ESPECIAL RESULTADOS ELECCIONES 26j Pinche aquí y vea los datos del escrutinio

Parlamento luso prolonga el debate del proyecto ciudadano contra precariedad

  • El Parlamento portugués recibió hoy un proyecto de ley contra la precariedad laboral, impulsado por más de 40.000 ciudadanos, y decidió prolongar su debate durante los próximos treinta días en comisiones especializadas.

Lisboa, 25 ene.- El Parlamento portugués recibió hoy un proyecto de ley contra la precariedad laboral, impulsado por más de 40.000 ciudadanos, y decidió prolongar su debate durante los próximos treinta días en comisiones especializadas.

Los partidos del Gobierno luso, el conservador Social Demócrata (PSD) y su socio minoritario democristiano CDS-PP, y el principal de la oposición, el Socialista (PS), aprobaron llevar la iniciativa a la comisión de Trabajo y Seguridad Social para debatirla "punto por punto", explicaron a Efe fuentes parlamentarias.

El proyecto hoy analizado es el segundo en la historia de las cuatro décadas de democracia lusa que partió de una iniciativa legislativa ciudadana, que recibió el apoyo de más de 40.000 portugueses.

Después del debate en comisiones, donde también participará el grupo de ciudadanos impulsor de esta iniciativa, se volverá a presentar el proyecto -susceptible de modificaciones respecto al original- para ser votado finalmente en el pleno del Parlamento en una fecha aún por fijar.

Entre el resto de grupos con representación parlamentaria, el Partido Comunista Portugués (PCP) y el marxista Bloque de Izquierda (BE) lamentaron que la iniciativa vaya directamente a las comisiones, pues consideran que debía haberse votado en el pleno hoy mismo.

El grupo de la iniciativa ciudadana estima que más de dos millones de portugueses (20 % de la población) sufren precariedad laboral reflejada en el crecimiento de falsos autónomos (prestar servicios externamente sin los beneficios sociales de un contrato), el aumento de las bajas remuneraciones y la inestabilidad contractual.

Portugal, que atraviesa una dura recesión y vive fuertes reajustes por las exigencias del rescate financiero concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tiene la tercera tasa de desempleo más elevada de la Unión Europea, con cerca de un 16 % de la población activa.