AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

domingo, 23/11/14 - 15: 54 h

política monetaria y fiscal

El primer ministro polaco pide al Parlamento la ratificación del Pacto Fiscal

lainformacion.com

martes, 19/02/13 - 14:56

[ ]

Varsovia, 19 feb (EFE).- El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, defendió hoy ante el Parlamento la ratificación del Pacto Fiscal para lograr "una Europa más segura" que acelere el proceso de integración del país en la eurozona.

Varsovia quiere cumplir cuanto antes los criterios para entrar en el euro

Varsovia, 19 feb (EFE).- El primer ministro polaco, el liberal Donald Tusk, defendió hoy ante el Parlamento la ratificación del Pacto Fiscal para lograr "una Europa más segura" que acelere el proceso de integración del país en la eurozona.

En su intervención ante el Legislativo, Tusk señaló que el Pacto Fiscal servirá para imponer los estándares a los que deben ajustarse las finanzas públicas, "unos criterios que protegerán a los contribuyentes y al Estado de riesgos excesivos, como los que asumieron algunos países de la zona euro que no cumplieron con estándares como los que ahora se quieren aplicar".

El primer ministro polaco destacó la importancia de una normativa fiscal "más fuerte", que fortalezca "la condición financiera de los polacos y de Europa porque", dijo: "Somos conscientes de que Polonia no puede evaluarse de manera aislada".

"Polonia no podrá evitar la catástrofe si el desastre golpea la zona euro y la Unión Europea", recordó Tusk, firme europeísta y favorable, como la mayoría de su partido, de que el país excomunista emprenda el camino hacia la moneda única.

25 estados comunitarios (sólo el Reino Unido y la República Checa rehusaron suscribirlo) firmaron en marzo de 2012 el Pacto Fiscal europeo (formalmente Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria), un conjunto de reglas vinculantes en la UE que pretende asegurar el equilibrio presupuestario.

El tratado entrará en vigor en 2013, aunque antes tiene que estar ratificado por la mayoría de los países que ya firmaron el pacto.

El Parlamento polaco debate hoy la ratificación de este conjunto de medidas, algo que debería producirse ya que sus partidarios disponen de una mayoría suficiente.

El pacto se convertirá para Polonia en una especie de antesala para la futura adopción de la moneda común, algo que requerirá la reforma de la Constitución polaca, concretamente el artículo referido a la independencia del Banco Nacional de Polonia.

La mayoría de los partidos, incluida la formación gubernamental Plataforma Ciudadana, quieren iniciar lo antes posible un debate sobre los plazos y condiciones para la adhesión al euro, con 2016 como posible fecha para la llegada de la moneda común a Polonia.

En la oposición está el espectro de partidos conservadores y ultranacionalistas, con Ley y Justicia, la formación de Jaroslaw Kaczynski, a la cabeza, que exigen la celebración de un referéndum para que los ciudadanos decidan.

(EFE Verde)

Chávez, Gadafi, Zapatero o Lula da Silva, el círculo de Sócrates

Chávez, Gadafi, Zapatero o Lula da Silva, el círculo de Sócrates

Hoy, 14:22 h. |

Logró que el pequeño Portugal tuviese más presencia empresarial en Libia, y que Trípoli suministrase abundante petróleo y gas a Lisboa. Sócrates.

Carmen, desahuciada con 85 años, tendrá una casa gracias al Rayo Vallecano

Carmen, desahuciada con 85 años, tendrá una casa gracias al Rayo Vallecano

Hoy, 14:21 h. |

Esta anciana, con 85 años y con un estado de salud inestable por su avanzada edad.

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel