AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 01: 55 h

política económica

La prensa británica y alemana hablan del "milagro" de la austeridad de Rajoy

lainformacion.com

viernes, 21/12/12 - 20:49

[ ]
Dos diarios europeos, el alemán 'Süddeutsche Zeitung', el británico 'The Daily Telegraph', así como la estadounidense Bloomberg hablan este viernes de "milagro" de la austeridad española en su balance primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y destacan el "freno" a la caída de la economía.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Dos diarios europeos, el alemán 'Süddeutsche Zeitung', el británico 'The Daily Telegraph', así como la estadounidense Bloomberg hablan este viernes de "milagro" de la austeridad española en su balance primer año de Mariano Rajoy al frente del Gobierno y destacan el "freno" a la caída de la economía.

Así, el diario 'Süddeutsche Zeitung', bajo el titular '¿Cómo lo ha conseguido', repasa el periplo de Rajoy desde su llegada a la Moncloa y su "mal despegue" hasta el día de hoy en que es percibido como el "indiscutido hombre fuerte de Madrid". "Para España no ha sido un buen año, pero la caída de la economía está prácticamente frenada", señala el periódico alemán.

En la crónica firmada por Thomas Urban, se recuerda que la política económica de Aznar fue la que condujo a la burbuja inmobiliaria, "cuyo estallido en 2008 provocó la caída del país. Tras el paso de Zapatero por el Ejecutivo, Rajoy era percibido a su llegada al Gobierno por la prensa económica internacional como el "capitán de un barco que se hundía, arrastrando irremediablemente el torbellino de la quiebra estatal". "El país era considerado el niño problemático de la UE", se apostilla.

No obstante, según el diario alemán, tras doce meses en el cargo, Rajoy "ha conseguido ser el hombre fuerte en Madrid" y ha conseguido que "la caída de la economía esté prácticamente frenada". "Tenemos que seguir esforzándonos", recuerda el periódico que dice con frecuencia el propio presidente español.

Entre sus virtudes, en el artículo se destaca que "nunca levanta la voz" al contrario que sus "antecesores ruidosos", en relación a Aznar y Zapatero, y "polémico es, a lo sumo", recuerda, "contra los separatistas en el País Vasco y Cataluña". "Rajoy es considerado un gallego típico. Este está lejos de la presuntuosidad de los madrileños y del afán de suntuosidad y despilfarro de los valencianos. A pesar de que su partido ha estado involucrado reiteradamente en escándalos de corrupción, ni siquiera sus adversarios más acérrimos le acusan de estar interesado en un enriquecimiento personal", subraya.

MILAGRO DE LA AUSTERIDAD

Por su parte, el británico 'The Daily Telegraph', bajo el titular 'España logra el "milagro" de la austeridad aunque persisten las dudas, define nuestro país como el "nuevo modelo del régimen europeo de austeridad" y recuerda que "mientras el país paga el elevado coste del desempleo, los economistas dudan sobre si España seguirá en el euro".

"Desde el estallido de la crisis de la deuda, España ha emprendido contundentes medidas para recortar los costes laborales y reavivar las exportaciones, convirtiendo al país en el nuevo modelo del régimen europeo de austeridad", se indica.

El artículo firmado por Ambrose Evans-Pritchard recoge la opinión mayoritaria de los economistas de que "no está en absoluto claro si España está persiguiendo el objetivo adecuado, ni siquiera si podrá recuperarse dentro de la eurozona". En este sentido, recoge declaraciones del profesor Charles Wyplosz, de la Universidad de Ginebra, que califica de "errónea" la estrategia impuesta por Alemania y Bruselas y defiende que el "verdadero problema" de España era la burbuja inmobiliaria.

La austeridad en España, defiende el diario británico, empezó "realmente" en el año 2010 con la rebaja del 5% de los sueldos públicos, "y se agudizó" el pasado mes de julio con la eliminación de la paga extra de navidad. "Incluso el Rey Juan Carlos asumió los recortes", apostilla.

'The Daily Telegraph' subraya que "al menos" se haya seguido "el guión" escrito en Bruselas, "empezando por poner fin al conjunto de prácticas restrictivas que databa de la era de Franco". "Las reformas son sin duda necesarias", argumenta, al tiempo que recuerda que "es demasiado pronto para concluir que España está a salvo".

PETICIÓN DE RESCATE

Finalmente, la estadounidense Bloomberg señala que el "giro" de España hacia los recortes salariales para recuperar competitividad sin abandonar el euro "está empezando a dar frutos". En su artículo, se recuerda no obstante que Rajoy continúa aplazando la decisión sobre si solicitará un rescate europeo para reducir los costes de financiación que están "asfixiando" tanto a las empresas como al Tesoro.

"Las necesidades de financiación de España de al menos 230.000 millones de euros para el próximo año se sumarán a la presión sobre Rajoy para solicitar ayuda. Cualquier acuerdo de rescate vendrá acompañado de estrictos objetivos presupuestarios, que podrían minar todavía más la débil recuperación que el gobierno espera que comience el próximo año", concluye.

(EuropaPress)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hace 47 minutos | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel