AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 02/08/14 - 07: 32 h

política económica

La emigración lusa seguirá al alza, después de crecer el 85 %

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 18:11

[ ]

El número de portugueses que abandona su país, que entre 2010 y 2011 aumentó un 85%, continuará en ascenso, estimó hoy el Consejo Permanente del Consejo de las Comunidades Portuguesas (CCP), órgano consultivo del Gobierno.

Lisboa, 18 ene.- El número de portugueses que abandona su país, que entre 2010 y 2011 aumentó un 85%, continuará en ascenso, estimó hoy el Consejo Permanente del Consejo de las Comunidades Portuguesas (CCP), órgano consultivo del Gobierno.

En declaraciones a medios lusos, Fernando Gomes, presidente del CCP, que representa a las comunidades de portugueses residentes en el extranjero, indicó que estas cifras pueden crecer entre un 50 % y un 60 %, debido al empeoramiento de las condiciones en el país por la crisis.

El pasado octubre, el Gobierno conservador luso admitió que la emigración de portugueses podría alcanzar en 2012 los 100.000, a la altura de las grandes olas migratorias de los años 60, cuando el país estaba sumido en una crisis crónica durante la dictadura de Salazar (1926-1974).

De acuerdo con las cifras divulgadas esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, 43.998 personas salieron de Portugal en 2011, 20.238 más que el año anterior, en un país con una población de 10,5 millones de habitantes.

Los jóvenes entre los 25 y los 29 años fueron los que más abandonaron el país (5.876), seguidos de las personas en las franjas de edad inmediatamente anterior, de 20 a 24 (5.784), y la posterior, de 30 a 34 años (5.027).

Según el estudio, apenas 2.554 de las personas que abandonaron el país eran de nacionalidad extranjera.

La salida de jóvenes en edad de trabajar y tener hijos es una de las principales causas por las que la Asociación Portuguesa de Demografía (APD) estimó que para 2030 el país perderá un 10 % de su población actual.

Entre los datos del INE también destaca la gran salida de niños y adolescentes, 7.422 entre las diferentes franjas de edad hasta los 19 años, donde el grupo más numeroso es el de aquellos entre los 15 y los 19 años (3.315).

Entre las principales causas de estas partidas, se encuentra la profunda crisis económica del país, que ha provocado un brusco aumento del desempleo (superior al 16 %, cifra récord para Portugal y una de las mayores de la UE).

También "ha empujado" a muchos lusos a abandonar el país la subida de impuestos y los recortes sociales, fruto de la austeridad impuesta por el Gobierno a cambio del rescate financiero de 78.000 otorgado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE).

En los últimos años, los portugueses han escogido para emigrar países de la UE como España, Luxemburgo, Holanda o Alemania y otros lusohablantes como Angola y Brasil.

(Agencia EFE)

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Griesa reactiva las negociaciones, desbloquea fondos y evita hablar de cese pagos

Hoy, 03:27 h. |

Nueva York, 1 ago (EFE).- Dos días después del cese de pagos.

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Argentina arremete contra Griesa y denuncia "posible estafa millonaria"

Hoy, 03:27 h. |

Buenos Aires, 1 ago (EFE) El Gobierno argentino acusó hoy al juez federal estadounidense Thomas Griesa de inmovilismo "para beneficiar a los fondos buitre" y denunció que investigará la existencia

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel