ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

La CE dice que gravar las grandes fortunas "es decisión de cada Estado"

  • La Comisión Europea dijo hoy que aumentar los impuestos a las grandes fortunas "es decisión de cada Estado", si bien Bruselas les recomienda "diseñar" su sistema fiscal de forma que sea justo y ayuden a las economías a crecer y ser competitivas", dijo la portavoz de la CE, Emer Traynor.

Bruselas, 4 ene.- La Comisión Europea dijo hoy que aumentar los impuestos a las grandes fortunas "es decisión de cada Estado", si bien Bruselas les recomienda "diseñar" su sistema fiscal de forma que sea justo y ayuden a las economías a crecer y ser competitivas", dijo la portavoz de la CE, Emer Traynor.

El Ejecutivo recordó que esas pautas están previstas en las recomendaciones específicas por países y en el sondeo anual de crecimiento que elabora la CE con sus prioridades para el siguiente ejercicio fiscal, añadió la portavoz.

Traynor evitó responder a la pregunta de si la CE piensa promover en la línea de EEUU y Francia, un aumento de los impuestos a las grandes fortunas como orientación general para toda la UE, recordando que las políticas fiscales siguen en manos de los gobiernos nacionales.

"Lo que sí hemos dejado claro ya desde Bruselas en nuestras recomendaciones es que el énfasis debe ponerse en que los impuestos sean más justos y traigan más competitividad a las economías", señaló la portavoz.

"Animamos a variar los sistemas fiscales de forma que se traslade la carga de los impuestos laborales a los impuestos sobre la propiedad, el consumo y el medio ambiente, cargas que consideramos ayudan al crecimiento y la competitividad", añadió Traynor.

Asimismo, la CE apuntó que otra recomendación de Bruselas es la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal, un asunto que "reviste gran importancia" en aras a combatir la crisis económica.