de IU y presidente del grupo parlamentario de la Izquierda Plural, como la democracia se ejercer "abajo a arriba", y la más cercana a los ciudadanos son los ayuntamientos, no se puede "cercenar" el poder de los consistorios, sino defender la ley de financiación municipal que ni PP ni PSOE han cumplido durante sus años de gobierno. "Los ayuntamientos no son el problema, sino la financiación local que ni PP ni PSOE han sabido desarrollar", ha apostillado Centella.

Otro de los ejes fundamentales para este nuevo año político que IU ha analizado en su reunión, la primera tras la Asamblea Federal de diciembre, será el apoyo de la federación "a la rebeldía democrática".

Es decir, IU, según Lara, va a estar en todas las manifestaciones que se vayan a celebrar este año contra la situación de deterioro que vive el país, contra las restricciones económicas y contra la destrucción de empleo.

Algunas de estas causas fueron de hecho las que provocaron que el año pasado, el primero con Mariano Rajoy en la Moncloa, se registraran más de 36.000 protestas callejeras, según ha reconocido el Gobierno en una respuesta parlamentaria al diputado de IU por Valencia, Ricardo Sixto, y a la que tuvo acceso Europa Press.

Protestas que Lara ha augurado que crecerán "mucho más" en el tiempo que viene en cuanto la sociedad vea cómo se intenta "recortar" y "privatizar" los servicios públicos básicos, como la sanidad.

Frente al planteamiento del Gobierno de que "no se puede hacer otra cosa" que lo que está haciendo, Lara ha defendido que sí, como así lo demuestra el último dato de presión fiscal, que señala que España está en el 32,4 por ciento de presión fiscal cuando la media de la Eurozona-17 es del 40,8 por ciento y la de la UE-27 es del 40 por ciento.

EL EMPLEO, OTRA DE LAS PRIORIDADES

"Si el Gobierno rectificara sus políticas, luchara a fondo contra el fraude fiscal e hiciera reformas fiscales progresivas, hoy no habría tanto déficit y tendríamos recursos suficientes para abordar políticas de inversión, políticas activas de empleo y de mantenimiento, incluso crecimiento, de los servicios públicos", ha manifestado.

Precisamente el empleo será una de las líneas básicas en las que va a trabajar la federación en los próximos meses porque, a su juicio, si no se consigue invertir el proceso de destrucción de empleo, "no hay salida posible" ni en 2013 ni en 2014. "Si se continúa por este camino, este país va al abismo de forma definitiva", ha remachado.

Asimismo, IU defenderá "a ultranza" los servicios públicos instando a quienes opten por las privatizaciones a presentar su dimisión al demostrar su "inutilidad" como gestores de lo público, y luchará, además, contra la actual "expropiación" de los bienes patrimoniales.

Del mismo modo, Lara ha informado de que IU llevará a cabo una ofensiva en todas las comunidades autónomas frente a las políticas del Gobierno para que, además de luchar contra el fraude fiscal y realizar reformas fiscales progresivas, transfiera a las autonomías los recursos "suficientes y necesarios" y deje de "asfixiarlas" con los recortes de transferencias y de inversiones, y con la imposición de un techo de gasto del 0,7 por ciento "injusto y desproporcionado".

Por último, la federación de izquierdas, según ha apuntado Centella, también está estudiando cómo trasladar su iniciativa de regeneración democrática que recientemente aprobó el Congreso a otros parlamentos e instituciones.

(EuropaPress)

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

Las reformas estructurales que todavía necesita España: la flexiseguridad

24/07/2014 23:53 | Quique Rodríguez

Randstad, que realiza casi el 4% de los contratos que se firman en España.

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

Las políticas que hay que llevar a cabo para emplear a los inempleables

24/07/2014 23:45 | Quique Rodríguez

El número de personas que lleva más de dos años en paro se incrementó un 12% y son necesarias políticas casi personalizadas.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel