ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Kerry pide "patriotismo económico" para que EE.UU. siga siendo "indispensable"

  • Washington, 24 ene (EFE).- El senador John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado, abogó hoy por desplegar un "patriotismo económico" en el mundo para que Estados Unidos siga siendo "la nación indispensable".

Kerry pide "patriotismo económico" para que EE.UU. siga siendo "indispensable"

Kerry pide "patriotismo económico" para que EE.UU. siga siendo "indispensable"

Washington, 24 ene (EFE).- El senador John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado, abogó hoy por desplegar un "patriotismo económico" en el mundo para que Estados Unidos siga siendo "la nación indispensable".

"Más que nunca, la política exterior es política económica", dijo Kerry en su audiencia de confirmación para el cargo. "Nos conocen como un país indispensable por una buena razón".

"Pero no podemos decir a los líderes de otros países que resuelvan sus asuntos económicos si nosotros no resolvemos los nuestros", argumentó.

Kerry, que encara un fácil camino a su confirmación en el Senado estadounidense, consideró "urgente" mostrar que pueden resolverse los asuntos "de una forma eficaz y rápida".

"Mi petición es que superemos las divisiones partidistas para trazar un patriotismo económico que reconozca que la fuerza y los objetivos de Estados Unidos en el extranjero dependen de su fuerza y sus resultados en casa", indicó.

En su testimonio inicial, el senador también consideró "imperativo" que, tras "una década de guerra", Estados Unidos demuestre que su política exterior "no solo se define por aviones no tripulados y despliegues de tropas".

"Estados Unidos cumple sus valores cuando damos voz a los que no la tienen", señaló.

Pidió, por tanto, "un nuevo papel en un mundo donde cada vez hay más estados fallidos o que están fallando".

"El mundo desarrollado puede hacer más para cumplir las aspiraciones" del pueblo que protagonizó las revueltas de la denominada primavera árabe, consideró.

La intervención de Kerry fue interrumpida por una mujer que irrumpió en la sala para proferir gritos en contra de la política estadounidense en Oriente Medio, algo a lo que el aspirante a titular de Exteriores restó importancia al señalar que es necesario dejar que se oigan todas las voces.