AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

miércoles, 23/07/14 - 08: 30 h

política monetaria y fiscal

El BBVA eleva su previsión de crecimiento para Chile al 5 % en 2013

lainformacion.com

jueves, 09/05/13 - 21:29

[ ]

El BBVA prevé que la economía chilena crecerá un 5 % este año, dos décimas más que en su anterior estimación, mientras para el 2014 prevé una expansión del 4,7 %, informó hoy la entidad.

Santiago de Chile, 9 may.- El BBVA prevé que la economía chilena crecerá un 5 % este año, dos décimas más que en su anterior estimación, mientras para el 2014 prevé una expansión del 4,7 %, informó hoy la entidad.

Según el informe trimestral de la división de estudios del banco, la economía mundial sigue recuperándose, aunque lo hace de forma heterogénea, con Europa a remolque.

De este modo, el banco bajó 0,3 puntos la previsión de crecimiento para 2013, hasta el 3,3 %, y 0,2 puntos la de 2014, que situó en el 3,9 %.

En el caso de Chile, el BBVA cree que el producto interno bruto (PIB) cerrará el 2013 con un incremento del 5 %, después de crecer un 5,6 % en 2012.

"Pasaron las épocas de crecimiento sobre el 6 %", comentó el economista jefe del BBVA Research, Jorge Selaive, quien destacó que, pese a esto, la economía chilena tomará impulso tras un primer trimestre con una desaceleración mayor a la esperada.

La actividad económica en Chile creció en febrero un 3,8 % y en marzo un 3,1 %, en ambos casos por debajo de las expectativas, según cifras que entrega el Banco Central.

Estos indicadores, sin embargo, "no son suficientes" para rebajar la previsión de crecimiento para 2013, afirmó Selaive, quien estimó que el crecimiento de abril pasado superará el 5 %.

La expansión del PIB chileno este año, según el economista, se fundamentará en la demanda interna, que aumentará un 6,1 %, lo que en su opinión pone en evidencia que "la confianza de los consumidores se mantiene".

La inflación, que cerró 2012 con un 1,5 %, aumentará progresivamente este 2013 hasta culminar el año con un 2,5 %, tres décimas menos de la anterior estimación, y por debajo del techo de referencia del Banco Central, que es del 3 %.

Según el BBVA, la inflación, que entre enero y abril acumula un alza del 0,2 %, subirá con fuerza durante el segundo semestre del año hasta llegar a la tasa prevista.

El banco prevé que el déficit en la cuenta corriente alcanzará al equivalente del 3,8 % del PIB, una décima más que en febrero pasado, un porcentaje que se considera sostenible si el cobre, el principal producto de exportación, cierra el año con un precio de 3,45 dólares por libra.

Una caída del precio del metal rojo provocaría un descenso de la inversión extranjera directa, lo que a la vez generaría un repunte del déficit, alertó la entidad.

"Por cada centavo de dólar que cae el precio del cobre, el déficit de cuenta corriente empeora en sesenta millones de dólares", sostuvo el economista jefe del BBVA Research.

Según sus estimaciones, en 2014 el precio del cobre bajará hasta los 3,26 dólares por libra y el déficit aumentará al 4,2 % del PIB.

La entidad prevé además que el Banco Central mantendrá la tasa de política monetaria, uno de los instrumentos que se utiliza para controlar la inflación, en el 5 % durante todo el año, una decisión que considera "correcta" dada la elevada liquidez de moneda nacional y extranjera que existe.

(Agencia EFE)

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Álvarez entró en política de la mano de Chaves y respaldó a Zapatero en 2004

Hoy, 01:04 h. | E. M.

La ex ministra quiere volver a sus orígenes laborales. En 1979 accedió por oposición al Cuerpo de Inspectores de Finanzas del Estado. Fue ministra de Fomento entre 2004 y 2009.

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Qatar rescinde el contrato de un hospital a OHL valorado en 1.759 millones de euros

Hoy, 00:47 h. |

Qatar alega un incumplimiento por parte del consorcio en el desempeño del ritmo de trabajo y los plazos de entrega. El grupo reclamará ante la Cámara de Comercio Internacional en Londres

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel