AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 25/07/14 - 04: 38 h

política monetaria y fiscal

BCE: "La economía de la eurozona se recuperará este año de forma gradual"

A.P.A.

jueves, 10/01/13 - 14:34

[ ]
  • El presidente de la autoridad monetaria, Mario Draghi, ha asegurado que la economía en la región del euro irá mejorando lentamente a lo largo del año.
  • Según el BCE, la mayor confianza de los mercados, la política monetaria acomodaticia y las reformas de los países harán posible la recuperación.

 

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,75 por ciento tras las mejoras en los mercados

Sin prisa, pero sin pausa. Así cree que el Banco Central Europeo (BCE) que será la recuperación económica de la eurozona a lo largo de 2013.

Según ha anunciado el presidente de la máxima autoridad monetaria, el italiano Mario Draghi, "la debilidad de la eurozona se mantendrá, aunque la actividad económica debería recuperarse poco a poco a finales de año".

Estas declaraciones han llegado esta tarde en Fráncfort, después de la reunión mensual sobre política monetaria que ha celebrado el Consejo de Gobierno de la institución.

Tras anunciar que mantiene estables los tipos de interés en el mínimo del 0,75% y que tampoco altera las facilidades de crédito y depósito, el mandatario italiano ha expresado su convencimiento sobre que las mejoras económicas en la región del euro llegarán este mismo año.

¿El motivo? Según Draghi, "la economía debería recuperarse gracias a factores como la mayor confianza de los mercados financieros y a la política monetaria acomodaticia".

No obstante, el BCE ha advertido de que los países también deben poner de su parte. Y es que el guardián de la moneda única ha pedido a los Gobiernos que continúen con las reformas estructurales y con los ajustes fiscales.

Es más, el organismo ha vinculado estrechamente las medidas de los estados miembros a las previsiones de recuperación, en las que todavía predominan riesgos a la baja a la espera de que se cumplan

Por otro lado, la autoridad monetaria ha anunciado que espera que la inflación se mantenga en línea con sus objetivos: cerca del 2%, pero por debajo de dicho nivel. Es decir, los precios estarán en el nivel que siempre busca el BCE en su estrategia de política monetaria.

Como recoge la agencia europapress, "las presiones inflacionistas continuarán ancladas durante el horizonte de análisis. Las expectativas de precios se mantienen firmemente ancladas con el objetivo del 2% ó menos", ha apuntado Draghi.

Las mejoras justifican la decisión de tipos

La decisión de mantener el precio del dinero en el 0,75% ha sido tomada "por unanimidad" de los miembros del Consejo de Gobierno del BCE, ha dicho Draghi, y que responde a "la mejora de las condiciones de los mercados financieros y una estabilización de los indicadores económicos".

El italiano ha recordado que la rentabilidad de la deuda de algunos países y los seguros de impago de deuda (CDS) han bajado significativamente, las bolsas han subido y la volatilidad se sitúa en mínimos, al mismo tiempo que han aumentado los depósitos en los bancos de los países periféricos.

Por tanto, su discurso parece haber enfriado las expectativas de nuevas rebajas de tipos. Al menos, el mercado así lo interpreta: el euro está subiendo con fuerza frente al dólar y se intercambia a más de 1,31 unidades del billete verde.

Sin vistas a nuevas megasubastas 

El BCE también ha dicho que no tiene previsto llevar a cabo medidas extraordinarias de liquidez como las que llevó hace un año. "Las condiciones actuales de financiación son satisfactorias y no creemos que éste sea el problema en estos momentos", ha señalado.

En diciembre de 2011 y en febrero de 2012, el organismo realizó dos megapréstamos a cientos de entidades financieras de la eurozona. Entre ambas operaciones prestó más de un billón de euros a un tipo de interés del 1%, lo que se conoce en el mercado como las LTRO.

 

El Gobierno aprueba hoy método de cálculo del período de pago a proveedores

El Gobierno aprueba hoy método de cálculo del período de pago a proveedores

Hace 26 minutos |

Madrid, 25 jul (EFE).- El Gobierno aprobará hoy un real decreto que desarrollará la metodología de cálculo del período medio de pago a proveedores por parte de las administraciones públicas

El Nikkei sube un 0,38 por ciento en la apertura

El Nikkei sube un 0,38 por ciento en la apertura

Hoy, 03:28 h. |

Tokio, 25 jul (EFE).- El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio ganó hoy 58,04 puntos en la apertura, un 0,38 por ciento.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel