AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 01/09/14 - 14: 19 h

política económica

Ni un español sin ascensor: habrá ayudas para reformar pisos de más de 30 años

lainformacion.com

lunes, 25/02/13 - 13:57

[ ]
  • El Gobierno ultima un plan de ayudas públicas para edificios construidos antes de 1983 o que se vayan a rehabilitar para su alquiler.
  • Se financiará hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda las obras de mejora de la accesibilidad o la eficiencia energética.

 

El Gobierno ultima un plan que permitirá financiar hasta el 30% de las obras de rehabilitación de edificios antiguos.

Las comunidades de vecinos que se decidan a mejorar la accesibilidad o la eficiencia energética de su edificio podrán recibir ayudas públicas de hasta un máximo de 10.000 euros por vivienda.

Así lo contempla el Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Vivienda, la Rehabilitación y la Regeneración Urbana 2013-2016 del Ministerio de Fomento, en línea con lo comprometido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Con la articulación de este sistema de ayudas a las comunidades de propietarios, el Gobierno busca contribuir a la reactivación del sector inmobiliario, impulsado el segmento de la rehabilitación, además de a fomentar del ahorro y la eficiencia energética de las viviendas.

El borrador del plan, al que ha tenido acceso Europa Press, indica que las comunidades de vecinos podrán solicitar ayudas para realizar obras de mantenimiento de sus bloques de viviendas que persigan mejorar su conservación, su accesibilidad o su eficiencia energética.

Hablamos, por ejemplo, de poner un ascensor, habilitar una rampa de acceso para personas con problemas de movilidad o poner un sistema de climatización más eficiente, como, por ejemplo, una doble ventana.

Entre los trabajos susceptibles de recibir ayudas figuran los que supongan actuar en elementos estructurales, cubiertas o cerramientos del inmueble, en sus instalaciones comunes de electricidad, fontanería y telecomunicaciones, y en sistemas de seguridad en caso de incendio.

Las comunidades de propietarios también pondrán solicitar estas ayudas para instalar paneles solares u otras instalaciones de energía renovable, para optimizar su aislamiento térmico o para mejorar las instalaciones de agua con el fin de favorecer su ahorro.

Viviendas de más de 30 años o para alquiler

No todas los vecindarios podrán solicitar estas ayudas. Según el borrador del plan, para solicitarlas el edificio tendrá que tener una antigüedad mínima de treinta años y presentar "graves daños estructurales", o bien afrontar una reforma con el objetivo de destinar las viviendas "íntegramente al alquiler durante un plazo inferior a diez años".

En cuanto al sistema de ayudas, la cuantía máxima subvencionable del presupuesto total no podrá exceder de 10.000 euros por vivienda ni superar el 30% del coste total de las obras.

En el caso de obras de conservación, el importe máximo de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda. Para actuaciones de eficiencia energética el tope será de 5.000 euros por vivienda, si la obra recorta la mitad la demanda de energía del edificio; y de 2.000 euros si la reducen entre el 30% y un 50%.

Para obras de accesibilidad se fija un máximo de 3.000 euros por piso.

La norma que ultima el departamento que dirige Ana Pastor establece además que las comunidades de vecinos tendrán un máximo de catorce meses para ejecutar los proyectos una vez reciban la ayuda, plazo que se podrá ampliar hasta 18 meses en caso de actuaciones de edificios de cincuenta o más viviendas.

Las familias gastaron en 2013 una media de 1.055 euros en educación

Las familias gastaron en 2013 una media de 1.055 euros en educación

Hace 12 minutos |

El gasto del pasado año supone un 11,6% más que el año anterior, cuando destinaron 944 euros.  La cifra confirma la tendencia al alza en el gasto educativo desde 2010.

Reino Unido planea nuevas medidas para reducir el flujo de yihadistas a Siria

Reino Unido planea nuevas medidas para reducir el flujo de yihadistas a Siria

Hoy, 11:59 h. |

David Cameron pretende dar más facilidades a las agencias de inteligencia para que puedan revisar y vetar las listas de viajeros en los aviones que salgan y entren del país. Entre las

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel