AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 18: 21 h

política económica

Rajoy confía su reforma fiscal al cerebro de las rebajas de impuestos de la era Aznar

Bruno Pérez

viernes, 05/07/13 - 14:32

[ ]
  • Manuel Lagares, que ya presidió la Comisión que perfiló la rebaja de IRPF de 2002, coordinará el grupo de expertos que definirá el nuevo marco fiscal que entrará en vigor en 2015.
  • Aquella reforma rebajó un 14% el impuesto, impulsó incentivos fiscales al alquiler de vivienda y estableció la paga de 100 euros mensuales para madres trabajadoras.

 

El catedrático de Hacienda Pública Manuel Lagares presidirá la Comisión de Expertos a la que se encargará la reforma fiscal.

El Gobierno ha aprobado este viernes la constitución de la comisión de expertos a la que se encargará la definición de las líneas maestras del nuevo sistema fiscal que han exigido a España tanto Bruselas como el FMI y que entrará en vigor en el año 2015.

Los objetivos esenciales de la reforma serán, según formuló la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, articular un sistema tributario más sencillo, más eficiente en cuánto a la generación de ingresos y ajustado a los principios constitucionales de equidad y capacidad económica.

Para cumplirlos, el Gobierno de Mariano Rajoy ha encargado la tarea al Catedrático de Hacienda Pública e inspector de Hacienda, Manuel Lagares, una personalidad de referencia en el ámbito fiscal español, que ya formó parte de la comisión de expertos de la reforma de las pensiones y al que se tiene por autor intelectual de las políticas de reducción de impuestos llevadas a cabo por los gobiernos de José María Aznar.

De hecho, Lagares presidió la Comisión de Expertos que perfiló la reforma del IRPF de 2002, que supuso una rebaja del 14% en la presión fiscal asociada al Impuesto sobre la Renta.

Lagares también impulsó en el marco de dicha reforma el establecimiento de nuevos incentivos fiscales al alquiler de vivienda, tanto para inquilinos como para caseros; el tratamiento neutro de las rentas del ahorro, de forma que el marco fiscal no incentivará unas fórmulas de ahorro por delante de otras; y la fijación de la paga de 100 euros mensuales o deducción de 1.200 euros anuales para madres trabajadoras.

El prestigioso catedrático de Hacienda Pública estará acompañado de otros ocho expertos, que tendrán la condición de vocales dentro del grupo de expertos todos "profesionales económicos y tributarios de reconocido prestigio", en palabras de la vicepresidenta Sáenz de Santamaría.

Se trata de Sixto Álvarez, Maximino Carpio García, Francisco Castellano, Juan Francisco Corona, Fernando Fernández, Pedro Manuel Herrera, Rafael Ortiz y Pablo Hernández.

Su misión será presentar una propuesta de reforma fiscal al Gobierno antes de febrero de 2014.

¿Cuándo entrará en vigor la reforma?

Preguntada acerca de si la reforma fiscal entrará en vigor en 2015, año electoral, Sáenz de Santamaría indicó que la emisión del informe de los expertos en febrero del próximo año "no condiciona ni anticipa" la entrada en vigor de dicha reforma, y añadió que algunos cambios fiscales de calado ya han sido aprobados, como el IVA de caja o los incentivos a los emprendedores.

Por otro lado, desvinculó la iniciativa del Gobierno de llevar a cabo la reforma fiscal de la propuesta de rebaja de impuestos que ha lanzado el expresidente José María Aznar. En este sentido, dijo que cuando se presentó el Plan Nacional de Reformas se diferenciaban dos fases: una primera en la que lo prioritario era reducir el "agujero de déficit fiscal" del 9% y una segunda fase en la que las perspectivas de la economía española permiten "embarcarse" en otro tipo de cuestiones como la reforma fiscal.

Bruno Pérez

Redactor de Economía lainformacion.com

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Netanyahu solicitó a Kerry que se reanudaran los vuelos en Tel Aviv

Hace 30 minutos |

El primer ministro israelí solicitó al mandatario norteamericano que se revocasen las cancelaciones de los vuelos en el aeropuerto de Ben Gurión. La Administración de la Aviación israelí consideró el cese

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Para TransAsia tampoco es su primer accidente, otro ATR 72 se estrelló en 2002

Hoy, 16:52 h. |

Se trata de una avión comercial propulsado por dos motores turbohélice para viajes comerciales y trayectos de corta duración. En 2002 otro ATR 72 de la misma compañía se estrelló durante

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel