AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 20/09/14 - 04: 56 h

política económica

Luena hace balance del año "horrible para La Rioja, agravado por los recortes y el engaño del PP"

lainformacion.com

jueves, 27/12/12 - 13:29

[ ]
El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha hecho balance de 2012, el que ha calificado como "año horrible, el peor de la crisis, agravado con las decisiones, políticas e inacción del Partido Popular" al que ha sumado "unas consecuencias dramáticas y el sufrimiento de los ciudadanos".
Luena hace balance del año "horrible para La Rioja, agravado por los recortes y el engaño del PP"

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSOE de La Rioja, César Luena, ha hecho balance de 2012, el que ha calificado como "año horrible, el peor de la crisis, agravado con las decisiones, políticas e inacción del Partido Popular" al que ha sumado "unas consecuencias dramáticas y el sufrimiento de los ciudadanos".

En un desayuno informativo mantenido con los medios de comunicación de esta mañana, el secretario general de los socialistas riojanos ha señalado que 2012 ha sido un año definido "por el paro, la recesión, la austeridad, los recortes sociales y la inacción del Gobierno".

"Recesión, paro, empobrecimiento y exclusión social", que Luena resume en "destrucción de las clases medias trabajadoras", además de la "inexistencia de diálogo en nuestra comunidad y donde la reforma laboral lo único que ha conseguido es más despidos y bajar los salarios".

El secretario general del PSOE riojano ha indicado que La Rioja tiene una economía "en caída libre" como así demuestra "el índice de producción industrial, la tasa de paro del 18 por ciento, el doble del objetivo del Gobierno, un 24 por ciento de riojanos que viven en la pobreza relativa y un 43 por ciento que están en situación de precariedad".

EDUCACIÓN, SANIDAD Y RECORTES

En educación, el decreto Wert ha producido "despidos de profesores, subida de las tasas universitarias e incremento de los conciertos con la educación privada", ha proseguido Luena. Estos conciertos, ha explicado el secretario general socialista, "deben ser entendidos como un complemento del servicio público educativo, no una sustitución".

En materia sanitaria, para los socialistas riojanos, 2012 ha contado con "el copago farmacéutico, el repago de los medicamentos y de regalo la privatización de la gestión de la Fundación Hospital de Calahorra", algo que ocurre por segunda vez con VIAMED, "que pretende sustituir al sistema sanitario público".

A esta batería de medidas, ha detallado Luena, "hay que añadirles los recortes en dependencia; la bajada de las pensiones, la más cruel de las mentiras del PP que pone en riesgo la estabilidad social de las familias; la subida de los impuestos; los recortes en prestaciones a desempleados y el cobro de las tasas judiciales".

APUESTA POR EL DIÁLOGO

Desde el PSOE de La Rioja han manifestado su apuesta por el diálogo "frente al cierre en banda" porque según ha explicado su secretario general, "creen que es posible hacer las cosas de otra manera" y ha puesto la reforma del Estatuto de Autonomía como ejemplo de consenso.

Y en cuanto a las materias principales sobre las que mantener este diálogo, Luena ha explicado que se debe centrar "en las posibilidades de las pymes, autónomos y economía social", además de los servicios públicos "para que sean sostenibles, por lo que se debe ser valiente en el ámbito fiscal".

Asimismo, también el PSOE pide consenso en el ámbito de las infraestructuras, "tanto de la comunicación como de las tecnologías". Por último, Luena ha pedido diálogo para paliar "los datos dramáticos de inclusión social, precariedad y pobreza", para lo que los socialistas proponen una "renta mínima de ciudadanía".

PROPUESTAS

En materia agrícola, el secretario general del PSOE riojano ha manifestado que su partido se encuentra a favor de los nuevos derechos sobre la variedad de uva blanca, "pero debe haber un consenso en el sector, límites, control y garantías".

En cuanto a los derechos de plantación generales, Luena señala "que no hay que plantarse" y pide al Gobierno de La Rioja "que presione al ministro de Agricultura, Arias Cañete, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy" para defender el actual sistema de derechos de plantación.

El 'caso Cajarioja' es otro de los asuntos que más preocupan al máximo dirigente socialista en La Rioja, en el que según lo manifestado esta mañana, sus pretensiones son hacer pública la situación de la entidad "hasta un minuto antes" de su inclusión en Bankia.

Para llevar a cabo esta labor, Luena ha exigido la comparecencia en el Parlamento de La Rioja del presidente Sanz "al menos medio día, ya que era el que hablaba con Camps y Aguirre", para lo que "si quiere el PP, lleva al exmiembro del Consejo de Administración de Cajarioja y secretario de Economía del PSOE riojano, Vicente Urquía, un día entero".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Por último, el secretario general del PSOE de La Rioja ha vuelto a pedir diálogo para el Tren de Alta Velocidad, indicando "una clara ironía" en lo referente a los "errores técnicos" por los que se ha quedado fuera de la financiación europea, según explicaba la semana pasada la eurodiputada del PP, Esther Herranz.

"Hay que aprender de los errores técnicos, que se solucionan con errores tácticos. Si tenemos ambición de no quedar al margen de apoyos financieros, lo mejor es que vayamos juntos", ha proseguido Luena, "no podemos permitirnos otro traspiés".

(EuropaPress)

Comienza la reunión del G20 con la mira en la lucha contra evasión tributaria

Comienza la reunión del G20 con la mira en la lucha contra evasión tributaria

Hace 25 minutos |

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- La reunión de ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países del Grupo de los Veinte (G20) comenzó hoy en la

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Australia reitera que el G20 mantiene las puertas abiertas a Rusia

Hoy, 03:11 h. |

Cairns (Australia), 20 sep (EFE).- El tesorero de Australia, Joe Hockey.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel