AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/09/14 - 04: 38 h

política monetaria y fiscal

¿Adiós a las subidas de impuestos? Hacienda busca fórmulas para ingresar más

B.P.V.

lunes, 04/02/13 - 11:49

[ ]
  • El departamento que dirige Cristóbal Montoro se ha comprometido a no subir los tipos del IVA, IRPF y Sociedades, pero estudia fórmulas para ensanchar la base tributaria.
  • Posibilidades: aflorar fraude, eliminar beneficios fiscales o hacer que se pague por más cosas.

 

Vista panorámica de un centro de trabajo de la Agencia Tributaria.

"Este año no subirán ni el IVA, ni el IRPF, ni el Impuesto de Sociedades". Uno lee esta declaración realizada la semana pasada por el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y corre el riesgo de dejarse llevar por la euforia: "¡Por fin, se han acabado las subidas de impuestos!".

No tan deprisa. Que no le suban los tipos de los impuestos que paga no significa necesariamente que no vaya a terminar pagando más en impuestos.

¿Qué cómo es posible pagar más si no le suben los tipos? Un ejemplo muy claro es el IVA. Hacienda siempre ha subrayado que España es de largo el país europeo donde más productos de consumo disfrutan de un tipo reducido del IVA (47%). Bastaría modificar la ley para quitar ese tipo reducido a una cesta determinada de productos para que, sin tocar los tipos del impuesto, los consumidores acabaran pagando más... y Hacienda también ingresando más.

Si el departamento que dirige Cristóbal Montoro está pensando o no en aplicar esta medida concreta es una incógnita, pero que está analizando las posibilidades que tiene para hacer algo en ese sentido ya no es ningún secreto, en buena medida porque el secretario de Estado de Hacienda lo ha reconocido hoy en el marco de la jornada Novedades Fiscales para 2013, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PriceWaterhouseCoopers.

"Nuestro objetivo en política de ingresos tributarios es el ensanchamiento de bases. Cuando se produzca de manera efectiva, llegará el momento de plantearse el rediseño de la propia normativa tributaria. No renunciamos a implantar la verdadera justicia tributaria ampliando las bases imponibles", ha dicho.

¿Qué es ensanchar las bases fiscales? Pues, básicamente, hacer que haya más gente que pague un impuesto determinado o bien que la gente que ya paga un impuesto pague por más cosas.

Cojamos el ejemplo del Impuesto de Sociedades. Sobre el papel, España es uno de los países de Europa que tiene un tipo de impuesto más elevado sobre los beneficios empresariales, un 30%.

Sin embargo, paradójicamente, es uno de los países que muestra reticencias al proyecto europeo de armonizar la base del Impuesto de Sociedades en todos los países europeos, es decir, de hacer que todas las empresas que operan en Europa paguen por las mismas cosas.

A priori, cualquier eventual armonización beneficiaría la recaudación de los países con tipos de impuestos más altos respecto a los que los tienen más bajos, pero en el caso español hay tal universo de deducciones y beneficios fiscales que todos los papeles manejados en Bruselas resultarían en un incremento de lo que pagan las empresas.

Simplemente porque la base del Impuesto de Sociedades queda minimizada tras la aplicación de todos estos beneficios fiscales, de modo que las empresas acaban pagando un tipo real del 9% sobre sus beneficios, frente al 30% que viene en la ley.

Ensanchar las bases tributarias

Ferre ha desvelado la estrategia de Hacienda. Primero, ensanchar las bases sobre las que pagan los contribuyentes; después, ver hasta qué punto se pueden bajar los tipos. "El objetivo es ampliar las bases imponibles para bajar los tipos nominales", informa Europa Press.

En esa línea se sitúan también las decisiones sobre lucha contra el fraude. Hacienda se ha esforzado en justificar la amnistía fiscal por el afloramiento de nuevas bases tributarias hasta ahora ocultas por valor de 40.000 millones de euros.

Ahí se enmarca también el establecimiento de nuevas obligaciones de declaración de activos en el extranjero, lo que producirá un "efecto de consolidación de activos como el incremento del patrimonio no justificado", según Miguel Ferre.

"La lógica y nuestra esperanza es que esta información que se obtenga exhaustiva y veraz nos permita ensanchar las bases imponibles", ha señalado.

Conviene tener clara una cosa. A corto plazo, la única consecuencia que puede tener una estrategia de ensanchamiento de bases es más recaudación para el Estado y eso siempre pasa por mayores pagos por parte de los contribuyentes.

El Banco Central de Ecuador prueba su dinero electrónico móvil en el Campus Party

El Banco Central de Ecuador prueba su dinero electrónico móvil en el Campus Party

Hace 26 minutos |

Quito, 18 sep (EFE).- El Banco Central de Ecuador (BCE) probó hoy su novedoso programa de dinero electrónico en móviles con una demostración del sistema en el Campus Party.

México y Kazajistán suprimirán visados diplomáticos, oficiales y de servicio

México y Kazajistán suprimirán visados diplomáticos, oficiales y de servicio

Hace 54 minutos |

México, 18 sep (EFE).- Los secretarios de Exteriores de Kazajistán y de México acordaron hoy la supresión de visados diplomáticos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel