AVISO: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.

lainformacion.com

lunes, 26/01/15 - 16: 36 h

política monetaria y fiscal

Empresarios de Guatemala recurren ante Supremo reforma fiscal de Pérez Molina

lainformacion.com

viernes, 25/01/13 - 00:53

[ ]

Las poderosas cámaras de Comercio y del Agro de Guatemala recurrieron hoy ante la Corte de Constitucionalidad una ley tributaria que incluye una compleja reforma fiscal, en vigor desde el pasado día 1, por considerarla perjudicial para la economía.

Guatemala, 24 ene.- Las poderosas cámaras de Comercio y del Agro de Guatemala recurrieron hoy ante la Corte de Constitucionalidad una ley tributaria que incluye una compleja reforma fiscal, en vigor desde el pasado día 1, por considerarla perjudicial para la economía.

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Briz, dijo a los periodistas que recurrieron 15 de los 20 artículos de la llamada Ley de Actualización Tributaria, presentada por el presidente del país, Otto Pérez Molina, aprobada hace casi un año por el Parlamento y en vigencia desde el pasado 1 de enero.

Los artículos objetados "provocan un daño económico" a la población, y la reforma tributaria en general "contiene graves errores" que deben ser "corregidos" para evitar daños a los guatemaltecos", dijo el representante empresarial.

El recurso legal fue respaldado por la Cámara del Agro, que también se opone a la aprobación de una ley de desarrollo rural integral que busca abrir el camino para sacar de la pobreza a miles de campesinos, pero que los latifundistas entienden que atenta contra la propiedad privada.

Con la Ley de Actualización Tributaria el Gobierno pretende elevar la carga tributaria respecto al producto interno bruto (PIB) del actual 11,1 % al 12 %.

La reforma tributaria incluida en la ley prevé, entre otras, que los asalariados en dependencia paguen entre un 5 % y 7 % de Impuesto sobre la Renta (ISR), y prohíbe la importación de vehículos con 10 años de antigüedad.

La Corte de Constitucionalidad, el máximo tribunal del país, tiene un plazo de ocho días para decidir si otorga un amparo provisional a los empresarios o rechaza el recurso.

En 2012, los ingresos fiscales de Guatemala tuvieron un crecimiento del 5,9 % con relación a los del año anterior, pero el Gobierno sostiene que esas cifras son insuficientes para satisfacer las necesidades del Estado.

Con la reforma fiscal, las autoridades pretenden incrementar los ingresos fiscales en unos 50 millones de dólares anuales.

(Agencia EFE)

Denuncian graves carencias en Urgencias, que aumentan la mortalidad

Denuncian graves carencias en Urgencias, que aumentan la mortalidad

Hoy, 13:57 h. |

Las graves carencias del Servicio de Urgencias Hospitalarias (SUH) de la sanidad española lo convierten en una de las áreas asistenciales donde mayor es el riesgo para la seguridad de

La OMS reconoce que hubo una respuesta lenta ante el ébola y reclama más ayudas

La OMS reconoce que hubo una respuesta lenta ante el ébola y reclama más ayudas

Hoy, 12:53 h. |

La agencia de la ONU reconoce que el brote ha revelado "algunas insuficiencias" a nivel administrativo y técnico y la necesidad de un fondo de contingencia.  El virus ha dejado 21.724

Destacamos

Suscríbete al boletín de la información

La mejor información a diario en tu correo.

Lo más visto en Economía

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube

iplabel