AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

viernes, 19/12/14 - 14: 44 h

política monetaria y fiscal

De Guindos afirma que la industria financiera española es más sana y fuerte

lainformacion.com

miércoles, 23/01/13 - 09:28

[ ]

Berlín, 23 ene (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que "la industria financiera (española) es hoy más fuerte y sana que nunca y comienza a conceder más créditos al sector privado".

De Guindos afirma que la industria financiera española es más sana y fuerte

Berlín, 23 ene (EFE).- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, ha asegurado que "la industria financiera (española) es hoy más fuerte y sana que nunca y comienza a conceder más créditos al sector privado".

En una entrevista que publica hoy el rotativo alemán "Die Welt" bajo el título "Alemania es un país querido en España", De Guindos subraya que las grandes empresas extranjeras vuelven a invertir en España, anuncia un crecimiento económico para finales de 2013 y reclama avances en la integración europea.

"Estamos en medio del proceso de limpieza en el sector financiero, hemos recapitalizado los bancos con créditos del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) de 37.000 millones de euros y creado un 'banco malo'" para librarlos de sus cargas, señala el ministro para explicar su optimismo acerca del sector financiero.

El ministro indica que existen "un par de signos que permiten ver la luz al final del túnel" y que "para el último trimestre de 2013 esperamos alcanzar de nuevo un pequeño crecimiento frente al trimestre anterior".

En ese sentido comenta que el Gobierno español esta teniendo éxito en la reducción del nuevo endeudamiento y el déficit de los presupuestos públicos y explica que "si se tiene en cuenta que el rendimiento económico se ha reducido a la vez por la recesión, deben admitir que ha supuesto un esfuerzo enorme".

"La consolidación de las finanzas públicas crea sobre todo confianza", afirma De Guindos, quien destaca que "para el Estado español es ya mas fácil conseguir dinero internacional y también las empresas españolas reciben cada vez más créditos, en parte con condiciones más favorables".

Agrega que "cada vez somos más competitivos frente a nuestros competidores internacionales" y "pueden verlo en las estadísticas: las exportaciones españolas crecen con fuerza y nuestra balanza de pagos mejora".

Tras recordar que los fabricantes automovilísticos Ford y Renault han anunciado que incrementarán sus capacidades en España subraya que esto sucede "porque las fábricas españolas son más competitivas que en otras partes de Europa".

Añade que "las empresas que no dependen de los créditos de bancos españoles se plantean nuestro país como sede. Nuestro gran problema es el deficitario acceso al capital que ha sufrido la economía en los últimos años".

Asimismo dice que el capital que abandonó España en los últimos años "ya está retornando. Los ahorros en los bancos españoles aumentan de nuevo y la actual situación es más distendida que en julio".

De Guindos reconoce que "nuestro mercado laboral se ha desarrollado ciertamente peor que otros en la zona del euro", pero se muestra esperanzado de que "nuestras reformas (lo) reanimen".

Añade que "hemos reducido la burocracia y liberalizado el mercado de alquileres. Y reformado profundamente el mercado laboral" para que "las empresas puedan contratar personal de manera más fácil, barata y atractiva".

El ministro reconoce que "el Gobierno es consciente" de los sacrificios que exige de los españoles y que los recortes acordados "son dolorosos a corto plazo, pero merecen la pena a largo plazo".

En cuanto a la crisis en Europa, De Guindos dice que "nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte. Lo que debemos hacer juntos es eliminar las dudas acerca del futuro de la zona euro. Más importante que el que alguien compre parte de la deuda publica española es el compromiso con el futuro de la Unión Monetaria".

"El rescate de Grecia, la supervisión bancaria común, los pasos hacia la unión bancaria son elementos clave. Si los mercados tienen mas confianza en la zona del euro España se beneficiará de ello", asegura.

En cuanto a las perspectivas para este año, espera que Grecia comience a cumplir sus compromisos de reforma, que se llegue a un acuerdo para la creación de un fondo para liquidar bancos en proceso de quiebra y que "nos comprometamos a una más profunda integración en política fiscal. Con ello se crea confianza en la zona del euro".

De Guindos resta importancia a las voces críticas en España contra la política europea de la canciller federal, Angela Merkel, y asegura que "Alemania es un país querido en España. Hay quejas por una excesiva política de ahorro, pero no un ambiente antialemán".

Finalmente y preguntado por lo que pediría a Merkel subraya que "mi único deseo es que presione con fuerza en favor de la integración en la zona del euro. Debemos corregir paso a paso los errores de construcción de la Unión Monetaria. Si eso sucede no necesito desear más para España".

(Agencia EFE)

El cambio de base aumenta el PIB de todas las Comunidades Autónomas

El cambio de base aumenta el PIB de todas las Comunidades Autónomas

Hoy, 13:19 h. |

Madrid es la comunidad que más eleva su peso sobre el PIB nacional con el cambio de base, desde el 17,9% al 18,3%, seguida de Cataluña. Por contra.

El desempleo no se reduce entre los parados con bajo nivel de estudios

El desempleo no se reduce entre los parados con bajo nivel de estudios

Hoy, 12:46 h. |

El último informe de Funcas indica que la tasa de paro se mantiene por encima del 24% en todos los grupos educativos.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel