AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 17/04/14 - 13: 47 h

política económica

La reforma local del Gobierno incentivará la fusión voluntaria de pequeños municipios

Bruno Pérez

viernes, 26/07/13 - 14:15

[ ]
  • Ofrecerá ventajas económicas a los municipios de pequeño tamaño que acepten prestar sus servicios a la ciudadanía de forma mancomunada.
  • Hacienda renuncia a arrebatar unilateralmente sus competencias a los municipios de menos de 20.000 habitantes que se evaluaran como ineficientes.

 

La reforma local estimulará la fusión voluntaria de ayuntamientos.

Tras casi un año de negociaciones y tiras y aflojas con ayuntamientos, autonomías e incluso empresas concesionarias de servicios públicos, el Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros su proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que ahora será remitido al Parlamento para su tramitación parlamentaria.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado la nueva norma como una importante reforma estructural que supone un paso adelante en la modernización de las administraciones públicas españolas.

Pero si ha puesto especial interés en subrayar un dato ése ha sido el del ahorro que generará para las Administraciones Públicas. Según sus cálculos, 8.000 millones de euros entre 2014 y 2019.

Un dato llamativo porque hace apenas unos meses se evaluaba en poco más de 7.000 millones y el texto definitivo suaviza mucho una de las medidas con las que más ahorro se preveía generar: el coste estándar.

Hacienda renuncia al coste estándar

Hacienda ha tenido que renunciar a su controvertida idea del coste estándar, que pretendía establecer un coste universal de prestación de servicios para todos los municipios de España y a partir de éste evaluar la eficiencia de las instituciones municipales, que perderían automáticamente sus competencias si no ajustaran el coste de sus servicios a esa referencia estándar.

La iniciativa provocó una revuelta municipal generalizada puesto que suponía una sentencia de muerte para unos 7.000 municipios de menos de 20.000 habitantes que podrían quedar sin competencia alguna como consecuencia de esta regulación.

El Gobierno se ha echado finalmente atrás, entre otras cosas porque había dudas sobre la constitucionalidad del sistema, y ha decidido sustituirla por otro modelo: el de coste efectivo de los servicios, en virtud del cual los ayuntamientos tendrán que revelar por primera vez de forma pública el coste de cada servicio municipal.

A partir de esa información, si se entiende que ese coste es excesivamente elevado y, además, el municipio tiene un déficit recalcitrante en sus cuentas, Hacienda actuará. ¿Cómo? Se entiende que poniendo la prestación de los servicios ineficientes en manos de la Diputación, aunque nada precisó al respecto el ministro de Hacienda.

Muchos veían en el coste estándar y en el mecanismo vinculado de la cesión obligatoria de las competencias que no se pudieran prestar a ese coste a las Diputaciones Provinciales, un esquema orientado a forzar la fusión de los municipios de menos de 20.000 habitantes, que habían sido identificados como los menos eficientes desde el punto de vista económico no sólo por los estudios del Ministerio de Hacienda sino también por los hombres de negro de la troika.

Derribado este mecanismo por la presión municipal, el Gobierno no ha renunciado a reducir el número de municipios que hay en España y ha decidido habilitar una serie de incentivos económicos para estimular la fusión voluntaria de municipios en busca de una mayor eficiencia en la prestación de servicios.

Reforzar las Diputaciones

Otro de los elementos clave de la reforma inicial planteada por el Gobierno era el papel reforzado de las Diputaciones Provinciales, a las que se encargaba la prestación de aquellas competencias que los pequeños municipios no pudieran prestar al coste estándar establecido por Hacienda.

El texto definitivo no les otorga un papel tan central, según lo apuntado por el ministro de Hacienda, pero sí mantiene el objetivo de fondo de que sean las Diputaciones las que asuman la prestación de servicios de forma mancomunada en los municipios de pequeño tamaño, que son los que menos capacidad tienen de generar los ahorros asociados a las economías de escala.

Sueldo de los alcaldes

El tercer gran eje de la reforma local y del que más se ha hablado hasta ahora es el de la limitación de los sueldos que perciben los munícipes.

En principio se mantiene el plan inicial de asimilarlo al de los secretarios de Estado del Gobierno estableciendo un coeficiente reductor creciente cuanto más pequeño sea el municipio.

Finalmente, el Ministerio de Hacienda ha aceptado la petición de la Federación de Municipios de mantener una pequeña retribución pública de unos 800 euros mensuales a los alcaldes de municipios de menos de 1.000 habitantes, que en el borrador inicial se quedaban sin derecho a salario alguno de la corporación municipal.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

El submarino que busca al Boeing 777 ya ha realizado su primera inmersión

Hoy, 10:31 h. |

El aparato sondea una zona del océano Índico situada a 2.170 km al noroeste de Perth, la gran ciudad de la costa occidental australiana. Las dos primeras misiones fueron acortadas.

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Google gana un 3,2% más en el primer trimestre

Hoy, 09:54 h. |

La compañía de búsquedas obtuvo un beneficio neto de 2.494 millones de euros.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel