AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 16/04/14 - 06: 36 h

política económica

Soria reconoce que la inversión del Estado a Canarias ha descendido pero matiza que "es menor" a la media nacional

lainformacion.com

sábado, 22/12/12 - 15:21

[ ]
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este sábado que la inversión del Estado a Canarias ha caído aunque ha puntualizado que ese descenso "es menor" a la media nacional.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reconocido este sábado que la inversión del Estado a Canarias ha caído aunque ha puntualizado que ese descenso "es menor" a la media nacional.

"Hay una disminución en lo que son los recursos de inversiones del Estado a Canarias pero es de las comunidades autónomas donde la disminución de la inversión es menor en comparación a lo que es la media estatal", subrayó en una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria.

Asimismo, ha querido recordar que el Gobierno ha mantenido en materia de transporte las bonificaciones a residentes del 50 por ciento, así como el aumento que ha realizado para Canarias, en un 138 por ciento, en la asignación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 de los contratos de servicios de transportes aéreos para el archipiélago.

En este sentido, también indicó que se ha adjudicado las conexiones áreas de obligación de servicio público para cuatro rutas interinsulares, tales como son La Gomera-Tenerife Norte; La Gomera-Gran Canaria; El Hierro-Gran Canarias; y Gran Canaria-Tenerife Sur.

Respecto a las tasas, Soria criticó la política de bonificación que el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó, ya que apuntó que eran "claramente discriminatoria" porque hizo que compañías que llevaban años realizando ciertas rutas, dejaran de operarla y lo hacían empresas que se "bonificaban de manera discriminatoria de estas tasas".

Sin embargo, agregó, en 2012 se optó por otra política centrada en "incentivos tarifarios en los aeropuertos de Canarias para el mejor aprovechamiento de las instalaciones en todos los vuelos" a excepción de los interinsulares, acciones como subvencionar el 50 por ciento del coste de la prestación de aterrizaje y de pasajeros en días valle, con "vigencia indefinida".

También recordó que en 2013, puertos y aeropuertos canarios contarán con 221,7 millones de euros de inversión, algo menor que este año.

Por otro lado, y en relación al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), apuntó que los 756 millones de euros concedidos al Gobierno canario les ha permitido "hacer frente al pago de los compromisos por vencimiento de deuda"; mientras que para el pago a proveedores, a Canarias llegaron 650 millones de euros para pagar 124.150 facturas pendientes.

Otra de las cuestiones que citó Soria en relación a la colaboración del Estado con Canarias se centró en la participación "muy activa" en las extinciones de los incendios de La Palma y La Gomera durante el pasado verano, así como en el caso de la "crisis" sismico-volcánica de El Hierro o, agregó, que se trabaja en un sistema energético para Canarias donde las energías limpias también estarán presentes.

AÑO "DIFÍCIL"

Por otro lado, Soria quiso hacer un repaso de las políticas que desde el Gobierno central se han llevado a cabo durante este año en España y reconoció que 2012 ha sido un año "difícil, muy complicado, de grandes sacrificios y sin resultados palpables" para los ciudadanos.

Sin embargo, subrayó que el Gobierno está convencido de que esta "es la política que va a sentar las bases" para la recuperación económica en España.

Al respecto, se refirió al mantenimiento del sistema de protección por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y reiteró que en el caso de las pensiones el objetivo era actualizarlo pero, matizó, que va a subir un 2 por ciento para la mayor parte de pensionistas y un uno por ciento para el resto, por lo que reconoció que aunque no se hace la actualización, sin embargo "no es una disminución ni congelación" que, recordó, fue lo que "hizo el anterior gobierno con el apoyo de algunas comunidades como Canarias".

Asimismo, mencionó otras reformas en las que actualmente se trabajan desde el Gobierno central como la de sanidad, que aseguró que hasta el momento ha permitido un ahorro de más de 1.200 millones de euros; o la negociación de la reforma educativa que persigue alcanzar una educación "de calidad y racionalizar en el gasto".

Soria señaló que estas reformas vienen dadas después de que el Gobierno de Rajoy tuviera que afrontar una situación en la que el déficit público estaba "descontrolado", existía "rigidez" en el sistema laboral, y era necesario afrontar la situación de la morosidad, así como la "falta" de liquidez y de financiación, junto a una "caída muy importante" del consumo e inversión.

Todo ello conllevó a una política económica, dijo, centrada en cuatro partes como son la consolidación fiscal, reformas estructurales, profundización en Europa e impulso de la actividad económica de los sectores de la economía real.

En relación con ello, quiso destacar que este año España "habrá realizado el mayor esfuerzo de reducción del déficit público" en un periodo de recesión para lo que ha sido necesario una serie de medidas y reformas como una ley de estabilidad presupuestaria, la reforma del sector público o ajustes de impuestos y lucha contra el fraude, entre otros.

Añadió que la ley de estabilidad presupuestaria supuso un ahorro de 18.000 millones de euros por parte de las comunidades hasta corregir el déficit de las autonómicas desde un 2,2 por ciento del PIB de 2011 a 1,14 por ciento hasta octubre de 2012, "en línea con el 1,5 por ciento establecido". Asimismo, indicó que la lucha contra el fraude ha permitido recaudar 8.500 millones de euros.

Finalmente, otra de las cuestiones que citó se centran en la ejecución del fortalecimiento del capital en diciembre con los 38.000 millones de euros solicitados de los socios de Europa, lo que implicará que la situación financiera de España pueda encarar "con éxito" la supervisión del Banco Europeo.

Y, concluyó, con la necesidad de que se llevará a cabo una reforma laboral que si bien "no se ha percibido con toda su potencialidad" por la recesión, sí que aseguró que se aprecia una "mayor utilización de las medidas que incorpora alternativas al despido".

(EuropaPress)

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel