AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 20: 33 h

política económica

La patronal critica que no se reduzcan cotizaciones y no se toque la administración

Juan F. Cía

viernes, 28/09/12 - 17:49

[ ]
  • La CEOE denuncia el incumplimiento de la reducción de un punto de las cotizaciones sociales para 2013, como había prometido el Ejecutivo.
  • Además, califica la previsión de ingresos de los Presupuestos de optimista.
CEOE denuncia el "manifiesto incumplimiento" de la reducción de cotizaciones sociales

(EUROPA PRESS)

La CEOE ha denunciado el "manifiesto incumplimiento" de la reducción en un punto de las cotizaciones sociales para 2013 que el Gobierno había anunciado y ha alertado de que "afecta gravemente" a las posibilidades de crecimiento de las empresas. "Limita nuestra mejor baza para la recuperación", ha enfatizado.

En un comunicado, la patronal valora "positivamente" el compromiso del Gobierno con los objetivos de déficit público que se plasma en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, pero desgrana ésta y otra serie de críticas a la estrategia fiscal que incorpora.

Así, arremete también contra la eliminación de deducciones en el Impuesto de Sociedades, que supone en la práctica una "sobrecarga" de la imposición sobre la actividad productiva. "Se sigue aumentando la carga fiscal, sobre todo de las empresas, la austeridad del gasto se concentra en las partidas ligadas a la actividad productiva y no se introducen cambios esenciales en la gestión de los servicios públicos", añade.

No se mejora la eficiencia de la Administración Pública

Así, la patronal, que viene apostando por una mayor apertura de lo público a la gestión privada, indica también que en las políticas de gasto no se introducen medidas de carácter estructural ni de gestión de los servicios que vayan dirigidas a la reducción del gasto público.

La patronal echa en falta reformas que mejoren la eficiencia y gestión de las prestación de servicios y cree que tampoco se ha avanzado aún en la duplicidad de competencias entre los distintos niveles de las administraciones.

Las medidas fiscales, temporales

Por otro lado, CEOE valora negativamente el incremento de la imposición en IRPF a través de la deducción por vivienda y el incremento de la tributación de plusvalías.

Además, avisa de que las subidas impositivas realizadas en los últimos años sólo pueden entenderse ante la urgente necesidad de cerrar el déficit público y considera, por ello, que "deben establecerse con carácter exclusivamente temporal". "El objetivo principal de la política presupuestaria, cuando exista margen, debe ser revertir estas medidas", añade.

¿Y los ingresos?

Por otro lado, la CEOE avisa de que el aumento de los ingresos financieros del 2,6% para 2013 genera "razonables dudas" teniendo en cuenta el "optimismo" del cuadro macroeconómico. En este sentido, señala que "cualquier desviación que se produzca sobre las previsiones de recaudación debe ser compensada con reducciones de gasto y en ningún caso con subidas adicionales de impuestos".

Con todo, la patronal ve "muy favorable" el plan de reformas previsto para el último semestre del año y destaca el adelgazamiento de las administraciones, la reforma del calendario laboral, la creación de una autoridad fiscal independiente para el Estado o la próxima Ley de Emprendedores.

En el capítulo de las críticas, CEOE aprovecha para pedir más flexibilidad en la contratación a tiempo parcial y para la inserción en el mercado laboral de jóvenes y parados de larga duración.

Juan F. Cía

Responsable de Actualidad y Portada

Se vende riñón, una hija y se alquila una novia a cambio de un iPhone 6

Se vende riñón, una hija y se alquila una novia a cambio de un iPhone 6

Hoy, 17:47 h. |

Un joven chino de 25 decidió alquilar a su novia y así reunir el dinero suficiente para comprarse el dispositivo.

Javier Fernández se postula como candidato del PSOE a la Presidencia del Principado

Javier Fernández se postula como candidato del PSOE a la Presidencia del Principado

Hoy, 16:45 h. |

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Javier Fernández, ha anunciado su disposición a encabezar la candidatura socialista para las próximas elecciones autonómicas. "Tengo fuerza, energía, ambición.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel