AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 14: 12 h

política económica

Los Reyes Magos de los funcionarios, más pobres sin la extra

lainformacion.com

miércoles, 02/01/13 - 16:25

[ ]

Madrid, 2 ene (EFE).- "¿Cómo voy a pensar en Reyes Magos si no tengo ni para llegar a fin de mes?", se pregunta una funcionaria mientras hace cábalas para comprar regalos navideños sin paga extra y con recortes salariales.

La Junta de Extremadura dice que el dinero de la paga extra estará ingresado mañana

Madrid, 2 ene (EFE).- "¿Cómo voy a pensar en Reyes Magos si no tengo ni para llegar a fin de mes?", se pregunta una funcionaria mientras hace cábalas para comprar regalos navideños sin paga extra y con recortes salariales.

La preocupación por la pérdida de poder adquisitivo y la supresión de la paga extra de Navidad se repite en las conversaciones de los funcionarios, quienes, a las puertas de los edificios públicos madrileños, manifiestan a Efe desde el anonimato, que no saben si podrán afrontar los gastos de estas fechas.

"La mayoría somos mileuristas y siempre lo hemos pasado mal para llegar a fin de mes", explica a Efe una empleada pública del Ministerio de Medio Ambiente, quien dice que "ahora" los gastos extras de la Navidad le resultan "inasumibles". "Nos cuesta llegar incluso hasta el día 10", lamenta otra funcionaria del mismo departamento.

Para muchos trabajadores mileuristas del sector público, con la supresión de la paga extraordinaria, la Navidad ha tomado un cariz diferente, y algunos han reducido el número de cenas con familia y amigos y han sustituido el marisco por cenas más baratas a base de "sopitas y filetes", ejemplifica otra funcionaria.

Para satisfacer la ilusión de los más pequeños, los trabajadores recurren a la familia y tratan de que los niños, "que no entienden de crisis", mantengan la ilusión. "Si no fuera por los regalos de mis hermanos y padres, los Reyes vendrían poco cargados o no vendrían", dice a Efe esa misma trabajadora que, como el resto de compañeros, no ha querido dar su nombre.

"Desde luego, este año no van a tener lumbago. Traen pocas cosas los Reyes", afirma un empleado del metro madrileño, que dice haber reducido de 50 euros a 10 el presupuesto para los regalos de sus sobrinos.

La situación es similar en el caso de funcionarios con salarios algo más elevados, como un bombero que cobra alrededor de 1.700 euros y que dice a Efe que tratará de evitar que sus hijos sufran la supresión de la paga extraordinaria, aunque, según dice, "el presupuesto queda muy reducido".

Además, los trabajadores públicos alertan de que el recorte salarial será contraproducente para otros sectores como el comercial. "Si cobramos menos, no consumimos y el comercio lo paga", critica un cartero que actualmente hace labores de administrativo del Estado.

Y en esa misma línea, un bombero afirma a Efe que las intervenciones de las fuerzas de seguridad durante la Nochevieja se han reducido en un 25 por ciento, lo que a su juicio demuestra que la gente en esta ocasión ha salido menos porque tiene menos dinero.

Los empleados públicos no solo se quejan de que estos recortes afecten a sus salarios, sino que también denuncian que no se están aplicando de acuerdo a la escala salarial. "Pagamos el pato los de abajo, a los de arriba no les toca nadie", se queja el cartero.

"Mientras que a nosotros no nos pagan la extra de Navidad, los altos funcionarios elegidos a dedo están recibiendo retribuciones por productividad", añade.

Los funcionarios lamentan que la mala gestión de lo público se utilice como justificación para las reducciones salariales, y se muestran convencidos de que hay alternativas para mejorar los servicios.

En ese sentido, una médico de un centro de salud madrileño sostiene que la supresión de la paga es solo una "anécdota" si se compara con "la pérdida de calidad en Sanidad que suponen los recortes".

"No me parece mal que me congelen el sueldo si la situación está mal pero hemos planteado otros modelos de gestión porque esto supone el desmantelamiento de la sanidad pública", añade.

Las críticas a la gestión pública también se escuchan entre los bomberos. "Crece la ciudad y en lugar de abrir parques, se cierran. Donde antes tardábamos tres minutos en llegar, ahora tardaremos diez", cuenta a Efe uno de ellos.

Pero no todo es desánimo en los funcionarios, y en tiempos de crisis hay tradiciones navideñas que permanecen intactas. "Para el turrón sí que hacemos el esfuerzo; eso no nos lo pueden tocar", resume a Efe un empleado del metro de Madrid.

Por Macarena Soto y Gonzalo Domínguez

(Agencia EFE)

Comienzan las retenciones en la operación retorno de Semana Santa

Comienzan las retenciones en la operación retorno de Semana Santa

Hace 18 minutos |

Se están provocando retenciones importantes en algunos puntos de la red viaria.

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Acumulamos cerca de 500 tóxicos en el cuerpo

Hace 43 minutos |

Se trata de sustancias tóxicas que proceden de la alimentación, la cosmética y el sector textil y que, según los expertos.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel