AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 20/04/14 - 18: 07 h

política monetaria y fiscal

De Guindos dice que España deja de ser tema central de los foros económicos internacionales

lainformacion.com

sábado, 16/02/13 - 19:35

[ ]

Moscú, 16 feb (EFE).- España ha dejado de ser uno de los temas centrales de los foros económicos, según dejó claro la reunión de ministros de Economía del G20, clausurada hoy en Moscú.

De Guindos dice que España deja de ser tema central de los foros económicos internacionales

Moscú, 16 feb (EFE).- España ha dejado de ser uno de los temas centrales de los foros económicos, según dejó claro la reunión de ministros de Economía del G20, clausurada hoy en Moscú.

"Ha sido la primera reunión del G20 en la que no he tenido que hacer de 'leader speaker' (orador más demandado)", o "el que abre el fuego en la exposición", dijo el ministro de Economía español, Luis De Guindos, en una rueda de prensa tras finalizar la reunión ministerial.

Para De Guindos, esto es "bastante positivo desde el punto de vista de la percepción de la economía española".

Refiriéndose al informe de la OCDE sobre España difundido ayer en Moscú, De Guindos indicó que en general "la OCDE hace muchas recomendaciones y el Gobierno (español) las trata con atención".

El ministro dudó que en este caso concreto la recomendación a España "sea nada especial".

España, recordó, ya llevó a cabo la reforma laboral "en un contexto de desaceleración económica".

Por su parte, el comunicado final del G20 destaca que "los niveles de desempleo en algunos países son inaceptablemente altos", al referirse a los riesgos que aún acechan a la economía mundial.

El ministro español indicó que durante esta reunión del G20 comentó la situación de la economía española con muchos colegas y con el futuro secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, y que están "totalmente de acuerdo" en que "la tensión se ha reducido".

Sobre el desarrollo de la economía mundial, De Guindos señaló que en Estados Unidos, Asia y las economías emergentes "los datos son buenos", mientras en Europa "han sido un poco peores".

También destacó los "brotes de estabilidad" mencionados en el comunicado final de los líderes de las finanzas de la organización que sienta en la misma mesa a las 20 economías más desarrolladas con las más pujantes del mundo.

De Guindos insistió en que "la senda y las facetas de la política económica siguen siendo las mismas", pero "ajustadas a lo que va siendo el ciclo económico".

La reunión, según él, también volvió a poner de relieve "la importancia de las reformas estructurales", así como de contar con un "marco financiero estable", que "genere confianza y estabilidad".

El ministro señaló que durante la reunión algunos países emergentes manifestaron su preocupación por las políticas monetarias expansivas de ciertos países desarrollados, que se defendieron alegando que con ello pretenden sustentar la demanda doméstica.

También insistió en que "lo que no se puede hacer es utilizar el tipo de cambio como instrumento de ventaja regional con respecto al resto de las zonas geográficas".

En el tipo de cambio, dijo, "hay que evitar un exceso de volatilidad" y "su manipulación".

"Si se coordinan las políticas monetarias y políticas fiscales, lo que (el tipo de cambio) tiene que reflejar en última instancia son los potenciales del crecimiento de diferentes zonas geográficas", dijo.

No obstante, el ministro español subrayó que "aquí no hay guerra de divisas".

De lo contrario, indicó, "sería extremadamente negativa para la economía mundial", pues "una guerra de divisas es la antesala de una guerra comercial".

Coincidió con De Guindos su colega ruso y anfitrión de la reunión ministerial, Antón Siluánov.

"No podemos ni hablar de guerra de divisas. El mercado es quien debe decidir las cotizaciones y los bancos centrales no deben intervenir", indicó el ministro ruso.

El comunicado final de la reunión insiste en que los miembros del G20 se abstendrán "de devaluaciones competitivas de divisas" y también "de todas las formas de proteccionismo".

De Guindos describió la reunión de Moscú como "una discusión tranquila" y dijo que en ningún momento se hizo referencia a "algún país concreto".

La cita de Moscú es la primera de una serie de encuentros previos a la cumbre de jefes de Estado del G20 que se celebrará la primera semana de septiembre en la ciudad rusa de San Petersburgo.

(Agencia EFE)

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

El juez Silva se sentará el lunes en el banquillo por el caso Blesa

Hoy, 16:11 h. |

El magistrado Elpidio José Silva será juzgado por haber presuntamente prevaricado durante su investigación al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

La A-4 y la A-5 presentan las peores retenciones en la operación retorno

Hoy, 16:36 h. |

Se están provocando retenciones importantes en algunos puntos de la red viaria.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel