AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

Lunes, 03/08/15 - 17:16 h

Las autonomías despiden de un plumazo al 20% de su personal investigador

B.P.V.

Martes, 26 de febrero del 2013 - 13:59

[ 0 ]
  • Los centros de investigación, principales víctimas de los ajustes de personal en el sector autonómico.
  • Las comunidades autónomas despidieron al 12% de sus empleados durante el año pasado.

 

Protesta de funcionarios de Sanidad de la Comunidad de Madrid contra los recortes. -  Foto: Bruno Pérez

Sucedió en el último tramo de 2011. Agobiadas por la cada vez mayor desconfianza de los inversores hacia su gestión económico-financiera y, sobre todo, por su negativa reiterada a comprar los títulos de deuda que emitían, las comunidades autónomas comenzaron a revisar su política de personal en busca de potenciales ahorros que les permitieran reducir su déficit.

Las consecuencias no tardaron en visualizarse. La Encuesta de Población Activa del último trimestre de 2011 mostró la primera caída digna de tal nombre del empleo en las comunidades autónomas en los últimos 25 años.

Desde entonces, la plantilla autonómica se ha reducido en 186.000 personas, según el INE, situándose al nivel que tenía antes del inicio de la crisis, y todo apunta a que el ajuste no ha hecho nada más que empezar.

Así lo cree el sindicato Comisiones Obreras, que ha subrayado que los ajustes no sólo están afectando a los servicios más sensibles dependientes de las comunidades autónomas, sanidad y educación, sino que se están extendiendo a todos los rincones de su actividad.

El ejemplo más claro es el del personal investigador en nómina de las comunidades autónomas. Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía del sindicato en el último año, las administraciones autonómicas han prescindido del 18,84% de los servicios de investigación, desarrollo e innovación, bajo su responsabilidad.

Recortes también importantes, aunque no tan cuantiosos, se han producido en los servicios regionales de empleo, en los servicios de carácter general y en los industriales y de energía.

En total, CCOO calcula que los servicios públicos autonómicos han perdido uno de cada diez empleados en el transcurso de 2012.

De hecho, el ritmo de destrucción de empleo en el conjunto de los servicios autonómicos (12,3%) está siendo muy superior a los de sanidad y educación (6,9%).

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter