AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 26/11/14 - 19: 37 h

política económica

Rajoy dice que no subirá el IVA ni el IRPF, pero ve probables nuevos recortes este año

lainformacion.com

martes, 23/04/13 - 17:17

[ ]
  • Economía estima que por medio punto más que cae la economía el déficit se ensancha en unos 2.000 millones de euros
  • Montoro revela que el viernes se darán a conocer los nuevos objetivos de déficit para el periodo 2013-2016

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El próximo viernes puede haber sorpresas. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que no habrá nuevas subidas en los grandes impuestos, IVA e IRPF, pero ve "probable" que pueda haber recortes en algunas partidas presupuestarias, informa Europa Press.

Esto será así porque según el presidente no queda más remedio que tener en cuenta las nuevas previsiones de crecimiento sobre la economía española (más negativas).

Mientras que los Presupuestos de 2013, que se elaboraron allá por verano del año pasado, preveían una suave caída de la economía del 0,5%, el nuevo contexto parece algo más depresivo lo que llevó al ministro de Economía, Luis de Guindos, a anunciar a principios de esta semana que la economía caerá entre dos y tres veces más que su previsión inicial: -1% o -1,5%.

¿Qué impacto tiene ésto sobre el Presupuesto? Desde el Ministerio de Economía siempre se ha estimado que por cada medio punto imprevisto que cae la economía, el déficit se ensancha unas dos décimas, es decir, unos 2.000 millones de euros.

Sobre esta premisa, para cumplir los objetivos que se había planteado el Gobierno con sus Presupuestos, los recortes adicionales que se derivarían de esas nuevas estimaciones de crecimiento estarían entre los 2.000 y los 4.000 millones de euros.

En todo caso, Rajoy ha asegurado que las medidas de ajuste que se adopten el viernes no serán tan duras como las aprobadas hasta el momento.

Sin embargo, la cifra definitiva de ese ajuste adicional dependerá de la cifra de déficit para 2013 que el Gobierno haya negociado con Bruselas. Algo que conoceremos el viernes.

Al margen de las medidas reformistas que se adopten, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha avanzado hoy que el viernes se harán públicos también los nuevos perfiles de la senda de consolidación fiscal, después de que Bruselas haya accedido a dar dos años más a España, hasta 2016, para alcanzar ese objetivo de déficit del 3% del PIB.

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Se gesta una conspiración en el Partido Popular

Hoy, 18:08 h. |

Cuando las cosas van bien, el jefe máximo de una formación política tiene asegurada su posición.

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

La economía sumergida equivale al 18,6% del PIB y se relaciona con la corrupción

Hoy, 15:34 h. |

España, ha indicado, cuenta con niveles muy superiores de economía y empleo sumergido respecto al resto de países europeos. Es preciso aflorar tanto empleo sumergido para sanear las cuentas públicas.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel