AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

sábado, 19/04/14 - 15: 09 h

política monetaria y fiscal

El botín de la amnistía fiscal generará una recaudación extra de... 250 millones

lainformacion.com

martes, 30/04/13 - 15:04

[ ]
  • Los 40.000 millones de euros en nuevas bases afloradas de los que presumió el ministro de Hacienda generarán un rendimiento fiscal del 0,625%
  • La supresión de la deducción por compra de vivienda generará un ahorro de 90 millones de euros a las arcas públicas

 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los patrimonios aflorados tras el proceso de amnistía fiscal sólo permitirán recaudar 250 millones de euros este año, a pesar de que el importe aflorado ascendió a 40.000 millones de euros, según calcula el Gobierno en el Programa Nacional de Reformas 2013, que ha enviado a Bruselas.

El proceso de regularización extraordinario que aprobó el Ejecutivo el pasado año, más conocido como amnistía fiscal, permitió recaudar 1.200 millones de euros, la mitad de lo previsto inicialmente por el departamento de Cristóbal Montoro, que no obstante indicó que las bases afloradas ascendían a 40.000 millones de euros.

En esa cifra basó Hacienda el supuesto éxito del proceso. Un éxito que no parece tal a la luz de la recaudación extra que se prevé para 2013, que apenas supone un rendimiento fiscal del 0,625% sobre los activos descubiertos.

Ahora, estima que de este importe aflorado las arcas públicas sólo ingresarán 250 millones en 2013.

Además, el plan nacional de reformas contempla que la recaudación por las medidas contra el fraude fiscal se incrementará en 1.000 millones de euros tanto en 2013 como en 2014, tras alcanzar los 11.517 millones de euros en 2012, un 10% más que un año antes.

El Gobierno también cuantifica en su plan nacional de reformas que recaudará 2.022 millones de euros gracias a la subida del IRPF, que se extenderá también a 2014, un año más de lo inicialmente previsto.

La eliminación de la deducción por compra habitual, que entró en vigor el 1 de enero de este año, supondrá un ahorro de 90 millones de euros cada año.

Además, por el gravamen del 20% en los premios de loterías espera ingresar 825 millones este año.

Las medidas introducidas en el Impuesto sobre Sociedades también aportarán a las arcas públicas importantes ingresos este año. Concretamente, la limitación de la deducibilidad de los gastos financieros aportará 110 millones de euros, la supresión de libertad de amortización, 145 millones de euros, y la limitación del fondo de comercio aportará otros 20 millones de euros.

Sin embargo, será la limitación de la amortización fiscalmente deducible para las grandes empresas la que aporte más dinero a Hacienda, hasta 2.371 millones de euros en 2013 y otros 300 millones en 2014. Igualmente, la actualización monetaria del valor contable de los elementos del inmovilizado material permitirá recaudar 300 millones de euros más en 2013.

En el IVA, la subida de tipos aprobada el pasado año reportará a la Hacienda Pública 7.693 millones de euros este año, mientras que la subida del impuesto al tabaco permitirá ingresar 66 millones adicionales en 2013.

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

El capitán pide perdón a las familias de las víctimas del naufragio del ferry

Hoy, 13:08 h. |

Lee Jun-seok ha sido detenido acusado de abandonar el barco sin asegurar la puesta a salvo de los pasajeros del ferri. En los momentos del accidente llevaba el timón la tercera

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

El PSOE pide al Gobierno que no rescate a las autopistas en quiebra

Hoy, 14:07 h. |

La moción, que es consecuencia de una interpelación urgente a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Destacamos

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android

iplabel