AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 18/09/14 - 02: 56 h

política económica

La oposición en el Congreso critica que el Gobierno cargue la salida de la crisis sobre los ciudadanos

lainformacion.com

jueves, 20/12/12 - 15:57

[ ]
Los partidos de la oposición en el Congreso han aprovechado este jueves el debate en el último pleno del año sobre las enmiendas que el Senado ha incorporado al proyecto de ley de Medidas Tributarias para reprocharle al Gobierno que cargue la salida de la crisis sobre las espaldas de las clases medidas y que no haga una reforma fiscal profunda que reparta de forma más equitativa este peso.
La oposición en el Congreso critica que el Gobierno cargue la salida de la crisis sobre los ciudadanos

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Los partidos de la oposición en el Congreso han aprovechado este jueves el debate en el último pleno del año sobre las enmiendas que el Senado ha incorporado al proyecto de ley de Medidas Tributarias para reprocharle al Gobierno que cargue la salida de la crisis sobre las espaldas de las clases medidas y que no haga una reforma fiscal profunda que reparta de forma más equitativa este peso.

El portavoz socialista de Hacienda, Pedro Saura, tiene "muchísimas dudas" sobre que la política económica del Gobierno "sirva realmente para sacar a España de la crisis". "Pero no hay ninguna duda de que el coste recae básicamente en las clases medias y en los más desfavorecidos", ha reprochado a renglón seguido, acusando al Ejecutivo de aprobar medidas para "lavar la cara" al "fraude y engaño" que realmente están cometiendo.

En este sentido, ha criticado que mientras el rescate bancario incrementa la deuda pública hasta acercarla al 100% del PIB, lo que "conllevará subidas de impuestos y recortes", las entidades financieras se ahorran 1.000 millones gracias al tipo cero en el Impuesto sobre Depósitos y las clases altas y los defraudadores no se ven afectados en igual proporción.

De hecho, ha asegurado que de los 22.000 millones de euros en que se incrementarán los ingresos públicos entre 2012 y 2013, unos 17.000 millones procederán de IRPF e IVA, mientras sólo 3.500 millones serán del Impuesto de Sociedades. "Esto no es un reparto justo de la carga", ha añadido.

VERGONZOSA AMNISTÍA FISCAL

Además, el socialista ha criticado la "vergonzosa amnistía fiscal" que ha otorgado un "regalo" a los defraudadores al haberse impuesto finalmente sólo una décima parte del gravamen inicialmente aprobado. Por eso, ha anunciado que pedirán al Tribunal de Cuentas que fiscalice la aplicación de esta medida.

"Dicen que luchan contra el fraude internacional. ¡Una locura! Para luchar contra el fraude en el extranjero modifican a hurtadillas las leyes para que Eurovegas venga a España, y hacen deducibles las pérdidas del juego, permitiendo el blanqueo", ha acusado, reprochando al Gobierno su "doble vara de medir".

El portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, ha rechazado el proyecto de Ley al entender que "la retórica fiscal no se corresponde con los hechos", porque, en el fondo, el Gobierno "sigue al servicio del sistema financiero".

Así, ha considerado que "hubiera sido más razonable aprovechar la oportunidad para establecer una tasa a los bancos". En este mismo sentido, ha criticado que el Gobierno haya establecido un "tipo cero" a la banca nacionalizada mientras "a la ciudadanía no se la rescata y se la cose a impuestos injustos".

TODO POR RESCATAR A BANCOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por su parte, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha afirmado que las enmiendas del Senado "no alteran sustancialmente" el proyecto que salió del Congreso, salvo para empeorar algunos aspectos como beneficiar a los extranjeros en la compra de viviendas o el intento de "corregir un error con otro" en relación con el Impuesto sobre Depósitos bancarios a tipo cero.

"Incrementan fuertemente los impuestos a los ciudadanos para financiar el rescate universal de las cajas de ahorros y de las comunidades autónomas. Y, entre tanto, mientras aumentan la presión sobre los ciudadanos ya cumplidores, se aplica una generosísima amnistía fiscal, que finalmente ha tenido un tipo más cercano al 1 o 2% que al 10%", ha criticado.

Tras reprochar al PP que "ratifique el abandono completo de su programa electoral" en materia fiscal con esta ley, Anchuelo ha defendido que "hay alternativa" haciendo "pagar lo que corresponde a quienes no tributan" y corrigiendo el "mal diseño" del sistema fiscal español. Por último, se ha quejado de que el PP rechace enmiendas de UPyD que después introduce en otros momentos de la tramitación, lo que pone de relieve que su único objetivo es "ponerse medallas y no solucionar los problemas de los ciudadanos".

NO SE FOMENTA EL CRECIMIENTO

Por su parte, el diputado de CiU Antoni Picó ha expresado el compromiso de su formación con la consolidación fiscal y la austeridad, si bien ha lamentado que no se haya aprovechado para "mejorar la equidad de la fiscalidad o para impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo". "Esta ley tiene un afán meramente recaudatorio", ha acusado, alertando de que "ni siquiera contribuirá a consolidar las finanzas públicas porque reducirán el consumo y el crecimiento".

"La austeridad por sí sola no nos permitirá salir de la crisis, y la política fiscal no puede exprimirse poniendo más gravámenes al consumo, el ahorro, la producción y la inversión", ha proseguido, reprochando a los 'populares' que hayan ahondado más en esta senda de "voracidad recaudatoria" con sus enmiendas en el Senado.

Además, ha criticado el "afán recentralizador" del Gobierno, que trata de restar "competencias, soberanía financiera y responsabilidad fiscal" a las comunidades autónomas, y ha abogado por acompasar el incremento de ingresos con una reducción de gastos en todos los niveles de la administración para poder alcanzar los objetivos de déficit.

En la misma línea, Joan Tardá, de ERC, ha acusado al Gobierno de tratar de "hipotecar la viabilidad y sostenibilidad económica" de Cataluña mediante el "expolio fiscal" de 16.000 millones anuales y con la "amenaza" de prohibir nuevos impuestos autonómicos. "Pretenden ahogarnos y (esta ley es) una clara demostración de su voluntad. Pero es un trabajo estéril, absurdo, no van a ganar", ha zanjado, apelando a la "democracia" y a la movilización ciudadana para luchar contra estas "amenazas".

Por su parte, la portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, ha aplaudido la enmienda que modifica el Impuesto de Sociedades para impulsar la contratación en el sector naval, esperando que "esto resuelva el problema de las restricciones a la contratación" tras la suspensión del 'tax lease', pero ha pedido que la norma vuelva al Congreso ante la "gran cantidad" de enmiendas introducidas en el Senado.

MEDIDAS SOCIALES Y PROGRESIVAS

Frente a estos argumentos, el 'popular' Fernando López Amor ha defendido que las enmiendas introducidas por el Senado a este proyecto de ley tienen "un sentido claramente social" en algunos casos, y una orientación hacia el "impulso de la actividad económica" en otros. Por eso, ha rechazado las críticas de la oposición, defendiendo que el carácter general de la ley es "claramente progresivo".

"Este proyecto de ley es una medida más dentro del buen camino iniciado por el Gobierno del PP. Ésta es la primera vez en 14 años que no requerimos financiación externa, y hay que reconocer que vamos poquito a poco pero por el buen camino, sobre todo teniendo en cuenta que el punto de partida ha sido tan nefasto como lo que nos dejó el PSOE, que ahora parece que tiene una amnesia total", ha recriminado.

Por eso, ha recomendado a los socialistas que sean "más prudentes con lo que dicen" si quieren "ser aspirantes a partido de Gobierno". "No hagan ejercicios académicos, como si no tuviéramos memoria, como si no supiéramos lo que han hecho en la administración de la cosa pública, que permanentemente ha sido paro, inflación y déficit", ha reprochado.

Con respecto al Impuesto sobre Depósitos Bancarios, ha subrayado que "no se puede fraccionar el sistema financiero" y que dejar a las comunidades establecer un gravamen de este tipo "sólo produciría el encarecimiento del crédito para todos". Además, ha subrayado que en los dos últimos trimestres Andalucía sólo ha recaudado 300.000 euros con este concepto. "Y dicen que hay que mantenerlo, es una barbaridad", ha añadido, concluyendo con que las medidas para atraer Eurovegas se deben al interés del Gobierno por crear empleos estables.

(EuropaPress)

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un presupuesto temporal que incluye fondos contra el ébola

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba un presupuesto temporal que incluye fondos contra el ébola

Hace 47 minutos |

Washington, 17 sep (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU.

Cuarenta empresas extranjeras han dejado Argentina desde 2010, según informe

Cuarenta empresas extranjeras han dejado Argentina desde 2010, según informe

Hoy, 01:51 h. |

Buenos Aires, 17 sep (EFE).- Cuarenta empresas de capital extranjero, principalmente de origen europeo, han decidido abandonar sus operaciones en Argentina desde 2010.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel