AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

jueves, 24/07/14 - 20: 41 h

política económica

Presidente REE cree que la economía española iniciará su "expansión" en 2013

lainformacion.com

viernes, 18/01/13 - 16:07

[ ]

El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha manifestado hoy que quienes pronostican una caída del producto interior bruto (PIB) español del 1,5 % en 2013 se equivocan y que la economía "entrará en cifras positivas" e iniciará una "fase de expansión" en el segundo semestre de este año.

Valencia, 18 ene.- El presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, ha manifestado hoy que quienes pronostican una caída del producto interior bruto (PIB) español del 1,5 % en 2013 se equivocan y que la economía "entrará en cifras positivas" e iniciará una "fase de expansión" en el segundo semestre de este año.

Así lo ha manifestado Folgado en una conferencia sobre eficiencia energética ofrecida en Valencia, donde se ha alejado de previsiones como las de Naciones Unidas, que ha apuntado que la economía española se contraerá un 1,4 % este año.

Folgado ha asegurado que se equivocan "quienes apuntan que el PIB este año va a caer un 1,5 % o un 1,7 %", y se ha mostrado "más de acuerdo con las previsiones del Gobierno", que retrasa hasta 2014 la recuperación económica y prevé una recesión del 0,5 % del PIB para 2013.

El presidente de REE se ha mostrado convencido de que en la segunda mitad de este año la economía española pasará "a cifras positivas" y entrará "si no se hacen tonterías y en política económica se sigue trabajando en la línea en que se está haciendo, en una fase de expansión".

Folgado prevé que la demanda de energía eléctrica comenzará a crecer en 2014 e irá absorbiendo el excedente de capacidad actual, según ha indicado en la clausura del VIII Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética.

En su intervención, ha apuntado algunas medidas para evitar que la actual deficiencia energética no se convierta en "un factor limitador" del crecimiento, tanto en España como en Europa.

El directivo ha situado el origen los desequilibrios tarifarios en España a las políticas que se han aplicado desde 2005 y la retirada de subvenciones al sector.

Para paliar la situación del sector energético, ha propuesto intensificar la electrificación del país para disminuir el uso de los hidrocarburos del transporte y, de forma paralela, mejorar el transporte de mercancías ferroviarias.

Considera prioritario ajustar los costes propios del sistema eléctrico, de modo que los sociales de la tarifa se graven en los impuestos generales, y ha pedido a las administraciones públicas que "no rompan la unidad de mercado o eleven el coste fiscal de las actividades energéticas".

Folgado ha abogado por avanzar en las tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica y por potenciar "las autopistas eléctricas" para interconectar mercados nacionales, en línea con el acuerdo alcanzado recientemente por los presidentes español y francés para estudiar la instalación de un cable eléctrico por el País Vasco, e incluso con Reino Unido.

También ha abogado por dar prioridad a las fuentes energéticas interiores, como la energía nuclear, respecto a la que ha propuesto estudiar formas de prolongar la vida útil de las centrales españolas y que, en ningún caso, se cierre ninguna: "Estamos como para perder centrales nucleares", ha dicho.

Otras medidas necesarias, según Folgado, son aumentar la eficiencia energética de los electrodomésticos y el sector público, favorecer la energía distribuida con redes y contadores inteligentes y planificar la estrategia eléctrica "a largo plazo".

(Agencia EFE)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel